página de "Arte de la lengua Saliba"

Arte de la lengua saliba segun el methodo mas facil a que se pudo reducir el idioma despues de muchas correciones fho. en este pueblo de San Miguel del Macuco en 15 de julio de este precente año de 1790 [manuscrito]. 

Anónimo

Anexo: Carta dirigida a Carlos IV por Fr. Clemente de San Javier, en la que le comunica que ha solicitado el "diccionario de la lengua saliba de que hace mencion el p. Gumilla en su Orinoco ilustrado" a los religiosos misioneros de los llanos.

Texto escrito en castellano, latín y sáliba, y fechado en 1790, de acuerdo con la carta escrita por el capellán fray Clemente de San Xavier que figura al inicio de este manuscrito. Fue elaborado en las misiones del Orinoco con el fin de recopilar información gramatical de la lengua sáliba, en San Miguel de Macuco, actualmente Orocué (Casanare). El objetivo del manuscrito era describir la gramática y el uso de la lengua sáliba para que los misioneros entendieran la lengua y así pudieran continuar el proceso de evangelización de los indígenas.

Este documento debía llegar a manos del arzobispo virrey Caballero y Góngora, quien lo llevaría junto con otros textos de lenguas indígenas a España. Sin embargo, por razones desconocidas, no llegó a tiempo y no compartió el mismo destino de los otros documentos que hoy reposan en la Biblioteca del Palacio Real de Madrid. Las listas de palabras, gramáticas y vocabularios fueron solicitados al rey Carlos III por la emperatriz rusa Catalina la Grande, quien tenía el deseo de realizar un diccionario comparativo de todas las lenguas conocidas del mundo.

La importancia de este libro radica en que es una fuente de conocimiento histórica de una de las lenguas indígenas del país y que actualmente está viva en Colombia y Venezuela. De igual forma, es una fuente histórica para la propia comunidad sáliba y una fuente investigativa para lingüistas, antropólogos e historiadores.

Reseñado por George Dueñas y Diego Gómez

Universidad Nacional de Colombia (Colombia)

Descargue el PDF del manuscrito.