"Días de la Independencia"
Portada del texto
 
"Días de la Independencia"

[+] Disfrute el diario de José María Caballero.

 

Este escrito, que en distintas publicaciones aparecería bajo el título Diario de la Patria Boba y también como Diario de la Independencia, constituye una de las joyas preciosas de nuestra literatura histórica del siglo XIX. Pocos países poseen documentos como este, en los que un hombre del común, para más datos un tendero, escribiera un diario de impresiones sobre los acontecimientos que ocurrían en los cruciales días de la Independencia. El que dicho diario hubiera sido escrito por alguien que no era abogado, clérigo ni militar, y que no estaba comprometido directamente con los hechos políticos y militares del momento, hace que el ángulo de los asuntos registrados sea mucho más amplio. Y en este hecho reside buena parte de la importancia y del reconocimiento que se le da al diario de José María Caballero.

 

El diario de Caballero está organizado por capítulos anuales, que cubren hasta el año de 1819. El primero es una excepción, pues está conformado por información que el autor tomó de distintos documentos sobre hechos ocurridos entre los años 1743 y 1809. Se trata básicamente de información oficial sobre gobernantes y arzobispos. El resto del libro, que narra los ocurrido a partir de 1795, adquiere la forma de diario. Adicionalmente, el último capítulo, que trata sobre el año 1819, trae poca información. Como el propio autor lo confiesa, desde el año anterior había abandonado la capital, escondiéndose de la represión que habían desatado los españoles.

 

En el diario de Caballero pueden conocerse los más diversos hechos relativos al proceso de independencia: el juicio a Antonio Nariño en 1795, los lamentos por la pérdida de España a manos de los ejércitos de Napoleón en 1808, los momentos previos al 20 de julio de 1810, los enfrentamientos entre los centralistas y federalistas, la reconquista del gobierno por los españoles y, finalmente, el gobierno de hierro implantado por Pablo Morillo. Pero la información que el diario ofrece va nutrida de observaciones que los relatos oficiales no ofrecen. En estos aspectos destacan las referencias hechas a las alegrías y las penas que vivía la población, las dudas que se vivían sobre la toma de decisiones de los líderes patriotas, los alistamientos en las milicias, la escasez y carestía de alimentos que se presentaban con frecuencia.

 

Adicionalmente, el diario es sumamente rico en noticias sobre sucesos cotidianos que hoy nos resultan de interés. Caballero comenta con detenimiento las fiestas y celebraciones de aquellos años. Como una especie de reporte social, informa de los matrimonios, los nacimientos, las muertes y no olvida –hecho muy llamativo– el gran número de suicidios. También incluye en un cierto tono picaresco afamados amoríos e infidelidades. Además, el autor es especialmente prolijo en comentar fenómenos celestes, como eclipses, terremotos y temblores, que la población interpretaba en forma providencial.

 

Desconocemos el paradero del manuscrito original del diario de José María Caballero. La versión que nos quedó y que fue publicada por primera vez en 1902, es una versión mutilada. Los editores reconocieron haber retocado el texto para evitar al lector pasajes de “demasiado realismo”. Peor aún, las páginas relativas a los días 20, 21 y parte del 22 de julio de 1810 fueron mutiladas. Constituye una incógnita las razones que hayan tenido para tal proceder. Probablemente el texto incluía, o no incluía, personajes que no eran de su aceptación. O comentó asuntos que no convenía dar a conocer sobre las actuaciones de quienes intervinieron en aquella gesta heroica. Con todo, el diario de José María Caballero constituye un documento esencial para quienes se interesan en aspectos tanto políticos como sociales y culturales de la época de la Independencia.

 

Pablo Rodríguez Jiménez
Historiador
Universidad Nacional de Colombia

 

 

Días de la Independencia, José María Caballero, publicado por primera vez en el libro "La Patria Boba", Biblioteca de Historia Nacional, vol. 1, Bogotá, Imprenta Nacional, 1902. Libro ubicado en Sala Fondo Antiguo, No. F. Caro 1547.