Biblioteca departamental de La Guajira, Riohacha

Gestión

Desarrolla acciones destinadas a la protección y uso de los bienes que integran el patrimonio bibliográfico y documental optimizando los recursos que están a su servicio para garantizar su rentabilidad social y cultural.

 Supervisa el cumplimiento de los objetivos, estrategias, lineamientos y acciones de la política en este campo, y el desarrollo de la creación de redes y consorcios para compartir información, recursos y experiencias.

 

Acciones principales:

  • Formular, diseñar e implementar la Red Nacional de Patrimonio Bibliográfico y Documental.
  • Socializar, debatir y publicar la política de patrimonio bibliográfico y documental preparada por la Biblioteca Nacional de Colombia a partir de los simposios nacionales de patrimonio bibliográfico y documental y desarrollar conjuntamente el plan nacional que haga posible la puesta en marcha de la política.
  •  Analizar, actualizar y divulgar la normatividad sobre declaratoria de bienes bibliográficos como bienes de interés cultural -BIC- así como otras legislaciones relacionadas con el Patrimonio.
  •  Establecer convenios de investigación con universidades, instituciones y grupos de investigación en el área para realizar proyectos sobre patrimonio y memoria.
  •  Realizar acciones y proyectos interinstitucionales.
  • Convocar, seleccionar y hacer seguimiento a las becas de estímulos sobre investigación para la preservación y divulgación del patrimonio bibliográfico nacional.
  • Desarrollar campañas como Vamos a hacer memoria, orientadas a sensibilizar al sector editorial y a otras personas e instituciones, sobre la importancia de reunir, conservar, organizar y dar acceso público a los documentos que constituyen la memoria social, política y cultural del país.

Para más información:

Jenny Juliana Jimenez Rodriguez

Política y Plan Nacional de Patrimonio Bibliográfico y documental

Tel: 3816464 ext. 3161

jjimenez@mincultura.gov.co

Calle 24 No. 5-60, Bogotá, Colombia