Escudo de Colombia,1820
Escudo de Colombia, proveniente de Bolívar, Simón y Morillo, Pablo., (1820), "Tratado sobre la regularización de la guerra...", Angostura, imprenta de Andrés Roderick
aaa

Impresiones de la Independencia: proclamas, bandos y hojas volantes

 

La independencia de España produjo, hace casi doscientos años, la imperiosa necesidad de repensar nuestro destino conjunto. Aunque fueron muchas las costumbres y las formas de ser que heredamos de la Colonia, numerosos y variados fueron también los aspectos que entonces se abrieron al cambio.

De alguna manera, la Independencia representó para nuestros antepasados una valiosa oportunidad de volver a fundar el mundo, otorgando lugares y nombres distintos a las cosas conocidas. Fue allí, en aquel escenario sin precedentes, donde se configuraron gran parte de los rasgos que en la actualidad definen nuestra cultura política y nuestras formas de interacción y comunicación social.

Hoy, en la búsqueda de nuevos caminos que puedan conducirnos a entender la enmarañada realidad que nos envuelve a diario, mirar el pasado, exhumarlo, interrogarlo en función de construir mejores herramientas de acción, se ha vuelto una necesidad urgente. Tal vez la prudente distancia que ofrecen dos siglos de historia y el cansancio de repetirnos interminablemente en lo mismo, nos concedan el favor de una mirada distinta: oigamos lo que tienen que decirnos estas impresiones de la Independencia.

Curaduría: Mayxué Ospina y Carlos Betancourt

Investigación: Mayxué Ospina y Camilo Páez

Asesores: Malcolm Deas y Mauricio Pombo

Coordinación: Juan David Correa

Agradecimientos: Biblioteca Luis Ángel Arango, Museo de la Independencia, Casa del Florero, Patricia Miranda y Juan Carlos Lara

2010

Contenidos

La imprenta sin Independencia (1782-1810)
La imprenta independiente (1811-1820)
Puro teatro: estratégias retóricas
Yo injurio, tú injurias, nosotros injuriamos
En tiempo de guerra
La ansiada libertad (1821-1830)
El tribunal de la opinión pública