Impresiones de la Independencia

Rin Rin

Disponible en:

Características
  • 36 bandos, proclamas y hojas volantes pertenecientes al repositorio de recursos digitales de la BNC.
  • Galería con 12 imágenes cortesía del Museo del 20 de Julio y el Museo Nacional.
  • Portada animada.
  • Cronología interactiva.

Impresiones de la independencia:

En 2009, la Biblioteca Nacional de Colombia fue sede de la exposición “Impresiones de la Independencia: proclamas, bandos y hojas volantes”, una muestra de 34 impresos publicados entre 1782 y 1830. Resultado de una juiciosa investigación de los historiadores Malcolm Deas y Mayxué Ospina, más que una recopilación de impresos de la época, esta exposición destacó en su momento por narrar la historia de la Independencia desde una nueva perspectiva. Mostraba, a partir de documentos originales, cómo la palabra escrita y las comunicaciones fueron reflejo de las cambiantes relaciones de poder entre la Corona española y los habitantes de la Nueva Granada en los años que siguieron la abdicación de Fernando VII. Los contenidos de este libro digital se basan en esa investigación: incluyen los textos y la estructura cronológica que plantearon Deas y Ospina, su selección de proclamas, bandos y hojas volantes, además de una investigación gráfica realizada especialmente para esta edición.