Celestino Martínez por José María Espinosa, 1850. Acuarela, tinta china, aguada y lápiz sobre papel. 22.8 x 13.4 cms.
Celestino Martínez por José María Espinosa, 1850. Acuarela, tinta china, aguada y lápiz sobre papel. 22.8 x 13.4 cms.
aaa

José María Espinosa y la configuración del arte nacional

José María Espinosa (1796-1883) es el artista más notable del siglo XIX tanto por su extensa producción artística como por su longevidad. Es considerado el padre de la caricatura colombiana y se destaca por sus miniaturas, caricaturas, iconografía bolivariana y autorretratos.

Desde la segunda década del siglo XIX, Espinosa se dedicó a retratar a la élite criolla y a los héroes, muchos de los cuales conoció en vida. A partir de 1840 y hasta 1860, se dio a la tarea de pintar las batallas que definieron la guerra de Independencia, basándose en sus recuerdos de soldado. Espinosa también consignó, con la ayuda de José Caicedo Rojas, sus recuerdos de juventud de las guerras de Independencia en la obra Memorias de un Abanderado, publicada tardíamente en 1876.

Durante sus últimos años de vida, pintó caricaturas de los personajes de su época y escribió editoriales para el Diario de Cundinamarca. También participó en exposiciones colectivas y como jurado en certámenes artísticos. Murió en Bogotá el 24 de febrero de 1883.

Esta exposición virtual sobre José María Espinosa busca rescatar la importancia de este artista en la construcción de la iconografía colombiana y destacar los materiales poco difundidos del Fondo Espinosa de la Biblioteca Nacional.

 

Autor: Yobenj Aucardo Chicangana-Bayona, profesor Asociado del Departamento de Historia de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín.

Asistente de investigación: Andrea Cagua

Contenidos

Retratos
Paisajes
Caricaturas
El artista como historiador 
Bibliografía