inoculación de la vacuna contra la viruela
Grabado que representa la inoculación de la vacuna contra la viruela. Proveniente del libro Origen y descubrimiento de la vaccina de Pedro Hernández, 1802. 
aaa

Medicina en el siglo de la razón 

 

Durante el siglo XVIII, llamado el siglo de las luces, ningún aspecto de la vida escapó a las transformaciones gestadas e impulsadas por la Ilustración. La medicina ilustrada, heredera de los recientes alcances de la revolución científica del siglo XVII, se vio completamente renovada en sus aspectos teóricos y prácticos, extendiendo sus intereses a nuevas fuentes del saber, tales como física, química, botánica y anatomía. A partir de estos saberes se reconfiguraron los fundamentos de la práctica médica en este período: la fisiología, entendida como el estudio del funcionamiento del organismo; la patología, dedicada a la indagación por las causas de las enfermedades; y la materia médica, encargada de la preparación, manejo y conocimiento de las propiedades de los remedios vegetales. A ello, se sumó la renovación de la cirugía, tanto en lo referido al desarrollo de nuevas técnicas como al aumento del prestigio social de sus practicantes

La medicina también extendió su alcance social. La ruptura con la tradición aristocrática condujo a la vinculación de los sectores marginados a la atención médica (niños, mujeres, ancianos y enfermos mentales). De igual manera, el despliegue de un creciente interés por las enfermedades laborales y el descubrimiento de las “raíces sociales de la enfermedad” derivaron en la consolidación de la higiene, la salud pública y la medicina preventiva.

 

Autores: Diana Farley Rodríguez y Elquín Alfonso Morales, Universidad del Rosario, con la asesoría de Néstor Miranda.

Contenidos

Fundamentos de la medicina europea
Muerte aparente, calenturas y otras enfermedades comunes en Europa
Epidemia de viruela en Europa y descubrimiento de la vacuna
La viruela se toma el Virreinato de Santafé
Coto y disentería: a enfermedades locales, curas locales
Polémicas médicas entre neogranadinos y europeos