Reedición de ‘Memoria histórica’, en homenaje a Francisco José de Caldas

El gobierno Nacional lanza reedición sobre la vida y obra de Francisco José de Caldas en el Observatorio Astronómico Nacional de Bogotá. El evento estará moderado por Alberto Escovar Wilson-White, Director de Patrimonio del Ministerio de Cultura.

Atendiendo la Ley de Honores del Congreso Nacional N. 1810 de 2016, por medio de la cual se conmemoran los 200 años del fallecimiento de Francisco José de Caldas, el Ministerio de Cultura, la Biblioteca Nacional de Colombia y el Instituto Caro y Cuervo, con el apoyo de la Asociación de Amigos del Instituto Caro y Cuervo, lanzan una edición facsimilar de la biografía de Francisco José de Caldas, escrita por Lino de Pombo y publicada en el periódico La Siesta en 1852. Este evento se llevará a cabo a las 2:30 pm, el 14 de diciembre en el Observatorio Astronómico Nacional, ubicado en la carrera 8 N. 8-00, en Bogotá.

A continuación publicamos parte del texto de la presentación del libro, escrita por Mauricio Nieto, historiador y docente de la Universidad de Los Andes.

“La biografía de Caldas que nos deja Lino de Pombo es entonces un documento histórico de enorme interés y no solo por lo que nos enseña sobre Caldas sino por lo que nos dice sobre el mismo Lino de Pombo, sin duda otro personaje clave para entender el siglo XIX.

El texto de Pombo tiene como título “Biografía del sabio” y el apelativo de “sabio” al igual que el de “mártir de la independencia” se ha arraigado con fuerza dentro de una tradición historiográfica ya habituada a la idealización de personajes de las elites criollas que son hoy figuras claves para  la historia nacional.

El texto nos cuenta sobre las facetas más notables de la vida de Caldas, sobre su educación e insaciable pasión por el conocimiento, su genialidad como inventor, su interés por la astronomía, la geografía, la cartografía o la botánica; sobre la publicación del Semanario del Nuevo Reyno de Granada, sus relaciones con Mutis y Humboldt, su papel en la expedición botánica y en particular como director del Observatorio Astronómico de Santafé; y finalmente, sobre su controvertido papel en la lucha por la independencia.

Uno de los rasgos que sobresalen en la biografía de Pombo, y ciertamente duradero en la historiografía sobre Caldas, es la descripción, a veces dramatizada, de un personaje solitario y sin recursos. Así el texto cuenta con cierto detalle cómo a pesar de todo tipo de adversidades y carencias, Caldas logra de manera autodidacta convertirse en un notable hombre de ciencia”.