Servicios para usuarios presenciales

Servicios Presenciales

Si usted está interesado en investigar sobre el patrimonio documental y audiovisual del país, puede visitar las instalaciones de la Biblioteca. Para conocer las colecciones puede ingresar a nuestras salas de consulta o disfrutar de la programación cultural y de las exposiciones que aquí se realizan. No olvide que para hacer uso de nuestros servicios presenciales necesita afiliarse.

Afiliación: Para ingresar a nuestras instalaciones es indispensable tramitar un carné de usuario. El carné se expide de manera gratuita y le dará acceso a nuestras colecciones y fondos, salas de consulta y al Centro de Documentación Musical. El ingreso está reservado a mayores de 18 años, exceptuando a los menores de edad que hagan parte de una visita guiada o que ingresen a exposiciones o conciertos programados en las áreas culturales.  leer más +

Consulta en salas: Los estudiantes universitarios, investigadores o personas interesadas en conocer el patrimonio bibliográfico y documental del país, pueden, previa carnetización, entrar a cualquiera de las salas de consulta, solicitar obras en distintos formatos, utilizar los diferentes equipos de acceso a la información y hacer uso de los diferentes servicios. Recuerde que el préstamo de los documentos sólo está permitido dentro de la biblioteca. A continuación, los servicios que ofrecen las salas:

  • Referencia, orientación y asesoría especializada
  • Consulta y préstamo en sala de publicaciones en diferentes formatos
  • Préstamo de equipos de acceso a la información (lectores de microfilm, ScanPro, cámaras fotográficas, mesas para toma de fotografías, tabletas, lectores de CD, DVD, teclados electrónicos, etc.)
  • Servicio de reprografía, fotografía y digitalización
  • Acceso a red inalámbrica WIFI
  • Charlas y conferencias

Franja de formación: Nuestra Franja de Formación proporciona las herramientas para hacer uso de la biblioteca de manera fácil y efectiva, a través de los siguientes servicios: inducciones, Plan Anfitrión, el Programa de Formación, visitas guiadas y recorridos temáticos. Leer +

Exposiciones: Nuestras exposiciones exhiben documentos del patrimonio bibliográfico y documental que alberga la Biblioteca, con el fin de darlos a conocer de manera lúdica e invitar a nuestro público a consultar los materiales después de la exhibición.Visite nuestras Exposiciones Virtuales aquí.

Servicios de inclusión: El espacio Conectando Sentidos, ubicado en la Sala Daniel Samper Ortega, está pensado para que las personas en condición de discapacidad puedan acceder al patrimonio bibliográfico y documental de la Biblioteca. Aquí se brindan herramientas y equipos (impresora y teclado Braille, y lectores All Reader). También contamos con programas como Julies, para personas que quieren aprender el lenguaje de señas, y Jaws, que permite a las personas con discapacidad visual hacer búsquedas de internet, programar, usar Office, entre otros. Además, la Biblioteca cuenta con más de 800 títulos en braille y 200 títulos de audio libros.