Valiosos

Son obras publicadas después de 1530 y hasta finales del siglo XIX, que poseen alguna característica especial: primera edición, otro idioma, pocas copias de ese ejemplar, alguna firma, edición de lujo, etc. Además de los clásicos latín y griego, hay obras en español, inglés e italiano. Empiezan a aparecen libros de las impresas hispanoamericanas: Bogotá, La Habana, Lima, México y Quito. En este fondo abundan las biblias en diversos dialectos e idiomas: etíope, danés, gales, georgiano, hebreo, holandés, goozuratee, griego, groenlandés, gujarati, irlandés, italiano, latín, litunao, malayo, multani, polaco, portugués, ruso, siriaco y turco.

Encuadernación RV 119
RV 119, encuadernación estilo Duseuil, siglo XVII.

Encuadernación RV291
RV 291, encuadernación estilo plateresco salamantino, siglo XVI.

Se destaca la parte visual en esta colección: portadas con frontispicios bastante elaborados, grabados en abundancia, bellas letras capitales, diferentes tipos de letra, esmeradas marcas de editor, etc. Las inscripciones manuscritas también abundan, ya sea para dar cuenta de a quien perteneció el libro, informar sobre su precio y lugar de compra, o registrar algún suceso significativo. Así, en los Sermones fúnebres (1536), Manuel del Socorro escribió: “Según la fecha de la dedicatoria (año 1499) viene a tener la edición de este libro 292 años en el presente de 1793”, una nota posterior lo desmiente: “no es cierto pues que el año de la edición es el de 1536, según consta en la última página de la obra”. En el Compendio historico universale (1629), escribió Ignacio Sánchez de Tejada: “me compró en Cádiz, año de 1754, para traducirme al Castellano… vale ocho pesos”. Hay una firma de José Rafael Pompo Rebolledo, en el Catecismo de retórica, de José de Urcullu. Alrededor de 50 elzevirianos dedicados a tratar la historia de diferentes países europeos, procedentes de la Compañía de Jesús de Nueva Granda, el Colegio de San Pablo de Lima y el militar Guillermo E. Martín.

Encuadernación RV 32
RV 32, encuadernación semiindustrial con una técnica de dorado y relieve, siglo XIX.

Entre las obras más importantes se encuentran: la primera edición en latín del Novus Orbis seu descriptionis Indiae Occidentalis (1633), el Memorial del ilustrísimo y reverendísimo señor Manuel José Mosquera (1858), una colección de Calendarios con los santos, fiestas movibles y preceptos que se guardan en Nueva Granada entre 1780 y 1876, uno de los primeros estudios históricos sobres los gitanos, Dissertation on the gipsies (1787); una obra sobre la China, enriquecida con hermosos mapas, Description geographique, historique, chronologique, politique et physique de l' Empire de la Chine et de la Tartarie Chinoise (1735), la obra Les mélastomacées (1871) de José Jerónimo Triana, A History of the University of Cambridge, its Colleges, Halls, and Public Buildings (1815), las constituciones bilingües de los Jesuitas, Constitutiones Societatis Iesu : latinae et hispanicae: cum earum declarationibus (1606), etc.