Inicio de sesión
Inicio > Footer > red-nacional-de-bibliotecas-publicas > proyecto-tic-en-bibliotecas-publicas > convocatoria-para-el-desarrollo-de-servicios-innovadores
Seleccionados los 40 proyectos innovadores que desarrollarán las Bibliotecas Públicas Móviles para beneficiar a sus comunidades de influencia
Proyecto TIC
5/07/2017
  • La Convocatoria para el desarrollo de servicios innovadores en las bibliotecas públicas de la paz otorgará tres millones de pesos ($3.000.000) a cada uno de los 40 proyectos seleccionados.

  • Las iniciativas trabajarán en procesos de generación de confianza, recuperación de la memoria, participación ciudadana, movilización de las comunidades y reconciliación, en sintonía con las líneas principales de los Acuerdos de Paz.

  • Los proyectos fueron formulados por los Bibliotecarios de la Paz, en compañía del Grupo de Amigos de cada una de las 20 Bibliotecas Públicas Móviles desplegadas en el territorio nacional y con la participación de diferentes actores de la comunidad.

Desde proyectos de construcción de memoria que involucran tanto a excombatientes como a miembros de la comunidad, hasta iniciativas de extensión bibliotecaria a veredas apartadas a las que solo es posible llegar a lomo de mula; desde actividades para desarrollar expresiones artísticas orientadas a la construcción de cultura de paz, hasta procesos para fortalecer medios comunitarios o la producción de contenidos audiovisuales… así de diversos son los proyectos seleccionados en esta Convocatoria para el desarrollo de servicios innovadores en las bibliotecas públicas de la paz, impulsada por el Ministerio de Cultura, la Biblioteca Nacional de Colombia y la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, a través del Proyecto Uso y apropiación de TIC en bibliotecas públicas.   

Para Henry García Gaviria, coordinador del Proyecto Bibliotecas Públicas Móviles, esta convocatoria fortalece el impacto de las 20 bibliotecas instaladas en las áreas de influencia de las Zonas Veredales y Puntos Transitorios de Normalización, en tanto impulsan la participación comunitaria y fortalecen el enfoque territorial de las intervenciones del gobierno en estas zonas.

"Era necesario que los Bibliotecarios de la Paz desarrollaran en las Bibliotecas Públicas Móviles proyectos que tuvieran un enfoque territorial, como lo definen los Acuerdos de Paz. Así que estos mismos bibliotecarios, a partir de sus ideas e iniciativas, formularon los proyectos que se han premiado en esta Convocatoria, cuyo espíritu es profundizar aún más el impacto que las Bibliotecas Públicas Móviles han logrado en sus comunidades abriendo muchos más espacios para que estas comunidades participen de su propia transformación", afirmó Henry García Gaviria.

De las 20 Bibliotecas Públicas Móviles se recibieron un total de 50 proyectos, de los cuales 40 fueron seleccionados y premiados con estímulos económicos para su desarrollo. Los criterios de evaluación tuvieron en cuenta aspectos como la comprensión del contexto local y de los intereses y necesidades de las comunidades; que las temáticas estuvieran relacionadas con la construcción de una cultura de paz y el fortalecimiento del tejido social, y que la iniciativa contara con estrategias de difusión y métodos de evaluación de impacto definidos.

Carolina Roberto, especialista de servicios bibliotecarios innovadores del Proyecto Uso y apropiación de TIC en bibliotecas públicas y quien hizo parte del comité evaluador, indicó que "buscamos que los proyectos abrieran espacios para que la comunidad intercambiara conocimientos, saberes y experiencias, de manera que estas iniciativas impulsaran la participación, fomentaran el autoestima colectivo y, en síntesis, movilizaran el capital social en estas comunidades. Estos son los elementos esenciales de los procesos de transformación de las comunidades, cuando el enfoque de construcción de paz está centrado en la cultura".

Desde el proceso de formulación de los proyectos, las comunidades desempeñaron un rol importante, ayudando a identificar las necesidades de sus veredas y a construir las propuestas presentadas por sus Bibliotecas Públicas Móviles. Del mismo modo, la comunidad seguirá jugando un papel fundamental durante la ejecución de estas iniciativas.

Henry García Gaviria explicó que "en la búsqueda de involucrar mucho más a las personas que habitan estas veredas con la biblioteca, definimos que el Grupo de Amigos de la Biblioteca (GAB) debía jugar un rol central en las propuestas para desarrollar los proyecto que se premiaran. El GAB es fundamental para acompañar y hacer seguimiento a la ejecución operativa y presupuestal de los proyectos, y es un actor clave para que todas estas iniciativas se desarrollen de la mejor manera teniendo la veeduría de la comunidad".

Cada uno de estos proyectos se ejecutará por un plazo máximo de cuatro meses. Con el desarrollo de estas iniciativas no solo se fortalece el portafolio de servicios de las Bibliotecas Públicas Móviles, sino que también se espera repercutir positivamente en las comunidades, fortaleciendo sus capacidades para participar y trabajar conjuntamente para la transformación de sus relaciones y sus territorios.