Inicio de sesión

 

piloto_proyecto_uso_y_apropiacion_de_tic.png​En septiembre de 2012 inició la implementación del piloto para el uso y la apropiación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) 8 en la Red Nacional de Bibliotecas Públicas de Colombia. El piloto buscaba, esencialmente, probar en 25 bibliotecas de distintas regiones del país las acciones de lo que sería el proyecto a nivel nacional, cuyo objetivo fue posicionar las bibliotecas públicas como lugares relevantes para el desarrollo, por medio del fomento y la implementación innovadora de servicios bibliotecarios con TIC. En este contexto, la innovación fue entendida como la capacidad por parte del bibliotecario público para reconocer el entorno, y generar, de forma participativa, servicios bibliotecarios que incorporaran las TIC en respuesta a las necesidades, intereses y expectativas de la comunidad.

El piloto se ejecutó en 25 bibliotecas cuyas condiciones iniciales simularon las condiciones de la eventual implementación: pisos, techos y paredes en buen estado; computadores actualizados; conectividad de acceso público adecuada, y compromiso por parte de la alcaldía y el bibliotecario con el desarrollo del Proyecto. Estas condiciones buscaron incentivar la mejora de las condiciones de las bibliotecas y el cumplimiento del rol de las administraciones locales respecto al suministro de los recursos necesarios para que las bibliotecas contaran con personal e infraestructura física y tecnológica pertinente.

 

piloto_proyecto_uso_y_apropiacion_de_tic_23_0.jpgLas acciones ejecutadas en el piloto fueron:

  1. Posicionamiento y promoción de la biblioteca. La acción principal fue que por medio del uso y la apropiación de las TIC, las bibliotecas demostraran su vigencia y relevancia en los contextos locales. Esto implicó el mejoramiento de la percepción por parte de los bibliotecarios de su rol, y del rol de la biblioteca pública, así como la generación de alianzas como los Grupos de Amigos de la Biblioteca (GAB) y la consecución de recursos para la cualificar las condiciones de las bibliotecas por parte de las autoridades locales.
  2. Formación para el personal bibliotecario en posicionamiento y promoción de la biblioteca pública en el municipio, por medio del uso y la apropiación creativa e innovadora de las TIC en la prestación de servicios para la comunidad. La innovación y la creatividad en el  proceso implicó la identificación por parte del bibliotecario de las necesidades, los intereses y las expectativas de la población, así como las prioridades del gobierno  establecidas en los planes de desarrollo local, con el objeto de construir de forma participativa y concertada planes de trabajo, y de demostrar el impacto y la relevancia de la biblioteca en los actores locales. Así mismo, el uso creativo de las TIC implicó un proceso de nivelación en los conocimientos de alfabetización digital de todos los bibliotecarios, y la concepción y ejecución de una ruta para la formación de la comunidad usuaria dela biblioteca pública.
  3. Dotación con tecnología complementaria para incentivar el uso de los computadores y la conectividad ya existentes, y ampliar la oferta de servicios bibliotecarios. Esta dotación estaba conformada por una pantalla informadora, un proyector, tabletas, una impresora multifuncional, un sistema de sonido y audífonos.
  4. Seguimiento y medición de los cambios en los perfiles de los usuarios, en términos de usos y usuarios, por medio de la herramienta “Llave del saber”.
  5. Prueba de aplicaciones y recursos digitales. Se instalaron en las tabletas contenidos digitales para la  lectura10, la educación y el entretenimiento.
  6. Implementación de servicios innovadores y creativos con TIC11 que evidenciaran la generación de oportunidades para contribuir con el desarrollo del municipio. Posterior a la formación, en cada biblioteca, se han desarrollado servicios con TIC, promovidos desde las mismas bibliotecas o implementados en el marco de proyectos nacionales.

 

Bibliotecas seleccionadas

En este piloto participaron 25 bibliotecas de todo el país y la Biblioteca Nacional de Colombia. Las 25 bibliotecas seleccionadas a nivel nacional se escogieron con base en los siguientes criterios: cobertura departamental, cobertura rural, cobertura étnica, cobertura geográfica y condiciones excepcionales. Lo anterior, siempre que las bibliotecas públicas tuvieran computadores y contarán con conectividad (condiciones básicas para que el piloto fuera implementado).

Su distribución geográfica fue la siguiente:

​DepartamentoMunicipio​Biblioteca​
Atlántico​Baranoa​Biblioteca Pública Ramiro Moreno​
​Atlántico​Barranquilla​Biblioteca Meira Delmar
​Atlántico​Barranquilla​Biblioteca Popular del Barrio La Paz
​Atlántico​Suán de la Trinidad​Biblioteca Pública Municipal Carmen Rodríguez Díaz
​CaldasChinchiná​Biblioteca Pública Rural Quiebra de Naranjal de Chinchiná​
​CasanareVillanueva​Mega Biblioteca Pública​
​Cauca Corinto​Biblioteca Pública Municipal de Corinto​
​Cauca ​Piendamó​Biblioteca Pública Municipal Vereda La Florida
​Cauca ​PopayánBiblioteca Pública Departamental Rafael Maya​
​Cauca ​Timbío​Biblioteca Pública José Rómulo Muñoz Rangel
​ChocóIstmina​Biblioteca Pública Municipal Abraham Ayala​
​CórdobaCereté​Biblioteca Municipal de Cereté Rafael Milanés García​
​CundinamarcaSoacha​Biblioteca Pública Municipal Joaquín Piñeros Corpas​
​MetaSan Juan de Arama​Biblioteca Pública Municipal Concepción de Arama​
​NariñoColón​Biblioteca Pública Abraham Muñoz Ortiz​
​Norte de SantanderCúcuta​Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero​
​Norte de Santander​Herrán​Biblioteca Pública Municipal de Herrán
​Norte de Santander​Los Patios​Biblioteca Pública Municipal José Ignacio Rangel
​Norte de Santander​Ocaña​Biblioteca Pública Municipal Luis Eduardo Páez Courvel
​RisaraldaBelén de Umbría​Biblioteca Pública Municipal Belén de Umbría​
​Risaralda​Marsella​Centro Cultural y Biblioteca Pública León de Greiff
​Risaralda​Pereira​Biblioteca Pública Municipal Ramón Correa Mejía
​Risaralda ​Pueblo Rico​Biblioteca Pública Municipal Abraham Ayala
​SantanderSocorro​Biblioteca Pública Centro Bicentenario “Antonia Santos”​
​Vaupés​Mitú​Pública Departamental Jose Eustasio Rivera
​Cundinamarca​Bogotá​Laboratorio Digital de la Biblioteca Nacional de Colombia

 

Resultados del piloto

Dada la condición de piloto, los resultados del mismo se miden a partir de los aprendizajes obtenidos; lo anterior, con miras a la definición de la propuesta de implementación, que dio lugar a la recepción de recursos en donación para su ejecución en todo el país por parte de la Fundación Bill & Melinda Gates.

Así, por acciones, los principales aprendizajes fueron:

Posicionamiento y promoción de la biblioteca

  • En términos de recursos invertidos por las autoridades locales ($352 millones), el resultado de la gestión de las bibliotecas fue sobresaliente: 20 de las 25 bibliotecas requerían adecuaciones de electricidad, mejorar la seguridad y adecuar espacios, en lo relativo a mobiliario, pisos y paredes, por un valor de $257 millones; de igual forma, 12 bibliotecas debieron adecuar sus equipos de cómputo y 3 bibliotecas compraron nuevos computadores con un aporte de $37.5 millones. Por otra parte, 14 bibliotecas debieron adecuar el ancho de banda de su conexión, lo cual implicó una inversión de $58.2 millones. Al finalizar el piloto, todas las bibliotecas públicas contaban con condiciones de infraestructura física y tecnológica adecuadas para continuar con las actividades que se promovieron durante el mismo.
  • Todos los bibliotecarios constituyeron Grupos de Amigos de la Biblioteca, en función de conseguir mayores y mejores recursos para las mismas.
  • En cuanto al efecto en el personal bibliotecario, 4 bibliotecas lograron gestionar la vinculación de más personal para la prestación de sus servicios. Sin embargo, se presentaron 4 casos donde los bibliotecarios fueron cambiados, lo cual evidencia, también, los retos con los que se enfrenta la formación del personal bibliotecario en Colombia, y las oportunidades para mejorar el posicionamiento de las bibliotecas públicas.


Formación para el personal bibliotecario

Se formularon e implementaron planes de servicios coherentes con las necesidades, intereses y expectativas de los territorios locales, lo cual generó una percepción favorable del rol del bibliotecario con respecto al desarrollo de la biblioteca y de la comunidad. En este marco, se implementaron 78 servicios innovadores y creativos con tecnología, para el acceso a la información y el conocimiento de todos los usuarios. Estos servicios se enfocaron en la alfabetización digital, la promoción de la lectura y el fomento de la cultura.

 

Dotación con tecnología complementaria

 

piloto_proyecto_uso_y_apropiacion_de_tic_22.jpgToda la tecnología entregada fue utilizada para dinamizar la prestación de los servicios; fue relevante, para estos fines, el uso de la pantalla informadora, por ser un mecanismo efectivo para la promoción de los servicios y las actividades de la biblioteca. Si bien la tecnología fue apropiada por el bibliotecario y los usuarios, y se logró el objetivo establecido, el reto es conseguir que exista a nivel nacional un esquema definido para el mantenimiento y la reposición tanto de la tecnología complementaria, como de los computadores y la conectividad.

A futuro, la dotación tecnológica será un incentivo para que estas acciones se den desde las autoridades responsables en el orden nacional y regional.

 

Seguimiento y medición de los cambios en los perfiles de los usuarios

La Llave del saber permitió indagar acerca de los cambios en el perfil de los usuarios de la biblioteca, y en el comportamiento del uso de la biblioteca, como resultado de la implementación del piloto. El número de usuarios pasó de 17.377 visitas en el mes de junio de 2013 a 31.120 en el mes de mayo de 2014; en cuanto al perfil de los usuarios, los jóvenes, los adultos y los adultos mayores hicieron un mayor uso de las bibliotecas, y los usuarios con un nivel educativo profesional aumentaron su presencia en las bibliotecas públicas. La población en condición de discapacidad también aumentó en las bibliotecas del piloto, siendo la discapacidad visual la más representativa, seguida por la discapacidad auditiva y por la discapacidad física, respectivamente. La Llave del saber habrá sido implementada previamente a la realización del Proyecto en todas las bibliotecas del país.

 

piloto_proyecto_uso_y_apropiacion_de_tic_24.jpgPrueba de aplicaciones y recursos digitales

Las aplicaciones más utilizadas fueron las orientadas a la lectura, destacándose la consulta y lectura de la colección “Leer es mi cuento”. Para el futuro, entonces, resulta fundamental que las entidades a cargo de la producción de contenidos digitales, generen una nueva y diversa oferta de contenidos que mantenga el interés por parte de las personas en el acceso a la información de contenidos con calidad desde la tecnología instalada en la biblioteca pública.

 

Implementación de servicios innovadores y creativos con TIC

Resultado de la implementación de los programas de bilingüismo y salud, las bibliotecas lograron prestar servicios que regularmente son asociados a instituciones educativas, ampliando de esta forma las oportunidades para el desarrollo de las personas. Es evidente la necesidad de generar nuevas alianzas en función de la mejora de las condiciones de vida de las personas y las comunidades desde la biblioteca pública.