Inicio de sesión

 

proyecto_tic_1.jpg En el marco del Plan Nacional de Lectura y Escritura “Leer es mi cuento”, el Ministerio de Cultura de Colombia ejecutó entre septiembre de 2011 y mayo de 2014, la fase piloto del Proyecto Uso y apropiación de TIC en bibliotecas públicas, como parte de la iniciativa Bibliotecas Globales liderada por la Fundación Bill & Melinda Gates. Esta primera fase del Proyecto contó con un aporte por parte de la Fundación de 3.2 millones de dólares.

Mediante este piloto, en el que participaron 26 bibliotecas públicas de distintas regiones de Colombia, se implementó un esquema de dotación de tecnología, formación del personal bibliotecario para la apropiación de la tecnología, y desarrollo de servicios bibliotecarios innovadores que, en conjunto, logró que estas bibliotecas al ofrecer nuevos servicios acordes con las necesidades de las personas brillaran en sus comunidades. Como resultado, en estas bibliotecas públicas i) creció el número de usuarios, ii) se diversificó el perfil de los usuarios, iii) se identificó cómo los usuarios utilizan la tecnología, iv) se incrementó el número de servicios innovadores con TIC, y v) las bibliotecarias y los bibliotecarios fueron reconocidos como líderes y valorados por su comunidad.

Con base en esta exitosa experiencia y debido al compromiso del gobierno colombiano con el sostenimiento de las bibliotecas públicas, la Fundación Bill & Melinda Gates aprobó un segundo aporte de 15 millones de dólares para implementar el Proyecto Uso y apropiación de TIC en bibliotecas públicas en todo el país. El despliegue nacional del Proyecto inició en mayo de 2014 y culminará en marzo de 2018. Durante este período, con un esquema probado de dotación de tecnología, formación del personal bibliotecario para la apropiación de la tecnología, y desarrollo de servicios bibliotecarios innovadores, se contribuirá a que las bibliotecas públicas estatales apropien las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) para ofrecer servicios que respondan a las necesidades e intereses de las personas. De esta manera, las bibliotecas públicas pueden aportar en una mayor medida al desarrollo social, económico y cultural de sus usuarios, y ser más reconocidas y valoradas por sus comunidades.

Teniendo en cuenta que la principal meta planteada por el Gobierno en el Plan Nacional de Lectura y Escritura “Leer es mi cuento” es aumentar para el 2018 el índice de lectura en el país, el Proyecto aportará a su cumplimiento por medio de la capacitación del personal bibliotecario y el estímulo al desarrollo de servicios en las áreas de lectura y escritura.

 

Presencia del Proyecto Uso y apropiación de TIC en bibliotecas públicas en región

El Proyecto ya cuenta con 982 bibliotecas públicas dotadas en sus tres ciclos y para el tercero se dotarán 250 bibliotecas públicas. En el siguiente mapa se puede observar la presencia del Proyecto en el país.

 

Marco de referencia

Este Proyecto, por tanto, se desarrolla en el marco del Plan Nacional de Lectura y Escritura Leer es mi cuento (2010 – 2014), y de la definición de biblioteca pública dada por el Ministerio de Cultura de Colombia:

“Se asiste a un período de transición y renovación en el que la biblioteca pública se empieza a concebir como una institución de carácter social y cultural, que si se articula con la comunidad a la que sirve, se maneja con acierto, se dota bien y se conecta al mundo con las nuevas tecnologías, puede incidir de manera favorable en el mejoramiento social y en la participación ciudadana.

La biblioteca pública moderna se concibe hoy en Colombia y en el mundo como un proyecto de formación de ciudadanos, ya que fomenta la relación cotidiana de las personas y las comunidades con la lectura, la escritura, el aprendizaje permanente y la vida en comunidad, bases fundamentales sin las cuales la democracia y el respeto no son posibles. La biblioteca pública tiene el reto de trabajar en tres frentes para favorecer el desarrollo social y el humano: la lectura, la información y la cultura. Debe, también, estar al servicio de la creatividad y la innovación y ofrecer sus recursos para que ello sea posible”[1].

De igual forma, se plantea en el contexto de la Ley 1379 de 2010 (Ley de Bibliotecas Públicas) que establece el acceso a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) como uno de los servicios básicos que deben proveer las bibliotecas públicas del país.