Inicio de sesión
Coordinadores de redes de bibliotecas públicas de todo el país se certifican en Medellín
Poyecto TIC
24/05/2017

34 coordinadores municipales y departamentales de redes de bibliotecas públicas se certificarán este viernes 26 de mayo de 2017 a las 3:00 p. m. en el Parque Biblioteca Doce de Octubre de Medellín como participantes del primer Diplomado en Gestión de Redes de Bibliotecas Públicas.

En este espacio los coordinadores han adquirido conocimientos que fortalecerán sus capacidades de liderazgo para dinamizar, gestionar y visibilizar su propia red de bibliotecas públicas en la comunidad.

Este proceso formativo desarrollado por el Ministerio de Cultura, la Biblioteca Nacional de Colombia, la Red Nacional de Bibliotecas Públicas y la Universidad de Antioquia, ha tenido una duración de 120 horas y se viene desarrollando desde el pasado 13 de febrero.

formadores_medellin1.png

Durante tres encuentros de una semana de duración, 34 coordinadores municipales y departamentales de redes de bibliotecas públicas han compartido experiencias y han adquirido nuevos conocimientos en el desarrollo de la fase presencial del primer Diplomado en Gestión de Redes de Bibliotecas Públicas, realizado en las instalaciones de la Universidad de Antioquia, en Medellín.

El diplomado, que contempla 120 horas de formación, ha desarrollado temáticas como: el concepto de biblioteca pública moderna; la planeación estratégica y su aplicación en una red de bibliotecas públicas; servicios bibliotecarios y su desarrollo articulado en las redes, y la importancia de la comunicación, la promoción y el posicionamiento en el trabajo bibliotecario.    

Destacados docentes del área de la bibliotecología como Jaider Ochoa Gutiérrez, Margarita María Gaviria Velásquez, Didier Álvarez Zapata, Orlanda Jaramillo, entre otros, han sido los encargados de compartir sus conocimientos durante los cuatro meses de duración del programa académico. 

Para Edwin Muñoz, especialista en formación del Proyecto Uso y apropiación de TIC en bibliotecas públicas, estos contenidos serán de gran utilidad para los coordinadores pues "se han entregado una serie de elementos valiosos que de seguro van a permitir que estas redes se potencien y se estructuren de una mejor manera; para que los lazos que se tejen entre las bibliotecas sean mucho más sólidos y ayuden a fortalecer la Red Nacional de Bibliotecas Públicas".

Paola López, coordinadora de la Red de Bolívar quien este año inició funciones en este cargo, considera que "este diplomado ha sido muy interesante, principalmente para mí que soy nueva en este cargo ya que me hace crecer como profesional porque me da las herramientas para desarrollar mejor mi trabajo en el departamento, sobre todo en cuanto a planeación estrategia y la gestión de mi Red".

Para los coordinadores de red que ya llevan un tiempo dentro de sus funciones este diplomado ha planteado en ellos nuevos enfoques para su gestión. Así lo afirma Nelson González, coordinador de la red departamental de bibliotecas públicas del Cauca, para quien este proceso formativo "es una herramienta muy importante y significativa para el desarrollo de nuestras actividades como coordinadores. Las temáticas han sido muy oportunas y acordes a nuestra realidad y nos aporta una estructuración mejor dentro de nuestro plan de trabajo diario". 

El próximo viernes 26 de mayo a las 3:00 p. m. se llevará a cabo en las instalaciones del Parque Biblioteca Doce de Octubre en Medellín la entrega de certificados a los coordinadores que finalizaron este proceso formativo en su fase presencial y que continuarán aprendiendo en la modalidad virtual de este diplomado.  


Mayor información para periodistas:

Johnatan Clavijo

Especialista en Promoción y Posicionamiento

Proyecto Uso y Apropiación de TIC en Bibliotecas Públicas

Biblioteca Nacional de Colombia

Ministerio de Cultura

Email: [email protected]

Teléfono: (57-1) 3 816464  Ext. 3283 

Celular: (57) 319 2134146

 

Lina Otálvaro

Profesional en Promoción y Posicionamiento

Proyecto Uso y Apropiación de TIC en Bibliotecas Públicas

Biblioteca Nacional de Colombia

Ministerio de Cultura

Email: [email protected]

Teléfono: (57-1) 3 816464  Ext. 3283 

Celular: (57) 300 7854673

www.bibliotecanacional.gov.co