Inicio de sesión
compartir
Inicio > actividades > noticias > Paginas > 2017 > RNBP > Carnavales,-desfiles-y-fiestas-de-la-lectura-en-varios-municipios-del-país
Carnavales, desfiles y fiestas de la lectura en varios municipios del país
Red Nacional de Bibliotecas Públicas
15/11/2017

La Estrategia de Promotores de Lectura Regionales ha fortalecido y visibilizado los procesos de lectura desarrollados en varios departamentos donde se han vinculado diferentes grupos de la población a través de novedosas iniciativas relacionadas con la lectura.

Bogotá D.C., noviembre 14 de 2017.  La Estrategia Promotores de Lectura, desarrollada por el Ministerio de Cultura, ha incentivado el desarrollo de varias actividades especiales de lectura en los municipios visitados con el objetivo de dar a conocer los resultados de los procesos iniciados a principio de año y gracias a los cuales se han vinculado lectores voluntarios, amigos de las bibliotecas, miembros de la comunidad, docentes, estudiantes y funcionarios públicos, entre otros.

La creatividad por parte de los bibliotecarios y de los diferentes grupos de usuarios que hacen parte de las bibliotecas públicas y que se unen para movilizar la lectura, tiene como resultado el desarrollo de actividades de gran formato que transforman la cotidianidad de los municipios. Por esta razón, la lectura ahora también hace parte de carnavales, desfiles y fiestas que recorren calles, parques y hasta cementerios invitando a los niños, jóvenes y adultos, personas de de todas las edades, para que se interesen y disfruten de la lectura de una manera distinta. Todas estas iniciativas fortalecen el sentido de pertenencia de las comunidades con sus bibliotecas públicas.

PROMOTORES_ENC2.png"La lectura está de fiesta en el parque"

Esta es una de las iniciativas que ha logrado impactar a la comunidad y se desarrolló el pasado mes de septiembre en el municipio de Gamarra, Cesar. La Biblioteca Guillermo Quintero Calderón y los programas de lectura que lidera, lograron reunir en el parque principal a la comunidad especialmente adultos mayores y niños de 7 a 12 años, para que disfrutaran de una tarde donde los libros fueron los protagonistas.

Los libros seleccionados fueron en su mayoría de literatura, tradición oral o de mitos y leyendas, como por ejemplo: "Tomás aprende a leer",  "El conejo y el mapurite", "El tigre y el rayo" y "El cocuyo y la mora". Estas lecturas estuvieron acompañadas de una proyección de imágenes y música, lo que permitió que su lectura fuera más amena y atrayente.

El gran compromiso de la bibliotecaria Mayerlys Garay Suárez, pese a ser nueva en el cargo, permitió que la actividad fuera muy concurrida y que se cumpliera con el objetivo de acercar la lectura a nuevos grupos poblacionales. Para esto también se contó con el apoyo de la Ludoteca Municipal y la Casa de la Cultura, en cabeza de su coordinador Breyner Torres.

Carnaval de la lectura

En el departamento del Chocó la fiesta se realizó el pasado mes de septiembre en el parque municipal de Andagoya, en el municipio de Medio San Juan con el Carnaval de la Lectura. En esta ocasión las madres del programa Familias en Acción, lideradas por Yenia Rojas, enlace municipal y doña Cruz Mery Mosquera, bibliotecaria de la Biblioteca Comunitaria De Andagoya Isnel Alecio Mosquera, plantearon que debía hacerse una actividad que mostrara el trabajo que desarrolla la biblioteca y que sirviera para motivar a la comunidad a leer.

De esta manera surgió la idea de hacer una fiesta de la lectura y la palabra, que en un principio se buscó que hiciera parte del Encuentro Nacional de Alabaos y que tuviera la intervención de chirimías y mensajes alusivos a la lectura y la biblioteca  por las calles del pueblo, para que niños, jóvenes y adultos de Andagoya se vincularan con la lectura y se acercaran a la biblioteca, espacio de crecimiento y aprendizaje donde surgen iniciativas muy interesantes para el desarrollo de la región.

La propuesta fue respaldada por la Coordinadora de Cultura Yarly Clarena Rivas y la Alcaldía, y se conformó un equipo de trabajo entre la bibliotecaria, la coordinación de cultura y las madres líderes, donde se involucraron también las instituciones educativas, CDI y otras instituciones locales, las cuales participaron con una propuesta de invitación a la lectura.

De esta manera, a partir de la tradición chocoana, el Festival buscó acercar y relacionar la lectura con los cantos, dramatizaciones, acrósticos, propuestas artísticas de música, danza, teatro, poesías, versos y lecturas en voz alta. El resultado tuvo gran impacto y surgieron cuentos dramatizados, lectura en voz alta de cuentos, títeres, letanías, alabaos, entre otras propuestas más que permitieron que la actividad fuera muy dinámica y que se promoviera el uso de los libros y la biblioteca, con la alegría característica del pueblo de Andagoya. Además se promovió el uso de la biblioteca y el préstamo de libros, leyendo en el evento textos tradicionales y autores como Miguel A. Caicedo, álbumes infantiles, cuentos y poemas.   

Cuentos de terror en el cementerio

Durante este año la lectura también llegó a los cementerios. La Biblioteca Pública Efraín Castro, en Albania, Santander, realizó el pasado mes de octubre una sesión de lectura de cuentos terror en este lugar. Cindy Guerrero Carvajal, la bibliotecaria, con apoyo de la Administración Municipal, logró convencer a varios habitantes del municipio para que acudieran allí a escuchar varias historias tenebrosas. 

Los principales invitados niños, adolescentes y jóvenes, especialmente estudiantes del Colegio Departamental Integrado Sagrado Corazón de Jesús, quienes han estado vinculados a la Biblioteca desde principio de año. Algunos de los textos utilizados para estos encuentros fueron El alma al diablo, de Justo Navarro, donde se cuenta la historia de un jugador de fútbol que vende su alma al diablo. Durante el encuentro en el Cementerio, que reunió a más de 70 personas, a pesar de la lluvia que cayó ese día, se leyeron fragmentos de los siguientes cuentos: Parto en casa, de Stephen King; Tan muertos como yo, de Adam-Troy Castro; y La gallina degollada, de Horacio Quiroga. La iniciativa tuvo mucha acogida y por estar razón la Biblioteca la seguirá realizando.

La actividad no solo contó con el apoyo de la administración municipal, sino también de la comunidad en general, al contrario de otros municipios en donde no se pudo realizar este tipo de encuentros porque los integrantes del Grupo de Amigos de la Biblioteca y representantes de la comunidad y la curia se mostraron inconformes.

Biblioteca Nacional de Colombia - Red Nacional de Biblioteca Públicas (RNBP)

Prensa: Catalina Ávila R. [email protected] - Tel. (1) 381 6464 Ext. 3156

www.bibliotecanacional.gov.cohttp://bibliotecanacional.gov.co/es-co/bibliotecas-en-red

https://www.facebook.com/RNBPColombia/