Inicio > actividades > noticias > Paginas > 2019 > BNC > La-edición-de-lo-público-en-lo-privado
La edición de lo público en lo privado
Biblioteca Nacional de Colombia
19/07/2019

¿Qué es ser editora en un país machista como Colombia? ¿Cómo funciona la industria? ¿Cómo se edita un texto? Las respuestas a estos interrogantes el próximo 24 de julio en la Biblioteca Nacional de Colombia en un conversatorio entre Ana Roda, Paula Marín y Juan David Correa, en torno al libro "Ellas editan", en el que 16 editoras hablan del oficio.

El libro Ellas editan reconstruye gran parte de la historia de la edición colombiana de las últimas cuatro décadas. En él se encuentran las voces de tres generaciones de editoras que han impulsado el libro, la lectura y la edición en el país: Silvia Castrillón, Ana Roda, María del Mar Ravassa, María Candelaria Posada, Tita Maya, María Osorio, Ana María Cano, María Fernanda Paz Castillo, Marianne Ponsford, Margarita Valencia, Catalina Holguín, Catalina González Restrepo, Pilar Gutiérrez, Lucía Donadío, Pilar Reyes y Doris Aguirre.

Esta publicación es el resultado de Paula Andrea Marín y Margarita Valencia, investigadoras de la línea El Libro en Colombia, de la Maestría en Estudios Editoriales del Instituto Caro y Cuervo.

Iniciaron en 2017 el proyecto de investigación "Editoras colombianas del siglo XX (1980-2017)" que permitió recopilar el testimonio de 16 editoras colombianas a quienes cuentan su trayectoria en el mundo editorial colombiano.

En 2019 sale a la luz el libro Ellas editan, publicado recientemente por el sello Ariel, de la editorial Planeta Colombiana S.A.

Sobre el libro, Paula Marín explica que "se ha convertido en una característica, lamentablemente normalizada en el panorama histórico referente a cualquier tema, el que la participación de las mujeres siempre aparezca como un hecho excepcional o marginal que se inserta posteriormente a manera de rescates al estudio de los grandes hombres protagonistas".

Y resalta que "este libro pretende ir en una vía contraria: empezar a contar la historia de los editores colombianos a través de la voz de las mujeres protagonistas de la actualidad del libro en el país".

La publicación visibiliza lo que estaba oculto: estudios y publicaciones recientes confirman la existencia de un mayor número de mujeres en el sector editorial, una presencia que ha ido acompañada de un mayor número de lectoras, un mayor número de compradoras de libros, un mayor número de autoras de best-sellers.

Las cifras son ignoradas en las historias oficiales, salpicadas de hombres, quienes históricamente han ocupado la mayor parte de los cargos directivos de las casas editoriales. También se mira para otro lado cuando se habla de salarios: la diferencia salarial entre hombres y mujeres en el sector es considerable, y la diferencia no desaparece aunque las mujeres tengan más títulos académicos y mayor experiencia.

Con este libro, las autoras esperan llamar la atención del sector, de los investigadores y del público lector sobre estas desigualdades y sobre la importancia de reconocer el trabajo que miles de mujeres hacen en la sombra.

El conversatorio "La edición de los público en los privado" se realizará el miércoles 24 de julio a las 6:00 p.m., en el Auditorio Aurelio Arturo de la Biblioteca Nacional de Colombia (Calle 23 # 5-60). Con la participación de Ana Roda, Directora de la Red de Bibliotecas del Banco de la República, Juan David Correa, editor de Planeta Libros, y Paula Marín, investigadora.

Entrada libre.