Inicio de sesión
Inicio > actividades > noticias > en-la-bnc > 6-momentos-claves-talleres
Colombia, 6 momentos clave
Biblioteca Nacional de Colombia
8/08/2019

Con los Talleres de novela gráfica "La Batalla que lo definió todo" y "La paz a medias", la Biblioteca Nacional de Colombia con el apoyo de la Fundación Arteria inician su ciclo de talleres.

Los primeros talleres se realizarán el 16 y 30 de agosto en la Sala Jorge Isaacs de la Biblioteca Nacional de Colombia. Inscripciones gratuitas.

La Biblioteca Nacional de Colombia, en alianza con la Fundación Arteria, convoca a participar del ciclo de talleres. Durante el mes de agosto, se llevarán a cabo dos de los talleres gratuitos para la creación de historietas gráficas en torno a momentos históricos, o hechos clave de la construcción de nación, en este caso la Batalla de Boyacá y la firma del Acuerdo de paz.

Los talleres en el marco del Bicentenario de la Independencia, se desarrollan como un acercamiento al lenguaje de la narrativa gráfica. De la mano de diversas imágenes, se realizará una revisión de algunos procesos empleados por artistas cuyas obras han circulado durante la Historia. Se plantea un seguimiento y análisis de las técnicas articuladas a los supuestos y convenciones arraigados en la producción del cómic, lo cual permitirá complementar la capacidad de creación de los participantes frente a su propio contexto y los temas sugeridos para cada taller.

Las historietas gráficas que se generen al interior de los talleres serán publicadas en las plataformas de la Biblioteca Nacional de Colombia y la Fundación Arteria.

Tallerista: Andrés Frix Bustamante.

Artista plástico Universidad Francisco José de Caldas.

Tras una serie de publicaciones auto editadas y propuestas auto gestionas, sus obras le han permitido definir un imaginario heredero de la cultura popular (especialmente del cómic y del fanzine). Desde 1998 edita proyectos como TIA PELUCA, CARA DE PERRO, CHUNGO, FRIXO entre otros; es co-creador de la Ramona proyectos- Espacio 101 y gestor/director del festival C-zine. Actualmente trabaja en el proyecto editorial A la postre 101 zines, donde es responsable de la edición del libro A LA POSTRE SUBTERRÁNEA, Fanzinometría Colombia 1985 y Comienzo del nuevo milenio. Sus proyectos se han expuesto en diferentes contextos nacionales y en escenarios de México, Francia, España, Perú, Italia, Argentina y Alemania.

Cada taller tendrá un cupo máximo de 15 personas.

Biblioteca Nacional de Colombia (Calle 24#5-60)

Sala Jorge Isaacs,

Talleres en agosto:

16 de agosto: La Batalla que lo definió todo

30 de agosto: La paz a medias

Duración de cada taller: cuatro (4) horas. De 3:00 p.m. a 7:00 p.m.

-Inscripciones gratuitas aquí-

Quienes tengan las quince mejores respuestas serán los ganadores. Cada persona sólo puede participar en uno de los talleres.

Los talleres están dirigidos a: personas mayores de edad, que trabajen o tengan interés en el diseño, las artes, la publicidad y las narrativas visuales.

Metodología general de los talleres:

El lenguaje del cómic

-Presentación del tema

Construcción del relato, contextualización de cada tema (lluvia de ideas)

-El relato, las narraciones y el uso de los términos, construcción de personajes, punto de vista del asistente y apropiación del tema.

Construcción del machote

-Modulación de línea, el relleno, las técnicas (plumilla, pincel, tintas, mixtas), el encuadre, el punto de vista,
la construcción de página, planimetría, esquemas de equilibrio, los globos y didascalias, la rotulación, el ritmo gráfico, polifonías y onomatopeyas, el cinétismo, signos de movimiento.

-Un juego a partir de la selección de viñetas y su posterior descomposición (material en fotocopia). Se pide a los asistentes que recompongan la secuencia de la historieta como recurso práctico, al final se propone la reproducción en fotocopia como acercamiento al proceso de edición y publicación.

Taller de novela gráfica "La Batalla que lo definió todo"
Taller de novela gráfica  “La paz a medias”