Inicio de sesión
Inicio > actividades > noticias > en-la-bnc > aula-virtual-bnc
Biblioteca Nacional de Colombia presenta nueva plataforma de conocimiento digital para el sector bibliotecario del país
Biblioteca Nacional de Colombia
26/02/2018

El Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia lanzan el Aula Virtual, un espacio de la Biblioteca Nacional Digital que ofrece diversos contenidos formativos que buscan enriquecer las prácticas de las bibliotecas y otros centros de documentación e información.

Como una oportunidad para ofrecer contenidos formativos de calidad a los bibliotecarios del país, a las personas interesadas en el funcionamiento y mejoramiento de las bibliotecas, y a los encargados de centros de documentación e información, el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia han desarrollado el Aula Virtual, un espacio que desde este 27 de febrero está disponible en aulavirtual.bibliotecanacional.gov.co con una variada oferta formativa.

Fundamentos y prácticas de catalogación; conservación de colecciones bibliográficas y fotográficas; apropiación de la tecnología; introducción a la promoción de la lectura e inclusión en las bibliotecas públicas, son algunas de las temáticas desarrolladas a manera de cursos virtuales que buscan atender necesidades de conocimiento frecuentes en el sector bibliotecario del país.

Edwin Muñoz, especialista en Formación TIC del Proyecto Uso y apropiación de TIC en bibliotecas públicas, destaca que esta iniciativa "complementa la oferta formativa presencial de la Biblioteca Nacional de Colombia y la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, y ofrece una formación variada y permanente a lo largo del año, a la cual puedan acceder personas de cualquier rincón del territorio nacional las 24 horas del día, y que solo requiere acceso a internet y todo el deseo por aprender".

La formulación de todos los cursos virtuales disponibles en la plataforma ha sido liderada por profesionales de la Biblioteca Nacional de Colombia y la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, a partir de sus conocimientos teóricos y de su propia experiencia práctica. Por lo tanto, las diversas actividades del Aula Virtual se han desarrollado pensando en las necesidades reales de conocimiento de los bibliotecarios públicos y de cualquier persona interesada en el buen funcionamiento de una biblioteca o unidad de información.

Consuelo Gaitán, Directora de la Biblioteca Nacional de Colombia, destaca que los conocimientos ofrecidos en el Aula Virtual no solo reconocen la importancia de los procesos técnicos para el mejoramiento de la gestión bibliotecaria, sino que también le dan relevancia a la mirada de la biblioteca pública como una institución cultural incluyente.

Aula_ecard_2.jpg

"Por eso hemos desarrollado cursos como Mi Biblioteca Incluyente, con la Fundación Saldarriaga Concha, que ofrece conceptos, consejos y alternativas para que las bibliotecas públicas reflexionen sobre su quehacer y procuren acciones para convertirse en espacios realmente incluyentes, que presten sus servicios bibliotecarios con un enfoque diferencial; en el caso de este curso, con un énfasis especial en las personas con discapacidad", complementa.

El Aula Virtual inicia su agenda formativa de marzo con el curso Fundamentos y prácticas de catalogación, el cual busca mejorar los procesos internos en cualquier biblioteca o unidad de información a partir de unas buenas prácticas de catalogación de los materiales. Este curso iniciará el próximo 5 de marzo y los interesados deberán inscribirse al Aula en el siguiente enlace.

Toda la oferta del Aula Virtual es gratuita y será certificada por la Biblioteca Nacional de Colombia. Los diversos cursos se ofrecerán en diferentes momentos del año para garantizar una agenda activa y dinámica que les permita a los interesados fortalecer los conocimientos en diferentes áreas.

Aula Virtual de la Biblioteca Nacional de Colombia

Listado de cursos ofrecidos:

  • Conservación de colecciones bibliográficas
  • Conservación de colecciones fotográficas
  • Fundamentos y prácticas de catalogación
  • Fundamentos y prácticas de catalogación RDA
  • Formación, organización y promoción de las colecciones bibliográficas en bibliotecas públicas
  • Curso introductorio a la promoción de lectura
  • Mi biblioteca incluyente
  • Apropiación de tecnología en bibliotecas públicas

     

    Información para medios:

     

    Edwin Muñoz Guerra

    Especialista en Formación TIC

    Proyecto Uso y apropiación de TIC en bibliotecas públicas

    Biblioteca Nacional de Colombia - Ministerio de Cultura de Colombia

    Email: [email protected]

    Teléfono: (57-1) 381 6464 Ext. 3287

     

    Fredy Ávila Molina

    Coordinador de Prensa

    Biblioteca Nacional de Colombia

    Email [email protected]

    Celular: 313 456 65 54

    Teléfono fijo: (57-1) 3 816464 Ext.3181

    Twitter: @fredyavilam