Inicio de sesión
compartir
Inicio > actividades > noticias > en-la-bnc > beca-para-investigacion-literatura-infantil-juvenil
Beca para las investigaciones sobre colecciones de literatura infantil y juvenil
Biblioteca Nacional de Colombia
02/02/2018

El Ministerio de Cultura otorgará un estímulo de 15 millones de pesos a la mejor propuesta de investigación sobre literatura infantil y juvenil basada en las colecciones conservadas en la Biblioteca Nacional de Colombia.

Bogotá, febrero 2 de 2018. Hasta el próximo 3 de abril los investigadores y editores tendrán la posibilidad de participar en la Convocatoria de Estímulos 2018 para la Beca de Investigación sobre las colecciones de literatura infantil y juvenil de la Biblioteca Nacional, que tiene como objetivo apoyar y promover la investigación para la valoración, descripción, protección, organización y acceso al patrimonio bibliográfico, hemerográfico y documental en todos los soportes disponibles de temas relacionados con la Literatura Infantil y Juvenil, para contribuir de esta manera con la difusión nacional e internacional del patrimonio bibliográfico y documental colombiano en esta área.

Esta beca es uno de los nuevos incentivos que ofrece el Ministerio de Cultura en el marco del Plan Nacional de Estímulos 2018, que en esta oportunidad otorgará una beca por valor de 15 millones de pesos a la mejor propuesta de investigación sobre literatura infantil y juvenil basada en las colecciones bibliográficas, hemerográficas, archivísticas y de obra gráfica, conservadas en la Biblioteca Nacional, que contribuyan a fomentar su conocimiento, difusión y uso.

Algunos ejemplos de los contenidos que deben incluir las investigaciones son: creación de colecciones de acuerdo con temáticas específicas, regiones, épocas, autores, títulos; catalogación y descripción de libros o archivos; transcripción, traducción o edición de manuscritos; elaboración de exposiciones, entre otras.

Los participantes deben contemplar en el proyecto el diseño de una estrategia de sistematización de la información que permita inscribirlo en el Repositorio Digital de la Biblioteca Nacional, para que su contenido se conserve y sea de conocimiento público.

Como resultado de la beca, también se debe incluir un ensayo histórico, crítico o analítico que reflexione sobre la colección trabajada y su relación con el patrimonio bibliográfico y documental, así como la definición de sus mecanismos de divulgación.

¿Quiénes pueden participar?

Editores e investigadores colombianos, o extranjeros que acrediten mínimo cinco años de residencia en Colombia, con conocimiento específico en literatura infantil y juvenil.

Criterios de evaluación de la propuesta

  • Impacto académico y cultural.
  • Solidez, calidad y pertinencia de la investigación.
  • Estado de avance del proyecto.
  • Creatividad en la investigación y la difusión.
  • Viabilidad e impacto de la propuesta de comunicación y divulgación.
  • Coherencia de la propuesta.
  • Viabilidad técnica y financiera.
  • Trayectoria del participante.

Para mayor información sobre el objeto y todos los requisitos de esta convocatoria, consultar el siguiente enlace: Convocatoria Estímulos 2018, Bibliotecas públicas

Informes:

Grupo de Actividad Cultural y Divulgación

fmartinez@bibliotecanacional.gov.co,

Tel. (57-1) 3816464  Ext. 3280

 

Mayores Informes:

Biblioteca Nacional de Colombia - Red Nacional de Biblioteca Públicas (RNBP)

Divulgación: Catalina Ávila – Fredy Ávila. Tel.: (571) 3816464 Ext. 3156 – 3181

/ cavila@bibliotecanacional.gov.co - Favila@bibliotecanacional.gov.co

www.bibliotecanacional.gov.cohttp://bibliotecanacional.gov.co/es-co/bibliotecas-en-red

  https://www.facebook.com/RNBPColombia/