Inicio de sesión
Inicio > actividades > noticias > en-la-bnc > bibliotecas-publicas-moviles-ganan-premio-alta-gerencia-2017
Las Bibliotecas Públicas Móviles obtienen el Premio Nacional de Alta Gerencia 2017
Biblioteca Nacional de Colombia
4/12/2017

*El Proyecto Bibliotecas Públicas Móviles 'Leer es mi cuento' del Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia, obtuvo hoy el Premio Nacional de Alta Gerencia 2017, que reconoce las más destacadas experiencias del Gobierno para la consolidación de la paz.

*El galardón, creado por la Ley 489 de 1998, fue entregado por el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, y la Directora de Función Pública, Liliana Caballero, a la Ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba y a la Directora de la Biblioteca Nacional de Colombia, Consuelo Gaitán.

Bogotá D.C. Diciembre de 2017. El Proyecto Bibliotecas Públicas Móviles, que desde el pasado mes de marzo atiende a las comunidades rurales y excombatientes en 20 Zonas Veredales y Puntos Transitorios de Normalización, actualmente Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación, en el marco del Acuerdo de Paz, obtuvo hoy el Premio Nacional de Alta Gerencia 2017.

El galardón, entregado por el Departamento Administrativo de la Función Pública, recibió un total de 289 postulaciones, correspondientes a experiencias exitosas de gestión de todo el país (a nivel nacional, departamental y municipal), durante la vigencia de la convocatoria en el período comprendido entre el 19 de mayo y el 15 de septiembre del presente año.

El Proyecto de Bibliotecas Públicas Móviles compartió esta distinción junto a la Agencia Nacional de Tierras con su experiencia 'Iniciativas comunitarias con enfoque diferencial étnico', que beneficia a comunidades indígenas y afrodescendientes.

El estudio de estas experiencias exitosas fue realizado por un comité evaluador, conformado mayoritariamente por embajadores de distintos países, bajo las siguientes líneas temáticas: el fortalecimiento institucional para la paz; la transformación de las entidades públicas para el fortalecimiento de la confianza Estado – ciudadano; la innovación en la coordinación interinstitucional con impacto social; la gestión efectiva para el Buen Gobierno; la transparencia e integridad en la administración pública y la participación ciudadana.

PNAG_2017_Mincultura (1).jpeg"Las Bibliotecas Públicas Móviles 'Leer es mi cuento' se han convertido en lugares de encuentro y han cumplido un papel determinante para la reconciliación y la construcción de paz. Este es un reconocimiento al compromiso y dedicación de un grupo selecto de 20 bibliotecarios públicos quienes, desde el pasado mes de febrero, decidieron aportarle a la paz, haciendo presencia en las veredas más alejadas del país y llevando cultura a las poblaciones más vulnerables de la geografía nacional, en territorios altamente afectados por el conflicto armado antes de la firma de los Acuerdos de Paz. Es un reconocimiento, además, a las comunidades de las 176 veredas que se han visto beneficiadas con el Proyecto, y que hoy se han apropiado de sus bibliotecas para que éstas se queden en sus territorios definitivamente", señaló Consuelo Gaitán, Directora de la Biblioteca Nacional de Colombia.

El Proyecto Bibliotecas Públicas Móviles ha recibido más de 176.000 visitas en las comunidades rurales y en los campamentos donde los exguerrilleros de las FARC se han preparado para su tránsito a la vida civil, en veredas de trece departamentos del país: Antioquia, Arauca, Caquetá, Cauca, Cesar, Guaviare, Meta, Nariño, Putumayo, Tolima, Chocó, Córdoba y La Guajira.

El balance del primer año del Proyecto mostró, además, que del total de visitas realizadas a estos espacios, 6.351 correspondieron a las  que hicieron miembros de la ex guerrilla de las FARC en sus campamentos y que de forma global el proyecto reportó 2.872 personas registradas en el Sistema de Información Nacional Llave del Saber. El Proyecto ha contribuido significativamente al desarrollo social de las comunidades y a la conformación de espacios de voluntariado como los Grupos de Amigos de las Bibliotecas (GAB), que permiten la participación comunitaria, el diálogo y la reconciliación entre los agentes del conflicto. 

Esta distinción se suma al reconocimiento recibido en la ciudad de Ávila (España) en la VI Edición de los Premios Aclebim de Bibliotecas Móviles, un galardón que destaca a nivel internacional la labor de las instituciones y personas que se han distinguido en el apoyo e impulso de este tipo de servicios bibliotecarios públicos y en particular, a "aquellos ejemplos que ponen especial énfasis en su papel central para la creación y el mantenimiento del concepto de comunidad, sirviendo a la vez de escenario a la misma, de elemento de cohesión, de centro de recursos, de dinamizador y de esperanza para el presente y el futuro de todos", según explica el acta del jurado de los Premios Aclebim.

Así son las Bibliotecas Públicas Móviles 'Leer es mi Cuento'

Cada una de las 20 Bibliotecas Públicas Móviles, desplegadas por el Ministerio de Cultura, es un centro multimedia  que cuenta con 460 títulos físicos y más de 200 títulos en lectores de textos digitales y tabletas, los cuales abarcan temáticas de literatura infantil, juvenil y adultos, además de textos informativos en distintas áreas del conocimiento como el proceso de paz, el desarrollo rural, los cultivos alternativos, el emprendimiento, las artes y los oficios, entre muchos otros.

Los servicios bibliotecarios que prestan las Bibliotecas Públicas Móviles son los mismos servicios que ofrecen las 1.445 bibliotecas públicas de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas: los servicios bibliotecarios de Ley, los servicios bibliotecarios innovadores y los servicios o proyectos con enfoque en el territorio. En ese sentido, el Proyecto ha puesto a disposición de las comunidades servicios dirigidos a públicos con diversos niveles de formación, como préstamo de material bibliográfico, promoción de lectura y escritura, apropiación tecnológica y acceso a las TIC, formación y capacitación, cineforos, recuperación de memoria local, alfabetización digital, acceso a las tecnologías, conversatorios y creación de contenidos, entre otros.  

En su equipamiento, las Bibliotecas Públicas Móviles incluyen 15 computadores, 17 tabletas, 15 lectores de libros digitales, 3 cámaras de video, 1 impresora multifuncional, 1 sistema de cine con sonido incorporado y más de 30 películas, 1 kit de juegos de mesa, 1 sistema administrativo para el reporte de información y el préstamo de materiales, así como dos elementos clave para asegurar la adecuada prestación de los servicios de la biblioteca: una planta eléctrica y un servidor que genera una red inalámbrica interna para conectar los dispositivos electrónicos de la biblioteca.

Galería de imágenes Bibliotecas Públicas Móviles

https://www.flickr.com/photos/126648216@N03/sets/72157684202560923/