Inicio de sesión
Inicio > actividades > noticias > en-la-bnc > bnc-en-fiesta-de-libro-medellin-2018
La Biblioteca Nacional de Colombia en la Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín
Biblioteca Nacional de Colombia
12/09/2018
  • Con el lanzamiento del proyecto Reading Colombia, la presentación de la Biblioteca Básica de Cultura Colombiana, Talleres sobre nuevos proyectos digitales y conversatorios con el ganador de la cuarta versión del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez, la Biblioteca Nacional de Colombia estará presente en la Fiesta del Libro y la Cultura en Medellín.

La Biblioteca Nacional de Colombia hará parte de la Décima segunda Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín, que se llevará a cabo hasta el próximo domingo 16 de septiembre en la capital antioqueña. 

Como eventos destacados, la Biblioteca presentará en conjunto con el Ministerio de Cultura y la Cámara Colombiana del Libro, el catálogo del Proyecto Reading Colombia. una selección de narrativa colombiana contemporánea, que invitó a casas editoriales del país a postular obras de autores colombianos en géneros de ficción (cuento y novela) y de no ficción (ensayo, biografía, epistolar e historia). El catálogo recoge 28 obras seleccionadas a partir de las 132 obras postuladas por más de 20 casas editoriales del país. Ver listado de obras seleccionadas.

La Biblioteca Nacional de Colombia, presentará además, el proyecto digital Biblioteca Básica de Cultura Colombia, colección de libros digitales que reúne lo más representativo de nuestra cultura en diversas áreas del conocimiento y que, para finales de 2018, llegará a 150 obras de acceso público y gratuito. 

Para Consuelo Gaitán, Directora de la Biblioteca Nacional de Colombia, la Biblioteca Básica de Cultura Colombiana está "inspirada en todas las bibliotecas básicas y populares de nuestra tradición. Lo que queremos es entregarle al país una biblioteca digital que reúna lo más representativo de la cultura colombiana en diversas áreas temáticas, los textos que expresan más cabalmente el alma de un país".

Títulos como La Marquesa de Yolombó de Tomás Carrasquilla; Antología poética de Meira Delmar; La Vorágine de José Eustasio Rivera; El Bogotazo: memorias del olvido de Arturo Alape, entre otros, hacen parte de esta colección que tendrá 150 títulos para finales de 2018. Ver Biblioteca Básica de Cultura Colombiana.

Otras actividades programadas por la Biblioteca Nacional de Colombia en la Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín, serán los talleres sobre nuevos proyectos digitales como 

Mapeando Colombia: la construcción del territorio; libro por entregas que reconstruye la historia de nuestro país a partir de los mapas; y el de Remixencias 2091, el cual surge de un trabajo de apropiación colectiva a partir de la lectura de la nueva edición digital de las Reminiscencias de Santafé y Bogotá, la célebre compilación de crónicas de Cordovez Moure que revolucionó la Santafé del siglo XIX. Este proyecto dirigido por el escritor Juan Alvarez, reúne catorce cuentos de ciencia ficción, escritos por jóvenes participantes en los talleres de escritura creativa convocados por la Biblioteca Nacional en 2016.

Un tercer taller se denomina El universo piedracielista en la web, iniciativaque trae a la actualidad y con el uso de las nuevas tecnologías, los poemarios publicados entre 1939 y 1940 por poetas colombianos como Jorge Rojas, Carlos Martín, Arturo Camacho Ramírez, Eduardo Carranza, Tomás Vargas Osorio, Darío Samper y Gerardo Valencia, quienes bajo el título de Piedra y Cielo se preocuparon porque la poesía fuera más arte que denuncia política y social. 

Finalmente, el escritor español Alejandro Morellón, ganador de la cuarta versión del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez, con su  libro de cuentos "El estado natural de las cosas",participará en dos conversatorios sobre el género del cuento.

Programación Biblioteca Nacional de Colombia en la 12ª Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín.

01. Miércoles-12-SEPT.jpg

02. Jueves-13-SEPT.jpg

03. VIERNES-14-SEPT.jpg

04. 16-17-SEPT.jpg