Inicio de sesión
Inicio > actividades > noticias > en-la-bnc > bogotá-39-en-la-biblioteca-nacional
Autores de Bogotá 39 en la Biblioteca Nacional de Colombia
Biblioteca Nacional de Colombia
18/01/2018

*Nueve de los autores latinoamericanos que hacen parte del listado de la segunda edición de Bogotá 39, se reunirán del 29 al 31 de enero en la Biblioteca Nacional de Colombia.

*La programación incluirá conversatorios y talleres de escritura creativa. Además, tres de los ganadores del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez ofrecerán una charla sobre el género con el cual han sido reconocidos en el ámbito hispano.  

Bogotá, enero de 2018. Una selección de los nuevos narradores latinoamericanos que conforman la lista de la segunda edición de Bogotá 39, iniciativa del Hay Festival que destaca el talento y la diversidad de la producción literaria en la región, con autores menores de 40 años, se reunirán en la Biblioteca Nacional de Colombia, del 29 al 31 de enero.

La programación contará con la participación de escritores como Liliana Colanzi (Bolivia), finalista de la cuarta edición del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez; Mauro Libertella (Argentina), Diego Zúñiga (Chile), Samanta Schweblin (Argentina), finalista de la tercera versión del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez; Emiliano Monge (México), Claudia Ulloa (Perú), Eduardo Rabasa (México), Brenda Lozano (México) y Juan Cárdenas (Colombia).

Todos hacen parte de la lista Bogotá39-2017, proyecto que seleccionó a 39 escritores de 15 nacionalidades latinoamericanas, nacidos en 1977 o en una fecha posterior, quienes  harán parte de diversas conversaciones en ciudades como Cartagena, Medellín, Riohacha y Bogotá, en el marco del Hay Festival 2018.

La agenda de Bogotá 39 en la Biblioteca Nacional de Colombia incluirá dos talleres de escritura creativa, dirigidos por los escritores Samanta Schweblin, de Argentina, y Emiliano Monge, de México. Los interesados en participar en estos talleres deberán inscribirse previamente en el portal web de la Biblioteca www.bibliotecanacional.gov.co. Cupos limitados.

La entrada a los conversatorios será libre, hasta completar aforo.

Programación Bogotá 39 en la Biblioteca Nacional de Colombia

Lunes 29 de enero. Hora: 6:00 a 7:00 p.m. Auditorio Aurelio Arturo Calle 24 # 5-60

Liliana Colanzi (Bolivia), Mauro Libertella (Argentina) y Diego Zúñiga (Chile) en conversación con Melba Escobar

Tres de los autores incluidos dentro de Bogotá39 2017, la selección de autores latinoamericanos menores de 40 años promovida por el Hay Festival, que busca promocionar y celebrar lo mejor de la literatura contemporánea de la región conversan con la escritora colombiana Melba Escobar sobre sus últimos libros.

Martes 30 de enero. Hora: 9:00 a.m. a 12:00 p.m.

Sala del Fondo Antiguo Biblioteca Nacional de Colombia

Taller de escritura creativa con Samanta Schweblin (Argentina)

Samanta Schweblin es una de las escritoras más reconocidas de su generación. Traducida a más de veinte idiomas, ha sido ganadora de diversos premios internacionales (como el Juan Rulfo o el IV Premio Internacional de Narrativa Breve Rivera del Duero) y seleccionada por la revista Granta como uno de los mejores escritores latinoamericanos en 2010. En 2017 fue seleccionada como parte de Bogotá 39.

Inscripciones cerradas.

Miércoles 31 de enero. Hora: 9:00 a.m. a 12:00 p.m.

Sala del Fondo Antiguo Biblioteca Nacional de Colombia

Taller de escritura creativa con Emiliano Monge (México)

Ha colaborado con diversos medios impresos, entre los que destacan El País, Letras Libres, Reforma y Gatopardo, y ha trabajado como editor de libros y revistas. En dos ocasiones (2008-09 y 2010-11) ha sido beneficiario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, del mexicano Conaculta, y en 2011 fue seleccionado por la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) como uno de los 25 escritores secretos más importantes de América Latina. En 2017 fue seleccionado como parte de Bogotá 39. Es autor de La superficie más honda, Las tierras arrasadas y El cielo árido, entre otros.

Inscripciones cerradas.

Miércoles 31 de enero. Hora: 6:00 p.m. Auditorio Aurelio Arturo Calle 24 # 5-60

El alma del cuento. Claudia Ulloa, Emiliano Monge, Eduardo Rabasa y Brenda Lozano en conversación con Juan Cárdenas.

Cinco de los escritores seleccionados por el Hay Festival como parte de Bogotá 39 conversan acerca de lo que cada uno de ellos, en su trabajo como escritores, considera acerca del cuento.

MEME_5.jpgGanadores del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez en la Biblioteca Nacional

El alma del cuento será el título del conversatorio que reunirá a los escritores Guillermo Martínez (Argentina), Luis Noriega (Colombia) y Alejandro Morellón (España), ganadores del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez 2014, 2016 y 2017, respectivamente.

En este conversatorio con la moderación de Felipe Martinez, los autores hablarán acerca de su acercamiento al género del cuento, sus percepciones personales sobre la escritura de géneros breves y, en general, sobre aquello que los mueve a contar las historias que los han hecho merecedores del más importante premio de cuento en habla hispana.

El escritor argentino Guillermo Martínez, fue el ganador en 2014 de la primera versión del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez, con su libro de cuentos Una felicidad repulsiva. En 2016, el ganador fue el escritor colombiano Luis Noriega con su libro de cuentos, Razones para desconfiar de sus vecinos. En 2017, el ganador del Premio fue el español Alejandro Morellón con su libro El estado natural de las cosas.

Este conversatorio se realizará el martes 30 de enero, de 6:00 a 7:30 p.m. en el Auditorio Aurelio Arturo de la Biblioteca Nacional de Colombia (Calle 24 # 5-60). Entrada libre. Cupo limitado.

Informes para medios:

Fredy Ávila Molina

Coordinador de Prensa

Biblioteca Nacional de Colombia

Email: [email protected]

Celular: 313 456 65 54

Teléfono fijo: (57-1) 3 816464  Ext.3181

Twitter: @fredyavilam