Inicio de sesión
Inicio > actividades > noticias > en-la-bnc > cierre-musica-con-tempo-2018
Cantos y bailes del Caribe, Bandola y Marimba en el cierre de Música Con Tempo en la Biblioteca Nacional de Colombia
Biblioteca Nacional de Colombia
6/11/2018
  • Con el Taller "Cantos y bailes tradicionales del Caribe Colombiano" y los conciertos de Oriana Medina (Bandola) y Daniel Duque (Percusionista), continúa la programación del Ciclo "Música con Tempo Colombiano" 2018 en la Biblioteca Nacional. Entrada libre a todos los eventos, hasta completar aforo. 

Bogotá D.C. Noviembre de 2018. El sentir del canto y el cuerpo (cantos y bailes tradicionales del Caribe Colombiano) es un taller enfocado en la relación e influencia directas que tiene África en las músicas y bailes del Caribe Colombiano. Esta actividad, programada para el próximo 7 de noviembre abre la programación del último mes del Ciclo de "Música con Tempo Colombiano" en la Biblioteca Nacional.

El taller contará con la participación de Pio Molina, del grupo de Gaitas de Carmen de Bolívar "Son de la Provincia, Victoria Laverde, del grupo "Aguasalá" y Johnny Delgadillo, de la agrupación "Tierra caliente". Estos expertos mostrarán varios ejemplos prácticos y teóricos enfocados en los diferentes ritmos, cantos y danzas del Caribe Colombiano, en una actividad en la que los asistentes podrán llevar sus instrumentos e interactuar con los talleristas invitados.

La programación musical en la Biblioteca Nacional continuará el jueves 8 de noviembre con el concierto de Oriana Medina, Bandolista colombiana con más de 15 años de experiencia profesional; obtuvo el título de Maestra en Artes Musicales en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, y Magíster en Música en la Pontificia Universidad Javeriana con énfasis en Bandola Andina Colombiana otorgado por primera vez en el país; ha recibido clases con los bandolistas Manuel Bernal, Jenny Alba y Fabián Forero, con el bandolimista Hamilton de Holanda, el bandurrista Jorge Casanova, y el multi-instrumentista Ricardo Sandoval.  Su propuesta tiene como eje principal la visibilización de la bandola en el rol solista por medio de la ejecución de repertorio andino colombiano

El viernes 9 de noviembre el turno será para el solista Daniel Duque, actual jefe de Percusión de la Orquesta Sinfónica EAFIT y Profesor de Percusión Sinfónica de la Red de Bandas y de Escuelas de Medellín y encargado del área curricular de percusión de esta institución. Ha participado como solista en la ciudad de Medellín, Bogotá, Pereira, Cali, Popayán, e Internacionalmente en las ciudades de Santiago de chile, Lima y La Habana. Participó como solista en el Concurso universal de marimba en Bélgica. Integrante del ensamble de percusión Percanto, Ensamble de música nueva de la Universidad EAFIT, Ensamble Periscopio de la Universidad EAFIT con el que ha participado en montajes de Danza y Música en el Teatro metropolitano. 

El Ciclo "Música con Tempo Colombiano" es un proyecto de la Biblioteca Nacional de Colombia, creado en 2009 con el fin  de fortalecer los procesos de apropiación del patrimonio documental musical del país y acercarlo a nuevos públicos, mediante conciertos, talleres y conferencias. Este año la programación incluyó un total de diez conciertos, con las agrupaciones y solistas, ganadores de los Reconocimientos Ciclo de Conciertos "Música con Tempo Colombiano", otorgados por el Ministerio de Cultura; así como charlas y talleres sobre diferentes géneros musicales del país.

El Ciclo concluirá el próximo 27 de noviembre con la charla/concierto "Músicas del interior andino Colombiano" con los expertos: Eduardo Carrizosa (Sinfónica Nacional), Luis Fernando León (Cuarteto Colombiano) y Diego Bahamón (Itinerante).

Todas las actividades de "Música con Tempo Colombiano" serán a las 6:00 p.m. en la Biblioteca Nacional de Colombia. Entrada libre.

 

Informes para medios:

Fredy Ávila Molina

Coordinador de Prensa

Biblioteca Nacional de Colombia

Email: [email protected]

Celular: 313 456 65 54 

Teléfono fijo: (57-1) 3 816464  Ext.3181

Twitter: @fredyavilam