Inicio de sesión
compartir
Inicio > actividades > noticias > en-la-bnc > con-exito-finaliza-el-simposio-de-literatura-afrolatinoamericana
Con gran éxito finalizó el Simposio de Literatura Afrolatinoamericana
Biblioteca Nacional de Colombia
19/06/2018
  • El primer Simposio Palabra Tomada, Literatura Afrolatinoamericana reunió durante tres días a escritores e investigadores expertos en el reconocimiento y valoración de la herencia africana en la narrativa de los países de Latinoamérica.
  • El encuentro se realizó en el Centro de Formación de la Cooperación Española en la ciudad de Cartagena y también reunió a directores y representantes de las Bibliotecas Nacionales de varios países, quienes recalcaron la pertinencia e importancia de dialogar y reflexionar de manera conjunta sobre la literatura afrolatinoamericana.

Bogotá D.C. junio 18 de 2018. "Palabra Tomada ha sido la oportunidad de hermanarnos a través de la palabra como hijos de un mismo continente, de una misma lengua y un común anclaje ancestral. Además, fue el espacio para plantear los retos futuros de la edición y publicación de la literatura afrolatinoamericana", aseguró Consuelo Gaitán, directora de la Biblioteca Nacional de Colombia durante la clausura de este encuentro que reunió durante tres días a más de 100 personas interesadas en conocer y difundir la literatura afro en Latinoamérica.

Durante la jornada de cierre del Simposio, los directores y representantes de las Bibliotecas Nacionales de Brasil, Argentina, Panamá y Colombia conversaron acerca del compromiso que debe tener cada uno de los países para recuperar, conservar y potencializar la poesía y la literatura afro que se produce en cada nación.

"He quedado impactada con este Simposio, fascinada con los especialistas que intervinieron, con las experiencias y las vivencias presentadas no sólo de Colombia sino de otros países de Latinoamérica. Estoy muy agradecida con el Ministerio de Cultura por habernos reunido y haber realizado este encuentro que era necesario y muy importante para nuestros países. Tenemos que poner en nuestra agenda el tema de la literatura Afrolatinoamericana de manera más seria, dar continuidad a esta temática, ese es el principal reto que nos queda a todas las bibliotecas nacionales, manifestó Elsa Barber, subdirectora de la Biblioteca Nacional de Argentina.

"Es fundamental que como países hermanos conozcamos las experiencias que tenemos en el continente. Siempre es un gran aprendizaje para todos conocer lo que en qué hemos avanzado y todo lo que nos falta por hacer. Que podamos reunir todas las publicaciones que ya tenemos sería un gran logro, eso es también un reto que nos une como bibliotecas nacionales y que debemos expandir a las demás bibliotecas públicos de nuestros países", agregó Luciana Grings, directora de la Biblioteca Nacional de Brasil.

La historia de la literatura escrita por afrodescendientes; los representantes más destacados de la literatura afrolatinoamericana; la oralidad y su influencia en la literatura; el papel de la mujer en la construcción la memoria oral y escrita de los pueblos afro; y la producción y difusión de esta literatura fueron los ejes temáticos principales de este encuentro.

Para Moisés Medrano, Director de Poblaciones del Ministerio de Cultura, el Simposio Palabra Tomada fue la oportunidad de reiterar los compromisos del sector Cultura del Gobierno Nacional con la comunidad afrodescendiente en Latinoamérica. "Es la posibilidad de constatar cómo Colombia tiene un robusto trabajo sobre la promoción de lectura, y la movilización de producción alrededor de los universos afro, así como el espacio para identificarlos retos y el intercambio de buenas prácticas con otros países de la región".

Primer Simposio Palabra Tomada

Durante los tres días El Simposio contó con la participación de más de cien personas, entre los que se destacaron expertos nacionales e internacionales en temas de cultura oral y escrita afrodescendiente, escritores colombianos y latinoamericanos, bibliotecarios públicos, gestores culturales, investigadores, académicos, docentes y de todas aquellas personas interesadas en la lectura y la literatura.

Este fue un espacio corto pero muy significativo para la literatura afro. Nos llevamos varias reflexiones, aprendizajes y planteamientos que desconocía de la literatura afro en otros contextos. Esto enriquece el conocimiento de las negritudes en diferentes contextos. Ahora el principal reto es empezar a sistematizar de manera conjunta los procesos que desarrollamos, identificar todos los autores, fortalecer la difusión y dar a conocer de la manera más dinámica posible los textos de afrodescendientes, concluyó Mario García, representante de la Biblioteca Nacional de Panamá.

El Simposio Palabra Tomada fue realizado por la Dirección de Poblaciones del Ministerio de Cultura, la Biblioteca Nacional de Colombia, la Asociación de Estados Iberoamericanos para el Desarrollo de las Bibliotecas Nacionales de Iberoamérica (ABINIA), con el apoyo del Centro de Formación de la Cooperación Española (AECID), con el objetivo de generar espacios de reflexión y encuentro en torno la literatura afrolatinoamericana y así fortalecer su reconocimiento, lectura y difusión.

 Mayores Informes:

Biblioteca Nacional de Colombia - Red Nacional de Biblioteca Públicas (RNBP)

Prensa: Fredy Ávila M - Catalina Ávila R. [email protected] - [email protected]

Tel. (1) 381 6464 Ext. 3156–3181–3156 - www.bibliotecanacional.gov.co