Inicio de sesión
Inicio > actividades > noticias > en-la-bnc > derecho-de-autor-en-contexto-digital
El derecho de autor en el contexto digital
Biblioteca Nacional de Colombia
3/09/2019
  • Con la charla "Derecho de autor para bibliotecas y archivos en el entorno digital" y un conversatorio con especialistas en el tema,  la Biblioteca Nacional de Colombia continua con su ciclo de encuentros sobre derecho de autor en bibliotecas.
  • El encuentro se realizará el jueves 12 de septiembre, de 9:00 a.m. a 12:00 p.m., en el Auditorio Aurelio Arturo. Entrada libre.

Bogotá D.C., 3 de septiembre de 2019. El derecho de autor en el contexto digital será la temática del quinto encuentro que adelanta la Biblioteca Nacional de Colombia sobre el derecho de autor en bibliotecas.

El encuentro iniciará con la charla "Derecho de autor para bibliotecas y archivos en el entorno digital" a cargo del abogado Diego Guzmán Delgado, profesor de derechos de autor de la Universidad Externado de Colombia y Director de Diego Guzmán Abogados.

Posterior a esta charla se realizará el conversatorio Derechos de autor en el contexto digital, con la participación de Carolina Botero Cabrera, Directora de la Fundación Karisma; Julián Riatiga Ibáñez, Subdirector técnico de capacitación, investigación y desarrollo de la Dirección Nacional de Derecho de Autor, y Diego Guzmán Delgado. El conversatorio será moderado por Luisa Fernanda Isaza, Coordinadora de Defensa y Atención a Periodistas de la Fundación para la Libertad de Prensa – FLIP.

El encuentro está dirigido a bibliotecas, universidades, museos, archivos, instituciones de conservación del patrimonio, sector editorial e interesados en el tema.

Panelistas invitados

•Diego Fernando Guzmán Delgado: Abogado de la Universidad Externado de Colombia con Maestría (LLM) en Propiedad Intelectual de Benjamín N. Cardozo School of Law, de Nueva York y especialización en Propiedad Industrial, Derechos de Autor y Nuevas Tecnologías de la Universidad Externado de Colombia. Ha sido Director de Propiedad Intelectual y Protección de Datos de la firma Grupo Legal Andino y como consultor para la Superintendencia de Industria y Comercio en temas marcarios con la Delegatura de Propiedad Industrial y en protección al consumidor de telecomunicaciones con la Delegatura de Protección al Consumidor. Su ejercicio profesional ha estado orientado a la consultoría y litigio en temas relacionados con la propiedad intelectual. También, su práctica se ha destacado en la asesoría integral a industrias creativas, entidades sin ánimo de lucro del sector cultural y proyectos de emprendimiento tecnológico, así como el registro de apoderado judicial de entidades sin ánimo de lucro extranjeras en Colombia y la implementación de unidades de innovación en empresas consolidadas. Es autor de distintas publicaciones en materia de propiedad intelectual entre las que se destaca el libro "Derecho del Arte". Actualmente dirige la firma Diego Guzmán Abogados, es profesor de derechos de autor de la Universidad Externado de Colombia y coordinador editorial de la revista La Propiedad Inmaterial publicada por la misma Universidad.

•Luisa Fernanda Isaza: abogada de la Pontificia Universidad Javeriana. Le interesa la defensa de la libertad de expresión y el acceso a la información pública. Su tema predilecto es Internet. Le preocupa, particularmente, el libre flujo de la información en la red y analiza constantemente los esfuerzos de actores públicos y privados por esconder información de buscadores y páginas de Internet. Tiene experiencia en temas relacionados con la libertad de expresión, TICs y protección de datos personales. Coordinadora de Defensa y Atención a Periodistas Fundación para la Libertad de Prensa – FLIP.

• Julián Riatiga Ibáñez: abogado de la Pontificia Universidad Javeriana. Especialista en Derecho de los Negocios Internacionales de la Universidad de los Andes. Máster en Propiedad Industrial, Intelectual, Competencia y Nuevas Tecnologías de la Universidad Rey Juan Carlos. Ha participado como becario en varios cursos de formación en Propiedad Intelectual dirigidos por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual – OMPI – y en los Cursos Virtuales dirigidos por la Dirección Nacional de Derecho de Autor, formando parte del grupo de actualización y elaboración de contenidos de estos últimos. Profesionalmente, en el sector privado, se ha destacado por su exitoso desempeño en reconocidas firmas locales e internacionales de abogados como consultor, asesor e investigador jurídico. Actualmente, se desempeña el cargo de Subdirector Técnico de Capacitación, Investigación y Desarrollo de la Dirección Nacional de Derecho de Autor. En el ámbito académico se desempeña como Profesor de Derecho Económico de la Pontificia Universidad Javeriana y como Investigador activo, siendo autor y coautor de numerosos documentos jurídicos de investigación en materias del Derecho Comercial Internacional y de la Propiedad Intelectual.

• Carolina Botero Cabrera: directora de la Fundación Karisma, columnista de El Espectador y La Silla Vacía. Es abogada, máster de la Universidad Libre de Bruselas en derecho internacional y de la cooperación, máster en Derecho del Comercio y la Contratación de la Universidad Autónoma de Barcelona. Desde hace más de una década trabaja en la promoción y defensa de los derechos humanos en Internet.

¿Dónde y cuándo?

Biblioteca Nacional de Colombia (Calle 24#5-60)

Auditorio Aurelio Arturo

Jueves 12 de septiembre de 2019

Hora: 9:00 a.m. a 12:00 p.m.

Entrada libre

Ver conversatorio "El derecho de autor en bibliotecas: Derechos de autor y obras huérfanas"