Inicio de sesión
Inicio > actividades > noticias > en-la-bnc > encuentros-de-editores-en-la-bnc
Encuentros con editores en la Biblioteca Nacional de Colombia
Biblioteca Nacional de Colombia
28/06/2018
  • ​Con el objetivo de incentivar el cumplimiento de la Ley de Depósito legal y estrechar lazos con el sector editorial para el acceso y la preservación del patrimonio bibliográfico y documental, la Biblioteca Nacional de Colombia adelanta una serie de encuentros con representantes de diferentes editoriales del país.

Veintitrés representantes del sector editorial participaron esta semana en los primeros Encuentros que promueve la Biblioteca Nacional de Colombia con el fin de dar a conocer la importancia del cumplimiento de la Ley de Depósito Legal como herramienta para la preservación de la historia, la cultura y la producción intelectual que circula en nuestra nación.

Durante las jornadas organizadas por el Grupo de Selección y Adquisiciones de la Biblioteca Nacional, los editores conocieron cómo este mecanismo contribuye al libre acceso al conocimiento y a la libertad de información, así como su normativa legal. Además, se establecieron compromisos con los  representantes del sector editorial con el fin de enriquecer el patrimonio cultural nacional, representado en todas las obras impresas y cinematográficas que se producen en Colombia.

IMG-20180627-WA0000.jpgEl cumplimiento de la Ley de Depósito Legal concede a las editoriales una serie de beneficios como: mayor visibilización de las creaciones al ser incluidas en el Catálogo oficial de la Biblioteca Nacional, preservación a largo plazo de las diferentes obras las cuales harán parte del patrimonio bibliográfico y documental del país, así como el préstamo de los auditorios de la Biblioteca para el lanzamiento de publicaciones.

El Depósito Legal es un mecanismo que permite la adquisición, registro, preservación y disponibilidad del patrimonio bibliográfico y documental nacional, a través de un acto de entrega de ejemplares por parte de los editores, productores, autores editores e importadores de obras producidas en el país o importadas, a las entidades y en las cantidades establecidas en la Ley. Su fin es preservar y acrecentar la memoria cultural de la nación, así como, garantizar el acceso público al patrimonio cultural a futuras generaciones.

La Ley de Depósito Legal tiene su origen el 25 de marzo de 1834, fecha en que  dicta la primera Ley de Depósito Legal, mediante la cual el Congreso impuso a los impresores de la Nueva Granada la obligación de remitir a la Biblioteca Nacional de Colombia "un ejemplar de todo escrito que se imprimiera en su imprenta, bien fuera libro, cuaderno, periódico, hoja suelta o impreso de cualquier otra especie. Los impresores de fuera de la capital de la República remitirán al bibliotecario por los inmediatos correos ordinarios, después de la publicación, los libros, cuadernos y otros escritos que impriman cubiertos con dos fajas de manera que pueda verse que es impreso".

De esta manera, la Biblioteca Nacional se convierte desde esa época  en la institución que custodia el patrimonio bibliográfico nacional, disposición que, con algunas enmiendas, se conserva hasta el presente.

 

Más información: DEPÓSITO LEGAL