Inicio de sesión
Inicio > actividades > noticias > en-la-bnc > felicidad-en-la-carlos-e
Felicidad en la Carlos E.
Biblioteca Nacional de Colombia
20/09/2018

El periódico El Tiempo destaca en su editorial, del jueves 20 de septiembre, las bibliotecas ganadoras de la quinta versión del Premio Nacional de Bibliotecas Públicas 'Daniel Samper Ortega'.

La vieja Biblioteca Carlos E. Restrepo, ubicada en el suroriente de Bogotá desde 1936 y mejor conocida en el barrio como ‘la Carlos E.’, recibirá hoy en sus pasillos y en sus salas especiales –como todos los días– unos 1.200 lectores que la ven como un refugio. A esta misma hora pueden encontrarse allí, volcados sobre sus libros en las mesas verdes de sus salas iluminadas, bogotanos de la tercera edad que están poniéndose al día con sus lecturas aplazadas, niños, jóvenes y profesores ansiosos por echar a andar las investigaciones que han tenido pendientes, habitantes de la calle que son recibidos como hombres y mujeres sujetos de derechos.

La Biblioteca Carlos E. Restrepo, que desde 1999 es parte de la red de bibliotecas públicas de Bogotá (BibloRed), acaba de ganarse el premio nacional Daniel Samper Ortega, que desde hace cinco años entregan la Biblioteca Nacional de Colombia y el Ministerio de Cultura. Ha sido reconocida por su mística, por la fascinación que despierta su historia. Pero en específico, según se lee en el acta del jurado, “por la apertura y acogida de personas habitantes de calle donde la sensibilización ha sido en doble vía” y “por el trabajo de resignificación del cuerpo y la acción política y cultural a través del teatro con las personas de riesgo de obesidad mórbida y cirugía bariátrica”.

Llegaron a la final otras ocho bibliotecas pequeñas y medianas del país, bibliotecas entrañables de Bolívar, de Córdoba, de Cundinamarca, de La Guajira, de Risaralda, de Medellín, de Cali y de Bogotá, que todos los días reúnen a sus comunidades como librándolas de la violencia y conduciéndolas a la convivencia. Tres de ellas recibieron reconocimientos especiales: la de la comuna 20 de Cali; la de Conejo, en La Guajira; la de Cicuco, en Bolívar. Pero no cabe duda de que, gracias a políticas culturales que se han librado de los sinos y los caprichos de la política de estos últimos 20 años, el premio lo están recibiendo día por día miles de colombianos.


[email protected]

https://www.eltiempo.com/opinion/editorial/felicidad-en-la-carlos-e-biblioteca-carlos-e-restrepo-270744