Inicio de sesión
Inicio > actividades > noticias > en-la-bnc > filbo2017
La Biblioteca Nacional de Colombia en la FILBO 2017
Biblioteca Nacional
21/04/2017

Conversatorios sobre el género del cuento, experiencias de los bibliotecarios que coordinan las Bibliotecas Públicas Móviles en zonas veredales, proyectos especiales como la Biblioteca Básica de Cultura Colombiana y actividades relacionadas con el Año Colombia Francia, hacen parte de la programación de la Biblioteca Nacional de Colombia en la 30ª Feria Internacional del Libro de Bogotá.

Bogotá D.C. Abril de 2017. Con la presentación de cuarenta nuevos títulos digitales que conforman la Biblioteca Básica de Cultura Colombiana, proyecto que reúne lo más representativo del pensamiento y la cultura de nuestro país, y conversatorios sobre el Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez, que llega a su cuarta versión, la Biblioteca Nacional de Colombia estará presente en la 30ª Feria Internacional del Libro de Bogotá.

Durante FILBo 2017, la Biblioteca Nacional presentará además las experiencias del proyecto Bibliotecas Públicas Móviles que el Ministerio de Cultura ha implementado en veinte zonas veredales en el ámbito del Acuerdo de paz, así como el proyecto de exposición sobre las obras francesas que fueron traducidas en Colombia y su impacto en las diferentes épocas, como parte de la programación del Año Colombia Francia.

La programación de la Biblioteca Nacional en la FILBo 2017 inicia el miércoles 26 de abril, con el panel "Bibliotecas para tiempos de reconciliación" en la que intervendrán Lucely Narvaez, ganadora del Premio Nacional de Bibliotecas Públicas Daniel Samper Ortega 2016 y Jeremy Lachal, director de la ONG francesa Bibliotecas Sin Fronteras. Asimismo, el Congreso de Lectura de Fundalectura presentará diferentes experiencias de cómo la lectura ha ayudado a construir comunidad en procesos de conflicto o crisis humanitaria.

Este mismo día y durante el Congreso de Fundalectura, los visitantes de la FILBo podrán conocer la experiencia de la Biblioteca Pública Móvil de la vereda Las Morras, ubicada en el municipio de San Vicente del Caguán. Esta biblioteca es coordinada por Pablo Iván Galvis, quien hace parte del grupo élite de bibliotecarios seleccionados por el Ministerio de Cultura para la atención de las Bibliotecas Públicas Móviles que prestan sus servicios a comunidades rurales y excombatientes de las Farc desde el pasado mes de marzo.

Se suma a este listado de bibliotecarios de la paz invitados a la Feria Internacional del Libro de Bogotá, Gloria Estella Nupán, coordinadora de la Biblioteca Pública Móvil, ubicada en la vereda La Carmelita en Puerto Asís (Putumayo).

Para finalizar la programación del miércoles 26, se realizará el conversatorio "Bibliotecas y oferta digital + Culturtech" con una muestra de experiencias y proyectos exitosos de circulación de contenidos digitales como la Mediateca de la Alianza Francesa, las colecciones digitales de la  Biblioteca Nacional de Colombia y el proyecto Comparte tu rollo, que rescata la memoria de nuestros municipios a través de una plataforma en línea que reúne más de cinco mil fotografías y relatos de sus comunidades.

El Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez, que llega este año a su cuarta versión, ofrecerá varias actividades en la FILBo: el viernes 28 de abril, de 5:30 a 6:30 p.m. los dos recientes ganadores del Premio: el colombiano Luis Noriega y la boliviano- venezolana Magela Baudoin tendrán un conversatorio sobre el oficio de escribir cuentos. El sábado 29 de abril será la Gran celebración del cuento, con invitados como Alejandra Costamagna (Chile), Paulina Flores (Chile), Mariana Enríquez (Argentina), Luis Noriega (Colombia,  María Ospina (Colombia) y Sara Mesa (España), quienes hablarán sobre la presencia del cuento en la literatura latinoamericana contemporánea.

El domingo 30 de abril se realizará un encuentro con los colombianos Luis Noriega y Antonio García, y la chilena Alejandra Costamagna, titulado "Entre la cordura y la locura: Las tramas de la vida cotidiana".

En el Año Colombia Francia y como preámbulo a la exposición "Cuando yo digo Francia" que se presentará en la Biblioteca Nacional de Colombia, a partir del 14 de julio, se realizará el sábado 29 de abril, en el Pabellón de Francia de la FILBo,  el conversatorio titulado "De traducciones y otras mañas", con la participación de Mario Jursich, editor que lidera el proyecto de exposición de la Biblioteca Nacional de Colombia sobre las obras francesas que fueron traducidas en nuestro país y su impacto en las diferentes épocas; Camilo Páez, coordinador del grupo de Colecciones y servicios de la Biblioteca Nacional y Mateo Cardona, traductor miembro de la Asociación Colombiana de Traductores, quien presentará un recorrido sobre el oficio de la traducción en el país.

Finalmente la Biblioteca Nacional de Colombia presentará el sábado 6 de mayo, el proyecto de Biblioteca Básica de Cultura Colombiana, una colección de libros digitales que reunirá a 2018 más de 150 títulos representativos de nuestra cultura en distintas áreas del conocimiento. El proyecto, al cual se puede acceder a través del sitio web: www.bibliotecanacional.gov.co/bbcc ya cuenta con 25 libros, todos ellos joyas de la literatura colombiana con prólogos de reconocidos escritores y estudiosos de las letras nacionales. Durante FILBo, la Biblioteca Básica de Cultura Colombiana, presentará 40 nuevos títulos que enriquecerán la colección en otros ámbitos adicionales a literatura como obras de historia, botánica, cocina, antropología, diarios de viaje, entre otros.

Programación Biblioteca Nacional de Colombia en FILBo 2017


Miércoles 26 de abril / 11 a 12:30 p.m.

13 Congreso de Lectura Fundalectura

Auditorio José Asunción Silva

Panel 1

Bibliotecas para tiempos de reconciliación.

Luisa Fernanda Rodríguez, Lucely Narváez y Jeremy Lachal (Francia).

Modera: Àngela Pérez.

Miércoles 26 de abril / 2 a 3:30 p.m.

13 Congreso de Lectura Fundalectura

Sala FILBO B - Ecopetrol

Experiencia de la Biblioteca Pública Móvil de Las Morras en San Vicente del Caguán.

Pablo Iván Galvis.

Miércoles 26 de abril / 4 a 5:00pm

Pabellón Francia

Bibliotecas y oferta digital + Culturtech. Muestra de experiencias y proyectos exitosos de circulación de contenidos en lo digital.

  • Mauricio Roa: Mediateca AF
  • Javier Beltrán: Biblioteca Básica de Cultura Colombiana. "Viaje a la Sierra Nevada de Santa Marta" de Eliseé Reclus
  • Camilo Páez: Colecciones digitales de la  Biblioteca Nacional de Colombia. Micrositio exposición joyas bibliográfica francesa (En desarrollo).
  • Diego Merizalde: Comparte tu rollo.

Modera: Talía Mendez

Jueves 27 de abril / 4 a 5:00 pm

Pabellón Francia

Bibliotecas Públicas Móviles:  una experiencia de paz.

  • Diego Merizalde: Coordinador Proyecto Uso y Apropiación de TIC en Bibliotecas Públicas.
  • Jeremy Lachal  (FR): Bibliotecas sin fronteras
  • Gloria Estella Nupán: Bibliotecaria Biblioteca Pública Móvil vereda La Carmelita – Puerto Asís (Putumayo).

Modera: Henry García

Jueves 27 de abril / 5:30 a 6:30 p.m.

Pabellón Francia

Políticas, lectura y bibliotecas.

  • Francsico Thaine : Subdirector Técnico del CERLALC
  • Geneviève Patte:  experta en fomento a la lectura
  • Alejandra Pacheco: Coordinadora del Programa de Formación de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas de la Biblioteca Nacional de Colombia.

Modera: Valentín Ortiz 

Viernes 28 de abril / 5:30 a 6:30 p.m. (Noche de libros)

Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez

Sala: 200 – Salòn B

Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez: Luis Noriega y Magela Baudoin en la FILBo.

Los más recientes ganadores del galardón conversan sobre el oficio de escribir cuentos: Magela Baudoin, sobre La composición de la sal, y Luis Noriega, sobre Razones para desconfiar de sus vecinos.

Modera: Valentín Ortiz

Sábado 29 de abril /  5 a 6:00 pm

Pabellón Francia

De traducciones y otras mañas.

  • Mario Jursich: Editor que lidera el proyecto de exposición de la Biblioteca Nacional de Colombia sobre las obras francesas que fueron traducidas en Colombia y su impacto en las diferentes épocas.
  • Camilo Páez: Colecciones y servicios Biblioteca Nacional de Colombia. Joyas bibliográficas francesas que reposan en la Biblioteca Nacional de Colombia
  • Mateo Cardona: Traductor miembro de la Asociación Colombiana de Traductores que puede darnos un recorrido sobre el oficio de la traducción en Colombia.

Modera: Julia Roldán

Sábado 29 de abril / 6:30 a 8:00 p.m.

Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez

Gran celebración del cuento (I) .

Sala: 100 – Jorge Isaacs

El cuento está en auge y tiene una presencia cada vez más contundente en la literatura latinoamericana contemporánea.

Participan: Luis Noriega (Colombia), Alejandra Costamagna (Chile), Paulina Flores (Chile), Mariana Enríquez (Argentina), María Ospina (Colombia) y Sara Mesa (España).

Modera: Valentín Ortiz

Domingo 30 de abril / 6 a 7:00 p.m.

Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez

Sala: María Mercedes Carranza

Entre la cordura y la locura: Las tramas de la vida cotidiana

Una charla divertida sobre las extrañezas del día a día.  

Participan: Luis Noriega (Colombia), Alejandra Costamagna (Chile) y Antonio García (Colombia).

Modera: Mario Henao

Martes 2 de mayo 9:15 a.m. a 9:45 a.m.

Gran Encuentro de Bibliotecarios.

Sandra Suescún, Coordinadora Nacional de Servicios Bibliotecarios Red Nacional de Bibliotecas Públicas: Presentación Plan Nacional de Lectura y Escritura Leer es mi cuento

 

Jueves 4 de mayo  /  5:00 pm

Pabellón Francia

Escritura, edición y academia

  • Alejandro Cruz Atieza (MX): Editor del Colegio Nacional de México y creador de la editorial independiente La caja de cerillos.
  • Paula Andrea Marín: Editora, traductora y gestora de la Maestría en Estudios Editoriales del ICC.
  • Juan Cárdenas: Escritor gestor de la Maestría de Escrituras Creativas del Instituto Caro y Cuervo.

Modera: Valentín Ortiz

Sábado 6 de mayo- 12:00 – 12:55 pm

Biblioteca Básica de Cultura Colombiana 2017

Salón Madre Josefa de Castillo

Presentación de las novedades 2017.

Participan: José Antonio Carbonell y Julio Paredes

Modera: Mario Jursich


Ver programación en PDF:programa-BNC-filbo-2017.pdf