Inicio de sesión
Inicio > actividades > noticias > en-la-bnc > ganadores-beca-desarrollo-y-divulgacion-contenidos-locales
Conozca Los Proyectos Ganadores De La Beca Para El Desarrollo Y Divulgación De Contenidos Culturales Locales En Bibliotecas Públicas 2018
Biblioteca Nacional de Colombia
29/11/2018

Como parte de la Beca para el desarrollo y divulgación de contenidos culturales locales en bibliotecas públicas, se inician las actividades de socialización de los contenidos desarrollados por parte de los becarios. 

Son 4 proyectos seleccionados de entre 86 propuestas provenientes de diferentes lugares del país y en cuyo desarrollo participaron las comunidades usuarias de las bibliotecas públicas de cada municipio ganador.

JCB Personaje histórico local para niños

Propuesta desarrollada por el grupo constituido "Amigos de la Biblioteca Pública Julio Cesar Benavides", en ella se recopila la vida y obra de Julio Cesar Benavides, un hombre polifacético que se desempeñó como científico, escultor y artista por lo que también se le conoció como el Da Vinci Colombiano, personaje de gran importancia para la historia local del municipio de Gualmatán. 
Lugar y fecha de la socialización: jueves 29 de noviembre 8:00 a.m. en el auditorio de la Casa de la Cultura del municipio de Gualmatán, Nariño.    

El Jardín: una aventura del conocimiento

Propuesta desarrollada por el grupo constituido "Bibliófilos", en ella se desarrolla una estrategia transmedia desde un componente visual, sonoro, escénico y virtual donde se plantea una metáfora que vincula el pasado (historia, memoria, patrimonio y tradición) con el presente del municipio de Jardín y sus habitantes, siendo este recorrido una aventura de conocimiento.
Lugar y fecha de la socialización: martes 4 de diciembre a las 2:00 p.m. en el auditorio de la Biblioteca Pública Gabriel Peláez Montoya del municipio de Jardín, Antioquia.

La Expedición 2018: memorias de la cultura tecnológica local en la zona noroccidental de Medellín

Propuesta desarrollada por el grupo constituido "Semillero de investigación Bibliotecas Zona 2", en ella se realiza el levantamiento y activación de memorias colectivas de la zona noroccidental de Medellín alrededor de la cultura material, a través del rastreo y puesta en común de algunos fenómenos barriales de creación, adaptación y transformación de artefactos y usos cotidianos de los mismos, reconociendo la presencia de saberes tecnológicos locales e intergeneracionales. Lugar y fecha de la socialización: viernes 30 de noviembre a las 5:00 p.m. en la Biblioteca Popular Tejelo / domingo 2 de diciembre a las 2:00 p.m. en el Parque Biblioteca Doce de Octubre / lunes 3 de diciembre a las 4:00 p.m. en el Parque Biblioteca La Quintana. Medellín, Antioquia.

TIELA RI PA

Propuesta desarrollada por el grupo constituido "Kutu Ri Changaina", en ella se construyen contenidos dirigidos a la infancia y adolescencia con el propósito de fortalecer su identidad cultural, mediante la promoción de la lengua palenquera, medicina tradicional, lectura de autores afrodescendientes y elaboración de artesanías con productos de la naturaleza y reciclados en el municipio de San Basilio de Palenque.        
Lugar y fecha de la socialización: viernes 30 de noviembre en la plaza principal de San Basilio de Palenque, Bolívar.    

Todos los productos desarrollados en el marco de la Beca, serán entregados a cada una de las bibliotecas municipales de los municipios ganadores y a la Biblioteca Nacional de Colombia para que puedan ser consultados por la comunidad en general.