Inicio de sesión
Inicio > actividades > noticias > en-la-bnc > ganadores-becas-biblioteca-nacional-de-colombia
Conozca algunos de los proyectos ganadores de las Becas de la Biblioteca Nacional de Colombia
Biblioteca Nacional de Colombia
11/12/2017

*Un proyecto de investigación que busca fortalecer el archivo fílmico y fotográfico del Valle del Cauca obtuvo la Beca de investigación sobre las colecciones fotográficas de bibliotecas públicas del país.

*Dos proyectos de Bogotá y uno de Cali, obtuvieron las Becas para el Desarrollo y Divulgación de Contenidos Culturales Locales en medios digitales.

*Las Becas entregadas hacen parte del portafolio de Estímulos 2017 del Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia.

Bogotá D.C. Diciembre de 2017. Las transformaciones y el uso actual que tienen 12 de las estaciones que conformaron el sistema ferroviario del ferrocarril del Pacífico, serán analizadas, gracias a la Beca de Investigación sobre las colecciones fotográficas de Bibliotecas Públicas, que concedió el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia al proyecto desarrollado por la candidata a Doctora en Arquitectura, María Claudia Villegas Corey.

1.jpg

Esta Beca, con un estímulo de ocho millones de pesos, busca fortalecer el archivo fílmico y fotográfico del Valle del Cauca, específicamente la colección virtual "El ferrocarril del pacífico" a través del análisis comparativo entre las 18 fotografías que ya forman parte de la colección y 36 fotografías en formato digital que serán entregadas a la Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero, ubicada en la ciudad de Cali, como resultado de la beca.

El proyecto enriquece el Fondo Documental de Ferrocarriles de la Biblioteca Departamental del Valle del Cauca, y permitirá conocer la transformación de estaciones como la de Bugalagrande, construida entre 1922 y 1923. Cada una de las fichas del proyecto incluye las planimetrías de cada estación e información básica desde el punto de vista estructural y arquitectónico, además de un documento analítico que compara las fotografías existentes en la colección con las que van a entrar a formar parte de la misma.

Ganadores Becas para el desarrollo y divulgación de contenidos culturales locales en medios digitales

Dos proyectos de la ciudad de Bogotá, y uno de la ciudad de Cali, se hicieron acreedores a estas Becas del Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia, que buscan fortalecer el rol de las bibliotecas públicas como espacios para la recuperación de la memoria local, mediante el apoyo a proyectos que posibiliten la investigación, el registro y la divulgación de forma creativa de contenidos culturales desde el territorio.

Cada uno de estos proyectos recibió un estímulo de seis millones de pesos para su desarrollo.

los menos buscados.pngEl primer proyecto ganador fue el de "Los menos buscados": un sitio web que produce, reúne y difunde historias periodísticas de distintos géneros y en diferentes formatos sobre personajes de la ciudad de Bogotá.

El proyecto realizado de manera conjunta con la Biblioteca Pública La Peña, de la Red Capital de Bibliotecas BibloRed, visibiliza a personas y colectivos sociales, que no son famosos ni reconocidos pero que realizan importantes acciones o intervenciones culturales que merecen ser conocidas por su comunidad.

El sitio web reunirá 13 historias de vida, a través de perfiles periodísticos, entrevistas, reportajes, fotografía, video, infografías, mapas y  reportajes radiales.  Con la propuesta se busca generar una dinámica similar a la del tradicional juego ¿Dónde está Javier? Cuando los usuarios naveguen sobre la página irán encontrando personajes destacados, con sus  historias de vida y apoyos en diferentes formatos. Cada personaje llevará un elemento clave, que representa la actividad cultural o el oficio que desempeña.

Los resultados del proyecto podrán ser consultados a partir de la segunda semana de diciembre en https://losmenosbuscados.com

LocoSAPIENs.jpg

El segundo proyecto ganador de las Becas para el desarrollo y divulgación de contenidos culturales locales en medios digitales fue el de "LocoSapiens", un laboratorio de creación que busca convertirse en un escenario propicio para la generación de capacidades narrativas y de creación de nuevos lenguajes a través de lo digital y lo visual en la Localidad de Kennedy (Bogotá).

El proyecto incluyó varias sesiones de trabajo o Lab´s con la comunidad, que permitió a los asistentes acercarse al mundo digital mediante la elaboración de Gifts en los que plasmaron la  percepción que tienen de su localidad. 

saberes.jpg

El proyecto contó con el apoyo de las Bibliotecas Públicas de El Tintal, Timiza y la Biblioteca Comunitaria Altamar. Los resultados de esta Beca se podrán conocer a partir de la segunda semana de diciembre en el sitio web http://www.locosapiens.co

El tercer proyecto ganador de estas Becas fue el  "Trasmisión de saberes y legado cultural en medios digitales", proyecto que busca rescatar diversas expresiones de narración oral existentes dentro de la comunidad del Distrito de Aguablanca en la ciudad de Cali.

Esta iniciativa de la Biblioteca Pública Municipal Centro Cultural Nuevo Latir permitió que jóvenes y adultos mayores de las comunidades cercanas, se reunieran en espacios de diálogo con la intención de fortalecer la comunicación intergeneracional, conservando las tradiciones y legado ancestral a través del uso de diversos medios de comunicación digitales.  Como resultado del proceso surgieron productos digitales como vídeo cartas, vídeotutoriales  y reportajes sonoros.

Los resultados de esta Beca podrán ser consultados a partir de la segunda semana de diciembre en http://bibliotecanuevolatir.com