Noticias En 2017, Colombia conmemora el Año Jorge Isaacs
Inicio de sesión
compartir
Inicio > actividades > noticias > en-la-bnc > lanzamiento-año-jorge-isaacs
En 2017, Colombia conmemora el Año Jorge Isaacs
Biblioteca Nacional de Colombia
06/04/2017

MinCultura presentó en la Biblioteca Nacional el Año Jorge Isaacs a través del cual se harán actividades culturales, artísticas y académicas, para conmemorar la vida y obra del escritor vallecaucano y promover la lectura de su novela 'María'.

Con ocasión de los 150 años de 'María', obra cumbre del escritor vallecaucano Jorge Isaacs, el Ministerio de Cultura declaró este 2017 como el 'Año Jorge Isaacs' (Resolución 126 de 2017), con el fin de conmemorar su legado y exaltar su obra literaria. Así se dio a conocer este miércoles 5 de abril, durante el lanzamiento de esta declaratoria llevada a cabo en la Biblioteca Nacional de Colombia. La serie de homenajes incluirá diversas actividades organizadas por el MinCultura, la Gobernación del Valle del Cauca, la Alcaldía de Cali, la Universidad del Valle, así como otras entidades académicas del país.

El acto contó con la presencia de la Directora de la Biblioteca Nacional de Colombia, Consuelo Gaitán; la Secretaria de Cultura del Valle del Cauca, Isabel Cristina Restrepo; la Secretaria de Cultura de Santiago de Cali, Luz Adriana Betancourt; el Profesor de la Facultad de Humanidades de la Universidad del Valle, Darío Henao Restrepo y de  María Isaacs, bisnieta de Jorge Isaacs, entre otros invitados.  También se contó con la presencia del escritor y poeta  William Ospina, quien presentó una semblanza de la vida y obra del escritor homenajeado.

Durante el acto del lanzamiento Consuelo Gaitán explicó que con la declaratoria, el Ministerio de Cultura busca promover la lectura de este clásico en los colombianos, con el fin de exaltar y rendir un homenaje a los aportes históricos y literarios que de ella se derivan. "Es importante traer la figura de Jorge Isaacs al día de hoy para entender situaciones trascendentales que vivimos actualmente en nuestro país. Entre las principales apuestas que haremos desde el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional será la participación en la Feria Internacional del Libro de Bogotá, en donde nuestro estand estará dedicado a exaltar la obra del escritor. Además, en el mes de junio, en la Biblioteca Nacional, se hará una exposición a cargo de Juan Cárdenas, quien va a referirse a los personajes femeninos y a los afros, en una relectura de la novela que no habíamos tenido tan presente, por estar más atentos a la historia romántica entre Efraín y María. También se harán jornadas de lectura a través de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, porque el mejor homenaje que se le puede hacer a un escritor es leerlo", concluyó la directora de la Biblioteca Nacional.

Isabel Cristina Restrepo, destacó que al saber que se  cumplían 150 años, de la primera edición de 'María', desde la entidad a su cargo se propusieron exaltar la vida y obra de su autor. "Jorge Isaacs fue como pocos, un hombre fundamentalmente humanista. 'María', por su contenido, tiene importantes valores históricos para nosotros. Los vallecaucanos nos sentimos orgullosos  del paisaje, de la historia y del romanticismo. Deseamos que con esta celebración que hoy inicia Jorge Isaacs esté en voz de todos los colombianos".

Por su parte, Luz Adriana Betancourt, dijo que el 2017 era un año muy especial y que desde Cali se rendirá homenaje a Jorge Isaacs de muchas maneras. "Cuando uno visita la hacienda El Paraíso, surge  una gran emoción porque sentimos que estamos haciendo parte de la novela. ´María', es una obra que nos estremece. En este homenaje tendremos 61 bibliotecas públicas que se vincularán a la lectura interactiva. También habrá un recorrido de seis estaciones con participación de los jóvenes. Nuestra programación también incluye un trabajo sobre las cocinas de 'María', en la que se resaltará la cocina del siglo XIX".

William Ospina - Año Jorge Isaacs.JPGPara cerrar el acto de lanzamiento, el escritor y poeta William Ospina, hizo una semblanza del escritor vallecaucano en la que señaló que Jorge Isaacs recibió la herencia literaria  del romanticismo inglés, francés y americano. "Este hombre, que traía toda esa carga de influencias estéticas y literarias, vivió en Colombia aventuras en múltiples disciplinas: como ingeniero, explorador, naturalista, político, militar. Toda esa síntesis la plasmó  en su novela. La gran obra romántica que América Latina estaba buscando, la encontró en 'María'.  Y en momentos en que en el país se comenzaba a dudar del valor de su novela por ser muy romántica, costumbrista y local, vino la voz de Jorge Luis Borges a enseñarnos que era una gran novela y marcó una pauta de valoración y de criterio estético", señaló Ospina durante su intervención.



El legado del escritor

Jorge Isaacs se ganó un lugar en la historia colombiana por sus aportes desde diferentes ámbitos del saber. Fue un hombre polifacético que se destacó como escritor, político, periodista, comerciante, etnógrafo y promotor de la educación.

'María', publicada en 1867, se convirtió en un clásico de la literatura  por representar las relaciones entre diferentes clases sociales, el papel protagónico del paisaje, la reflexión sobre la transformación del mundo colonial y hacendado, las ideas de Nación y las tensiones políticas de la época, aspectos relevantes de la historia colombiana.

Una estrategia conjunta

La organización del Año Jorge Isaacs es una estrategia conjunta entre el Ministerio de Cultura, la Biblioteca Nacional, la Gobernación del Valle del Cauca, la Alcaldía de Cali,  la Universidad del Valle y otras universidades, que buscan celebrar la vida y obra del autor de 'María', al cumplirse 150 años de su primera edición. Con tal propósito se harán diversas actividades culturales, artísticas y académicas en diferentes lugares del país, principalmente, en Bogotá y el Valle del Cauca.

Programación del Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional

En la versión 30ª de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, que se llevará a cabo del 25 de abril al 8 de mayo, el estand del Ministerio de Cultura estará dedicado a la vida y obra de Jorge Isaacs. Allí los visitantes a la Feria podrán participar de conversatorios y talleres alrededor de la obra con escritores como Pilar Quintana y Antonio García.

Adicionalmente, se realizará una exposición de imágenes que darán cuenta de varios aspectos de la novela y una instalación audiovisual donde el espectador podrá experimentar de manera interactiva diversas situaciones y emociones derivas de la obra, con diferentes referentes del Valle de Cauca como fondo. También se entregarán los primeros capítulos de este clásico de la literatura colombiana a los niños, jóvenes y familias asistentes a las actividades, invitándolos a continuar leyéndola en la Biblioteca Básica de Cultura Colombiana de la Biblioteca Nacional.

A la Feria en Bogotá, se sumarán las Ferias Regionales del Libro que se llevarán a cabo en Pasto, Ipiales, Bucaramanga, Manizales, Cúcuta, Medellín, Pereira, Cali y Montería, donde se realizará lecturas en voz alta y talleres en torno a la obra.

Entre tanto, en la Biblioteca Nacional, que estará vestida con pendones de fragmentos alusivos a 'María', se dedicarán las "piezas del mes" de abril y junio a los manuscritos de Jorge Isaacs y a la edición inédita de su novela, con las correcciones del mismo autor.

El 21 de junio,  se inaugurará una exposición a partir de una revisión del corpus bibliográfico de María por parte del escritor y curador de arte contemporáneo Juan Cárdenas. La muestra hablará de: lo femenino y sus metonímias, 'Mil Marías e imágenes de subalternidad'. La artista plástica Gabriela Pinilla se sumará con un mural en  los espacios expositivos de la biblioteca inspirado en 'María'.

Finalmente, se realizará una muestra audiovisual en torno al eje conceptual de 'Mil Marías', a través del cual se buscará compartir las diferentes variaciones y mutaciones sufridas por 'María' en Colombia y en América Latina.

Para conmemorar el Año Jorge Isaacs, el Ministerio de Cultura destinó un micrositio en el portal del Ministerio, donde se podrá encontrar información relacionada con Jorge Isaacs, 'María' y las actividades principales en el marco de esta efeméride

Programación en el Valle del Cauca y Cali

La Gobernación del Valle del Cauca, así como la Alcaldía de Cali, también tienen prevista una programación conmemorativa de actividades culturales y artísticas en torno al Año Jorge Isaacs.

Para empezar, la Gobernación realizará el 'Concurso de Autores Vallecaucanos, Premio Jorge Isaacs 2017' en las modalidades de poesía y crónica, las cuales deben situarse en la Hacienda El Paraíso. También realizará 'Cocinando con María en El Paraíso', un proyecto que busca reconocer las manifestaciones culinarias de la cocina tradicional del Valle del Cauca y la respectiva publicación de una cartografía de las cocinas populares.

Entre las actividades artísticas, se llevará a cabo en la Hacienda El Paraíso el 'Concierto amor, banda y bolero con la banda departamental'; un Concierto con la Orquesta Filarmónica de Cali y una presentación de la obra 'María', por parte de la Compañía Incolballet. La Hacienda  tendrá a su vez, una renovación del guion museográfico.

A través de la convocatoria 'María en nuestra casa', dirigida a las Casas de la Cultura del Valle del Cauca, se incentivará actividades relacionadas con Jorge Isaacs y su obra cumbre, dentro de las cuales se destacan puestas en escena con fragmentos de 'María'.

La Alcaldía de Cali también realizará actividades de lectura en espacios no convencionales como hospitales, estaciones del Sistema Integrado de Transporte Masivo MÍO y Centros Comerciales, así como en la Red de Bibliotecas Públicas del departamento, con 'Mil Maneras de leer a María'. Además, en mayo, el Archivo Histórico de Cali tendrá exposiciones y proyecciones audiovisuales de la época.

También habrá un recorrido de seis estaciones inspirado en la vida y obra de Jorge Isaacs en el Centro Cultural de Cali sobre la naturaleza, la carta como escritura sentimental, la poesía de Isaacs, el teatro, entre otros. A su vez, los días 23, 24, 27 y 28 de abril realizará una ruta patrimonial con hitos urbanos relacionados con el autor.

Una reedición de la publicación ilustrada de la fotógrafa caleña Silvia Patiño sobre la novela 'María' y el diagnóstico y restauración del monumento en el Paseo Bolívar, en el centro histórico de la ciudad también harán parte de la agenda conmemorativa de la Alcaldía en la Sucursal del Cielo.

En septiembre, se llevará a cabo en el XVIII  Festival Internacional de Poesía, una edición especial en torno a Jorge Isaacs con lectura de su obra por parte de invitados internacionales. En este mismo mes, se realizarán tertulias y recitales poéticos sobre el autor vallecaucano.

La academia también conmemorará a Jorge Isaacs

El homenaje a Jorge Isaacs también se trasladará a la academia. La Universidad del Valle liderará el Simposio Internacional Jorge Isaacs, que contará con la participación de distintas universidades como la Universidad Nacional, la Pontificia Universidad Javeriana, la Universidad de los Andes y el Instituto Caro y Cuervo. En Bogotá la Universidad Nacional realizará una jornada de estudio sobre la vida y obra del autor vallecaucano y  la Universidad de los Andes, por su parte, liderará un encuentro de estudiantes donde se hablará del contexto del siglo XIX y de la vida y obra del autor de 'María'.

Siga las actividades del Año Jorge Isaacs, en el micrositio: Jorge Isaacs