Inicio de sesión
Inicio > actividades > noticias > en-la-bnc > programacion-musica-con-tempo
Ciclo 'Música con Tempo Colombiano' llega a la Biblioteca Nacional
Biblioteca Nacional de Colombia
28/07/2017

Con una serie de charlas sobre música tradicional colombiana y la presentación de las cuatro agrupaciones ganadoras del programa de Estímulos 2017 del Ministerio de Cultura, inicia el próximo 9 de agosto en la Biblioteca Nacional el Ciclo de Conciertos "Música con Tempo Colombiano". 

Visiones de las músicas tradicionales colombianas, el rol de la mujer en la actualidad de la música de nuestro país y la tradición y diálogos sonoros del Pacífico colombiano serán algunas de las temáticas de la programación académica del Ciclo de Conciertos "Música con Tempo Colombiano", que a partir del próximo  9 de agosto regresa a la Biblioteca Nacional de Colombia.

Este Ciclo, reúne además, a las cuatro agrupaciones seleccionadas como ganadoras de los reconocimientos Ciclo de Conciertos "Música con Tempo Colombiano", del programa de Estímulos 2017 del Ministerio de Cultura: El Trío típico de música andina Itinerante, el ensamble Eirrükü, el grupo de música andina colombiana y latinoamericana, Japaku, y el  cuarteto de guitarras Atemporánea.

Las charlas contarán con la participación de músicos, compositores, investigadores y expertos en música tradicional colombiana como Eduardo Carrizosa,  Antonio Arnedo, Urian Sarmiento, Diana San Miguel, Lucía Irene Ibañez, Mange Valencia, Alejandro Cifuentes, David Cantoni, Eblis Álvarez y Jorge Arbeláez, entre otros.

El Ciclo de Conciertos "Música con Tempo Colombiano" apoya desde el año 2009, la divulgación de propuestas musicales de diferentes géneros y formatos, con el fin de fortalecer los procesos de creación, memoria, interpretación y circulación del acervo documental musical colombiano.

Como requisito para participar en la convocatoria las agrupaciones participantes deben incluir  una obra de música colombiana y adaptarla a su propio modo de expresión, esto con el objetivo de promover la divulgación del patrimonio documental musical colombiano que alberga el Centro de Documentación Musical de la Biblioteca Nacional.

Las charlas se llevarán a cabo en el Auditorio Aurelio Arturo de la Biblioteca Nacional de Colombia, Calle 24 # 5-60. Los conciertos se realizarán en  el Auditorio Germán Arciniegas Calle 24 #5-80. Todas las actividades se realizarán a las 6:00 p.m. Entrada libre, hasta completar aforo.

Programación Ciclo de Conciertos "Música con Tempo Colombiano" 2017

Programacion-general_Musica-con-tempo-2017.jpg

Programación Ciclo de Conciertos “Música con Tempo Colombiano” 2017

 

Miércoles 9 de agosto.

Charla: Visiones y educación de las músicas tradicionales colombianas

Expertos: Eduardo Carrizosa (Sinfónica de Colombia, Filarmónica de Bogotá), Antonio Arnedo (saxofonista y compositor) y Urian Sarmiento (Sonidos Enraizados).

Moderador: Mario Galeano (frente Cumbiero).

 

Jueves 17 de agosto

Concierto: Itinerante

Trío típico de la región andina colombiana integrado por Mateo Patiño (bandola), Sebastián Martínez (guitarra) y Diego Bahamón (tiple). Conformado en el año 2015, han sido ganadores de los concursos más importantes de la música andina colombiana como Festival Mono Nuñez (2015) Festival Hato viejo Cotrafa (2015), Festival Nacional del Pasillo (2016). 

 

Miércoles 13 de septiembre

Charla: El rol de la mujer en la actualidad de la música colombiana

Expertos: Diana San Miguel (La Perla), Lucía Irene Ibañez (Sonidos Enraizados) y Mange Valencia (La Distritofonica).

Moderador: Juan Sebastian Rojas (Etnomusicologo).

 

Jueves 21 de septiembre

Concierto: Eirruku

Ensamble viene de la palabra “Eirrükü”, que significa “clan” o “Familia” en Wayuunaiky, la lengua materna de los indígenas Wayuú. La agrupación nació en el año 2009 con el fin de generar encuentros multiculturales que nacen a partir de las diferentes influencias musicales y culturales de cada uno de sus integrantes.

 

Jueves 5 de octubre

Charla: Tradición y diálogos sonoros del pacifico colombiano

Expertos: Alejandro Cifuentes (Antropólogo, Tumbacatre, La Revuelta) y David Cantoni (Investigador musical y Waraba).

Moderador : Sebastián Carrizosa (La BOA)

 

Jueves 19 de octubre

Concierto: Japaku

A raíz de unas inquietudes y exploraciones a  partir de músicas andinas colombianas y latinoamericanas, nació Japaku en el año 2015. Desde entonces, esos ritmos se convirtieron el eje central de la agrupación. En el año 2016 lanzó su primera producción discográfica titulada “Palabra Real”.

 

Jueves 9 de noviembre

Charla: Tradición y evolución de los recursos de composición en la música colombiana.

Expertos: Eblis Álvarez (Meridian Brothers, Los Pirañas) y Jorge Arbeláez (Compositor, y musicólogo)

Moderadora: Luisa Piñeros

 

Jueves 23 de noviembre

Concierto: Atemporánea

Este cuarteto de guitarras nació en el 2003 y se ha dedicado a difundir este formato, a nivel nacional e internacional, a través de su repertorio. Los integrantes actuales de la agrupación están juntos desde el año 2015 y acaban de lanzar su segunda producción discográfica con obras Latinoamericanas.