Inicio de sesión
Inicio > actividades > noticias > en-la-bnc > toño-se-despide-de-la-bnc
Toño se despide de la Biblioteca Nacional de Colombia
Biblioteca Nacional
23/05/2017

Hasta el próximo 31 de mayo se podrá apreciar en el hall central de la Biblioteca Nacional de Colombia, la muestra de arte urbano "Ahora o nunca. Las ideas son para divulgar" en homenaje a Antonio Nariño.

Durante el año y medio de exhibición, más de cien mil personas se acercaron a una figura más contemporánea del prócer, en una apuesta de la Biblioteca Nacional por llegar a nuevos públicos.

La muestra de arte urbano inspirada en Antonio Nariño, con la que el Ministerio de Cultura rindió homenaje al prócer Antonio Nariño  en los 250 años de su natalicio (1765-2015), se despide el próximo 31 de mayo del hall central de la Biblioteca Nacional de Colombia.

Tres murales a gran escala, cada uno de 12 metros de alto por 9 de ancho, realizados por los  artistas urbanos Toxicómano, Erre y Lesivo, destacaron durante año y medio la imagen de Antonio Nariño, y su labor como periodista, impresor y lector. Una  propuesta de un Antonio Nariño  renovado que integró muralismo, diseño gráfico y fotografía.

La iniciativa de la Biblioteca Nacional de Colombia, permitió recordar que Nariño fue el precursor de un nuevo lenguaje de libertades y derechos en la historia nacional, en una apuesta de la entidad para acercarse a nuevos públicos, especialmente jóvenes.

Partiendo de las investigaciones adelantadas por Alexander Chaparro y por un equipo de la Biblioteca Nacional de Colombia, los artistas urbanos Toxicómano, Erre y Lesivo, invitados por el Ministerio de Cultura y la Biblioteca, crearon a "Toño", una versión contemporánea de Nariño cuyas premisas fueron "Infórmese, imprímase y publíquese", enmarcadas dentro del concepto general de que  las ideas son para divulgar.

Para Consuelo Gaitán, directora de la Biblioteca Nacional, la muestra "se convirtió en una apuesta ambiciosa que acercó el concepto del patrimonio bibliográfico y documental a las nuevas generaciones que, al igual que Nariño en su tiempo, están ávidas de aprovechar la información y las tecnologías la información y la comunicación para construir visiones de un país y una sociedad más consciente de su historia y más incluyente".

La intervención, según los artistas, fue una manera de actualizar el discurso y traer a Nariño a un ambiente más cotidiano y de fácil lectura. "Buscamos que la gente se cuestione y sienta curiosidad por lo que vio en los murales, acudiendo a investigaciones propias", señaló Lesivo.

toño_bnc_.jpgLos tres murales

La intervención en el hall de la biblioteca se realizó mediante el diseño e instalación de tres murales alusivos a los colores de la bandera de Colombia. En el mural amarillo, a cargo de Toxicómano, se  aprecia al Nariño periodista, con referencias a algunos pensadores que influyeron en sus ideas como Montesquieu y Voltaire, así como al tema de la lucha por los derechos y la consecución de las libertades individuales.

En el mural rojo, (a cargo de la artista Erre), se recrea a un Nariño joven y lector, recostado dentro de una habitación llena de los libros que acostumbraba leer. En este mural, "Toño" está rodeado de objetos, afiches, frases  y los rostros de algunos personajes que lo influenciaron y lo llevaron a convertirse en uno de los grandes intelectuales de la entonces incipiente República.

El mural azul, (a cargo de Lesivo) nos presenta al Nariño impresor y su relación con la Imprenta Patriótica. Este mural destaca el papel fundamental de Nariño en la traducción y publicación, por primera vez en la América española, de la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano.  Este espacio plantea además un acercamiento a la imprenta tipográfica y a cómo ocurría el proceso de impresión en el siglo XVIII.

Los murales se complementan con una serie de fotografías que interpretan los 17 Derechos del Hombre que tradujo Antonio Nariño, a partir de ciertas situaciones y conversaciones cotidianas.

¿Dónde y cuándo?

Biblioteca Nacional de Colombia - Calle 24 # 5-60

Abierta hasta el miércoles 31 de mayo de 2017.

Horario: 9:00 a.m. a 5:00 p.m. Sábados, hasta las 4:00 p.m.

Entrada gratuita