Inicio de sesión
compartir
Inicio > actividades > noticias > en-la-rnbp > 12-millones-de-colombianos-visitaron-las-bibliotecas-del-pais
Doce millones de colombianos visitaron las bibliotecas del país en 2017
Red Nacional de Bibliotecas Públicas
23/04/2018

*La Encuesta Nacional de Lectura 2017 realizada por el DANE, destacó el papel que cumplen las bibliotecas del país como ejes imprescindibles para el desarrollo humano y la construcción de ciudadanía.

*Según los resultados, en 2017, el 27% de colombianos mayores de cinco años visitaron las bibliotecas del país. Leer y hacer tareas, fueron las principales razones.

Bogotá D.C. Abril de 2018. Colombia es un país de lectores, y ante los alentadores resultados de la Encuesta Nacional de Lectura 2017 realizada por el DANE, las bibliotecas del país surgen como los espacios en los que se forman los hábitos lectores de millones de colombianos.

Según resultados de la encuesta, la primera dedicada exclusivamente a medir los hábitos lectores en el país, un 27.3% de colombianos mayores de cinco años visitó una biblioteca en 2017. Esto significa que más de 12 millones de personas asistieron el año anterior a estos espacios, 5 millones más, frente a las personas que visitaron las bibliotecas del país en 2012.

La encuesta clasificó las bibliotecas del país, en cuatro tipos diferentes: bibliotecas públicas o comunitarias (52.6% del total de visitas), bibliotecas escolares (44% de las visitas), bibliotecas universitarias (19.1%) y especializadas (3.9%);

Según los resultados, la principal razón por la cual las personas más visitan las bibliotecas es leer o consultar libros (85.7%), seguido de hacer tareas (53.4%). Por rango de edad, los colombianos que más visitan las bibliotecas, corresponde a los niños de 5 a 11 años, (un 51.5%), y jóvenes entre los 12 y 25 años (44 %).

La encuesta aplicada a 108.333 personas en 33.995 hogares, estableció además, las principales motivaciones por las cuales los colombianos visitan sus bibliotecas. El 93.1% destacó que son espacios para aprender, participar y crear. El 86.5% indicó que son importantes para el desarrollo de las personas en todas las etapas de su vida. Un 77.7% las considera útiles para el préstamo de libros, un 64.8% las ve como espacios de encuentro y para compartir con otras personas, y un 44.4% opinó que las bibliotecas son espacios para hacer tareas o investigaciones académicas.

Estos resultados y el posicionamiento de las bibliotecas del país, ratifican los esfuerzos adelantados por el Gobierno Nacional y el Ministerio de Cultura, por contar con espacios mejor dotados y bibliotecarios calificados en su rol de promotores de lectura y líderes en sus comunidades. Hoy, la Red Nacional de Bibliotecas Públicas de Colombia es reconocida como un modelo de articulación exitosa con las regiones, y como la red cultural más grande del país, con un total de 1484 bibliotecas públicas en los 32 departamentos, que la han convertido en referente cultural para América Latina.

Gracias al Plan Nacional de Lectura y Escritura 'Leer es mi Cuento', el país cuenta con 210 nuevas bibliotecas, construidas en los últimos ocho años en los lugares más apartados y golpeados por el conflicto. Las 1484 bibliotecas públicas del país han sido dotadas con libros y material bibliográfico, el 91% están conectadas a Internet y 1302 fueron modernizadas con tecnología complementaria. Además, 1510 bibliotecarios públicos han sido formados en uso y apropiación de tecnologías y nuevos servicios. 

Consuelo Gaitán, Directora de la Biblioteca Nacional de Colombia, destaca el gran aporte de los bibliotecarios públicos y promotores de lectura que desde las más apartadas regiones contribuyen con su esfuerzo y su compromiso a que hoy en Colombia leamos más. "Hoy la profesión de bibliotecario en Colombia es un símbolo de excelencia. Es gracias a ellos, nuestros héroes regionales, y a su dedicación y esmero en hacer de las bibliotecas escenarios de paz y lugares de  encuentro en sus municipios y veredas, que avanzamos hacia la meta de hacer de Colombia un país de más lectores".   

La Encuesta Nacional de Lectura 2017 reveló que, en las cabeceras municipales, los colombianos leen un promedio de 2,9 libros al año, incrementando la cifra de 1,9 libros leídos para 2012. Así mismo, la población lectora de las cabeceras municipales leyó en el 2017 un promedio de 5,4 libros al año, mientras que en el 2012 esta misma población leía 4,1 libros al año.

La Encuesta Nacional de Lectura fue adelantada gracias a la alianza estratégica entre el Ministerio de Cultura; el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones; la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá; la Secretaría de Cultura Ciudadana de Medellín; la Secretaría de Cultura de Cali; la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo de Barranquilla y el Departamento Administrativo Nacional de Estadística - DANE, con la asesoría técnica del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe – CERLALC.

Ver resultados Encuesta Nacional de Lectura 2017 en: http://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/enlec/presentacion-enlec-2017.pdf

 

Informes para medios:

Fredy Ávila Molina

Coordinador de Prensa

Biblioteca Nacional de Colombia

Email: [email protected]

Celular: 313 456 65 54

Teléfono fijo: (57-1) 3 816464  Ext.3181

Twitter: @fredyavilam