Inicio de sesión
compartir
Inicio > actividades > noticias > en-la-rnbp > 15-departamentos-recibirán-a-los-escritores-en-el-segundo-semestre-del-año
15 departamentos recibirán a los escritores más reconocidos del país en el segundo semestre del año
Red Nacional de Bibliotecas Públicas
9/06/2017

- 27 bibliotecas públicas tendrán la oportunidad de recibir en los próximos meses la visita de los escritores colombianos para conversar con los habitantes de los municipios sobre la importancia de la lectura, la escritura y la literatura.

- La mayor parte de las bibliotecas fueron seleccionadas a través de una convocatoria dirigida a todas las redes de bibliotecas públicas departamentales, municipales o distritales del país.

Bogotá, junio 9 de 2017. En el marco del programa "Escritores en las bibliotecas" el pasado mes de mayo se realizó una convocatoria para elegir once visitas a los departamentos, municipios y bibliotecas que recibirán a los escritores en el segundo semestre del año. Participaron 14 redes departamentales o municipales y los criterios de participación y evaluación fueron los siguientes:

·         No haber sido beneficiados por el programa en el año 2016 y/o 2017.

·         Vincular la visita del escritor a un proyecto de la Red Departamental, Municipal o Distrital.

·         Priorización de la población beneficiada: víctimas del conflicto armado, grupos étnicos o zonas de alta vulnerabilidad.

·         Mecanismos de difusión y promoción del encuentro a nivel local y regional.

·         Actividades de preparación y sensibilización del público antes del encuentro con el escritor.

·         Articulación con las administraciones municipales.

De acuerdo con lo anterior, fueron seleccionados los siguientes departamentos o municipios:

Red Departamental, Municipal o DistritalMunicipio o Biblioteca
Bolívar:Soplaviento y Zambrano
Cartagena:Bibliotecas Públicas La Pilandera y Rosedal
Caldas: Anserma y Risaralda
Putumayo:Puerto Asís y Mocoa
Sucre:Betulia y Galeras
Arauca:Saravena y Arauca
Cundinamarca:Girardot
Magdalena:Sábanas de San Ángel y Nueva Granada
Quindío:Génova y Tebaida
Casanare:Yopal y San Luis de Palenque
Norte de Santander:Cúcuta

 

Los demás encuentros se realizarán en los departamentos de Cauca (Morales y Silvia), Nariño (Pasto) y Chocó (Quibdó) en donde los escritores compartirán con poblaciones indígenas, afrodescendientes o vulnerables. Durante las visitas de los escritores a las bibliotecas públicas del país se realizan encuentros, charlas o conversatorios que tienen como objetivo fomentar el interés por la literatura colombiana, la lectura y la escritura, así como el acceso a los servicios que ofrecen las bibliotecas adscritas a la Red Nacional de Bibliotecas Públicas.

Durante este año, el Programa se ha realizado en doce municipios de siete departamentos del país: Atlántico, Risaralda, Sucre, Meta, Huila, Córdoba y Caldas, reuniendo a más de 700 personas entre niños, jóvenes y adultos, quienes han tenido la posibilidad de establecer de manera directa un diálogo con los escritores para conocer sus experiencias acerca de sus hábitos lectores, gustos por la lectura y de lo que han significado la literatura y las bibliotecas en sus vidas.

 "Escritores en las bibliotecas" se apoya en las colecciones bibliográficas que tienen las bibliotecas públicas y en los títulos de los diferentes autores invitados. Durante las visitas, los autores también realizan un recorrido por las estanterías para descubrir sus libros favoritos o algunos títulos que quieren recomendar a los usuarios con el fin de aportar a su promoción, divulgación y uso a través de la campaña #YoRecomiendo, realizada por la Biblioteca Nacional.

Mayores Informes:

Catalina Ávila R.

Biblioteca Nacional de Colombia - Red Nacional de Biblioteca Públicas (RNBP)

Teléfono: (571) 3816464 Ext. 3156 – 3181 – 3152

www.bibliotecanacional.gov.cohttp://bibliotecanacional.gov.co/es-co/bibliotecas-en-red

  https://www.facebook.com/RNBPColombia/