Inicio de sesión
compartir
Inicio > actividades > noticias > en-la-rnbp > 2018 > convocatorias-pasantias-2018-en-20-bibliotecas-publicas-del-pais
En el 2018 los estudiantes universitarios podrán realizar sus pasantías en 20 bibliotecas públicas del país
Carolina Díaz
4/01/2018
En enero iniciará la Convocatoria de Estímulos para que los jóvenes de todas las regiones se postulen al programa Pasantías en Bibliotecas Públicas, que busca dinamizar y fortalecer los procesos de las bibliotecas.

El Ministerio de Cultura otorgará 20 estímulos por el valor de nueve millones de pesos a los mejores proyectos que presenten los universitarios sobre cultura y paz, promoción de lectura y escritura, de la ciencia y tecnología, y recuperación y difusión de memorias y saberes locales.

Cierre de la convocatoria: 6 de abril de 2018.

Bogotá, Enero 4 de 2018. El programa de Pasantías en Bibliotecas Públicas, del Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia tiene como objetivo enriquecer y apoyar la gestión de las bibliotecas públicas a través de la participación de estudiantes universitarios de últimos semestres o recién egresados, para que desde una mirada interdisciplinaria, contribuyan a mejorar la gestión y el rol de la biblioteca en su comunidad y al mismo tiempo complementen su formación a través del trabajo de campo.

Los estímulos de la próxima convocatoria serán mayores, comparados con años anteriores. En esta oportunidad, se asignarán 20 pasantías, la cuantía para cada ganador será por valor de 9 millones de pesos y el tiempo de ejecución será por cinco meses en un lugar diferente de su residencia. Podrán postularse los estudiantes de últimos semestres o recién egresados de carreras relacionadas con las ciencias sociales, humanas, naturales, exactas, y bibliotecología, quienes deberán apoyar durante este tiempo la labor de los bibliotecarios, la puesta en marcha de servicios y programas de acuerdo con las líneas establecidas por la Red Nacional de Bibliotecas.

Este programa promueve la interdisciplinariedad, la investigación y la construcción colectiva de conocimiento y prácticas que enriquecen los acervos de las bibliotecas públicas y sus proyectos sociales y culturales. La pasantía exige de los ganadores una disposición a observar y a participar en las dinámicas culturales de las comunidades y un proceso permanente de investigación y construcción experimental.

El programa se llevará a cabo en veinte bibliotecas públicas rurales, indígenas y afrocolombianas adscritas a la Red Nacional de Bibliotecas. Puede consultar el listado de priorización en: Listado definitivo priorización 2018.pdf

Los interesados en la convocatoria deberán formular los proyectos teniendo como eje dos líneas temáticas: la recuperación y difusión de memorias y saberes locales, la promoción de lectura y escritura con un grupo poblacional en particular, promoción de la ciencia y la tecnología y cultura y paz. Durante el proceso se deberán integrar, utilizar o generar colectivamente contenidos, herramientas y/o plataformas digitales como materiales de lectura en formato digital, blogs, páginas web, canales de video o de radio digital, mapeos digitales, entre otras. El proyecto garantiza la participación comunitaria y su integración a los procesos realizados por la biblioteca pública.

Toda la información y los requisitos de la pasantía, en el siguiente link:Bibliotecas_2018.pdf

El Programa de Pasantías en Bibliotecas Públicas hace parte del Plan Nacional de Lectura y Escritura ‘Leer es mi cuento’, que busca aumentar los índices de lectura en el país de 1.9 a 3.2 libros leídos al año por los colombianos en 2018. Para lograrlo, el Ministerio de Cultura se propone construir bibliotecas públicas en los lugares más vulnerables de Colombia y que han sido víctimas de la violencia, aumentar la oferta y el acceso a los libros e incrementar y mantener actualizadas las colecciones en las bibliotecas públicas y conectarlas de manera eficiente a internet, además de que despliega una fuerte apuesta por la promoción de lectura y la formación de los bibliotecarios y los usuarios de las Bibliotecas Públicas del país.

Para mayor información de las pasantías, puede contactar a:

Carolina Díaz

Asistencia Técnica


Teléfono: (57-1) 3816464 Ext. 3293