Inicio de sesión
compartir
Inicio > actividades > noticias > en-la-rnbp > abierta-la-convocatoria-de-leer-es-mi-cuento-2019
Abierta la convocatoria de 'Leer es mi cuento en la Biblioteca'
Red Nacional de Bibliotecas Públicas
11/06/2019

​Hasta el próximo 5 de julio los bibliotecarios públicos de todo el país podrán inscribirse a esta campaña de promoción de lectura, que busca atraer nuevos lectores a las bibliotecas públicas  y lograr que más niños y jóvenes de los diferentes territorios tengan acceso a los libros 

Bogotá, D.C.,10 de junio de 2019. El Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia invitan a todos los bibliotecarios de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas a participar en la VII versión de la campaña 'Leer es mi cuento en la Biblioteca'.

Esta iniciativa en el marco del Plan Nacional de Lectura y Escritura 'Leer es mi Cuento' promueve el desarrollo de actividades de fomento a la lectura, en un trabajo articulado con docentes y estudiantes de las instituciones educativas de municipios y zonas rurales del país.

El principal objetivo de la campaña es atraer nuevos lectores a las bibliotecas públicas del país, fidelizarlos con los servicios que prestan, y facilitar que más niños y jóvenes tengan acceso a los libros.

Podrán participar los bibliotecarios de las 1.523 bibliotecas de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, quienes deberán contactar a docentes de instituciones educativas ubicadas en sus áreas de influencia, para realizar conjuntamente actividades de promoción de lectura, como jornadas de lectura en voz alta, tertulias literarias, talleres de escritura, hora del cuento, talleres de cómic y lectura en soportes digitales. 

Las actividades de promoción de lectura se podrán realizar en las instalaciones de las bibliotecas públicas, o por medio del programa de extensión bibliotecaria, cuando las instituciones educativas estén ubicadas en zonas rurales o resguardos indígenas,durante los meses de septiembre y octubre de 2019.

En sus seis versiones anteriores la campaña 'Leer es mi cuento en la Biblioteca' ha vinculado a más  de 1.370.000 niños y jóvenes en actividades de promoción de lectura, y ha puesto en circulación más de 3'252.000 libros en bibliotecas públicas e instituciones educativas de los 32 departamentos del país.

El formulario de inscripciones estará habilitado hasta el 5 de julio en enlace: FORMULARIO, disponible en las páginas web del Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia.

Seis nuevos títulos de la serie 'Leer es mi cuento'

Las bibliotecas participantes en la campaña recibirán los seis (6) nuevos títulos de la colección 'Leer es mi cuento', como parte de la actualización bibliográfica que entrega anualmente el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia a las bibliotecas adscritas a la Red Nacional de Bibliotecas Públicas.

Para 2019 la colección incluirá títulos de literatura infantil y juvenil, poesía, y contenidos relacionados con la celebración del Bicentenario de nuestra República.

Estos nuevos títulos, además de servir como material de apoyo para las actividades de promoción de lectura que se desarrollen en la campaña 'Leer es mi cuento en la Biblioteca',  serán entregados a los niños y jóvenes participantes con el fin de que enriquezcan sus bibliotecas personales y familiares. 

Los nuevos títulos de la serie  'Leer es mi cuento' son:

*Memorias de un abanderado, de José María Espinosa

*Espadas son triunfos, de Manuel Uribe Ángel

*Cantos populares de mi tierra de Candelario Obeso

*Rapunzely Pulgarcito, de los Hermanos Grimm y Charles Perrault

*Las travesuras de Naricita, de José Bento Monteiro Lobato

*La gata blanca, de Madame D'Aulnoy

Sobre la Campaña Leer es mi Cuento en la Biblioteca

La campaña 'Leer es mi cuento en la biblioteca' fue creada en 2015 para fomentar la lectura en el país con la entrega de los últimos títulos de la serie 'Leer es mi cuento' a maestros y estudiantes por medio de los bibliotecarios de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas. 

Esta campaña es una de las estrategias para aumentar el índice de lectura en el país, según las metas establecidas por Plan Nacional de Lectura y Escritura 'Leer es mi cuento', liderado por los Ministerios de Cultura y Educación, en el marco del Plan Nacional de Desarrollo 2018 – 2022 Pacto por Colombia, Pacto por la equidad.

"Nuestra meta en este cuatrienio es incrementar el promedio de libros leídos por la población lectora, entre 5 a 11 años, de 3.8 libros a 4.2; y, de la población colombiana de 12 años y más,  de 4.2 a 4.4 libros. Por este motivo campañas como 'Leer es mi cuento en la biblioteca' resultan fundamentales para que los colombianos integren la lectura y la escritura a su vida cotidiana, participen de manera acertada en la cultura escrita y puedan enfrentarse de manera adecuada a las exigencias de la sociedad actual" señaló la ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez Camacho.  

La Campaña en Redes Sociales

Las bibliotecas públicas que participen en la campaña podrán difundir el desarrollo de sus jornadas de promoción de lectura en sus diferentes redes sociales, con el uso de la etiqueta #LeerEsMiCuento. Los avances y resultados de  la campaña serán divulgados en las cuentas deFacebook: Ministerio de Cultura, Red Nacional de Bibliotecas Públicas, y Red Relata. En Twitter: @RNBPColombia, @mincultura y @RedRelata.