Inicio de sesión
compartir
Inicio > actividades > noticias > en-la-rnbp > balance-bpm
A un año de la firma del Acuerdo de Paz, Mincultura presenta balance del Proyecto Bibliotecas Públicas Móviles
Red Nacional de Bibliotecas Públicas
22/11/2017

*El Proyecto Bibliotecas Públicas Móviles, que funciona desde el pasado mes de marzo en 20 veredas de influencia de los actuales Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR), ha logrado generar espacios de diálogo, entre comunidades rurales y excombatientes de las FARC, en zonas afectadas anteriormente por el conflicto.

*Con esta iniciativa, la cultura ha sido la primera en desarrollar procesos comunitarios en las antiguas zonas veredales, por medio de procesos de lectura alfabetización digital, conformación de Grupos de Amigos de las Bibliotecas (GAB), cineforos, servicios bibliotecarios y el desarrollo de 40 proyectos comunitarios con enfoque territorial, entre muchas otras actividades.

Bogotá D.C. Noviembre 21 de 2017. En la Biblioteca Pública Móvil Piyanxi Yat Wala –que en lengua Nasa yuwe significa "Casa grande de pensamiento", ubicada en la vereda Andalucía, en Caldono (Cauca), el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia, presentarán el próximo jueves 23 de noviembre a las 11:00 a. m. el balance nacional "Un año con las Bibliotecas Públicas Móviles".

bpm1.jpgEsta iniciativa, ejecutada en coordinación con la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, se convirtió en el principal aporte de la cultura tras la firma, el 24 de noviembre de 2016, del Acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera entre el Gobierno Nacional y las FARC.

El proyecto, con una inversión de dos millones de dólares, ha generado en sus primeros nueve meses un impacto significativo en las comunidades rurales y en los campamentos donde los exguerrilleros se han preparado para su tránsito a la vida civil, en 20 veredas de trece departamentos del país (Antioquia, Arauca, Caquetá, Cauca, Cesar, Guaviare, Meta, Nariño, Putumayo, Tolima, Chocó, Córdoba y La Guajira).

Con el objetivo de medir el impacto de las Bibliotecas Públicas Móviles, el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia contrataron al Centro Nacional de Consultoría para realizar la evaluación del proyecto. Esta medición contempló la construcción de un índice de capital social, a partir de los siguientes seis componentes socioemocionales: i) resolución pacífica de conflictos, ii) liderazgo y empoderamiento, iii) expectativas hacia el futuro, iv) participación comunitaria, v) sentido de pertenencia y vi) empatía, lo que permitió cuantificar los efectos generados por las Bibliotecas Públicas Móviles en sus usuarios y comunidades.

Después del inicio del proyecto y la prestación del servicio en las comunidades, se observó un cambio estadísticamente significativo en el índice de capital social entre quienes asistieron a las Bibliotecas Públicas Móviles y quienes no lo hicieron. Particularmente, se destaca la incidencia positiva que estas bibliotecas han tenido en los usuarios jóvenes, en los componentes de liderazgo y empoderamiento, sentido de pertenencia y en su capacidad de formar expectativas hacia el futuro. Las actividades culturales han ayudado a transformar la visión de los jóvenes sobre sus territorios, así como su proyección hacia el futuro, lo cual resulta determinante para consolidar la paz. Igualmente, se destaca el cambio de los usuarios adultos de las bibliotecas en los componentes de participación comunitaria y resolución pacífica de conflictos. Los encuentros en comunidad y los espacios de voluntariado que ofrecen las bibliotecas por medio de los Grupos de Amigos de las Bibliotecas (GAB), han ayudado a transformar los espacios de participación comunitaria, y han contribuido al diálogo y la reconciliación entre los agentes del conflicto.     

De acuerdo con Consuelo Gaitán, Directora de la Biblioteca Nacional de Colombia, "las Bibliotecas Públicas Móviles se han convertido en lugares de encuentro y han cumplido un papel determinante para la reconciliación y la construcción de paz, al crear espacios donde la comunidad y los excombatientes se encuentran, se reconocen y establecen un diálogo que ha permitido fortalecer el capital social de las comunidades beneficiadas con el proyecto".

El proyecto ha logrado activar muchos de estos procesos comunitarios, gracias a un equipo de 20 bibliotecarios de reconocidas capacidades y experiencias para la gestión bibliotecaria, –algunos de ellos ganadores del Premio Nacional de Bibliotecas Públicas "Daniel Samper Ortega"–, que desde el pasado mes de febrero decidieron hacer su aporte al momento histórico que vive el país, ofreciendo su conocimiento en comunidades que han tenido, históricamente, poca presencia por parte del Estado.

Los resultados de este proyecto, que demuestran el poder de la cultura como motor para fortalecer el capital social y facilitar los procesos de reconciliación en las comunidades que han resultado más golpeadas por el conflicto, se darán a conocer este 23 de noviembre en una de las veinte Bibliotecas Públicas Móviles: la de la vereda Andalucía, en Caldono (Cauca). La presentación del balance contará con la presencia de Consuelo Gaitán, Directora de la Biblioteca Nacional de Colombia; el Alcalde del Municipio de Caldono, Paulo Piso Lozada; la escritora Pilar Lozano, quien ha visitado y ha adelantado diferentes actividades en varias de las Bibliotecas Públicas Móviles, y Luceli Narváez, Bibliotecaria Pública de la Paz de la Biblioteca Pública Móvil Piyanxi Yat Wala, además de la comunidad de la vereda que se ha beneficiado con el proyecto.

Así son las Bibliotecas Públicas Móviles 'Leer es mi Cuento'

bpm2.jpgCada una de las veinte Bibliotecas Públicas Móviles, desplegadas por el Ministerio de Cultura, es un centro multimedia  que cuenta con 460 títulos físicos y más de 200 títulos en lectores de textos digitales y tabletas, los cuales abarcan temáticas de literatura infantil, juvenil y adultos, además de textos informativos en distintas áreas del conocimiento como el proceso de paz, el desarrollo rural, los cultivos alternativos, el emprendimiento, las artes y los oficios, entre muchos otros.

Los servicios bibliotecarios que prestan las Bibliotecas Públicas Móviles son los mismos servicios que ofrecen las 1.445 bibliotecas públicas de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas: los servicios bibliotecarios de Ley, los servicios bibliotecarios innovadores y los servicios o proyectos con enfoque en el territorio. En ese sentido, el proyecto ha puesto a disposición de las comunidades, servicios dirigidos a públicos con diversos niveles de formación, como préstamo de material bibliográfico, promoción de lectura y escritura, apropiación tecnológica y acceso a las TIC, formación y capacitación, cineforos, recuperación de memoria local, alfabetización digital, acceso a las tecnologías, conversatorios y creación de contenidos, entre otros.  

En su equipamiento, las Bibliotecas Públicas Móviles incluyen 15 computadores, 17 tabletas, 15 lectores de libros digitales, 3 cámaras de video, 1 impresora multifuncional, 1 sistema de cine con sonido incorporado y más de 30 películas, 1 kit de juegos de mesa, 1 sistema administrativo para el reporte de información y el préstamo de materiales, así como dos elementos clave para asegurar la adecuada prestación de los servicios de la biblioteca: una planta eléctrica y un servidor que genera una red inalámbrica interna para conectar los dispositivos electrónicos de la biblioteca. 

El Proyecto Bibliotecas Públicas Móviles 'Leer es mi cuento' se diseñó desde la Biblioteca Nacional de Colombia y se financia con recursos de la donación recibida por el Ministerio de Cultura –de parte de la Fundación Bill & Melinda Gates– para la implementación del Proyecto Uso y apropiación de TIC en bibliotecas públicas. La iniciativa se desarrolló en alianza con la ONG francesa Bibliotecas Sin Fronteras, la cual cuenta con experiencia de trabajo en diversos contextos de crisis o de conflicto, como el terremoto de Haití de 2010, los campos de refugiados sirios en Jordania y Líbano, y la reciente crisis de los refugiados en Europa. Colombia es pionero en aplicar este modelo en Latinoamérica.

El Proyecto fue recientemente reconocido en la ciudad de Ávila (España) en la VI Edición de los Premios ACLEBIM de Bibliotecas Móviles, un galardón que destaca a nivel internacional la labor de las instituciones y personas que se han distinguido en el apoyo e impulso de este tipo de servicios bibliotecarios públicos y en particular "aquellos ejemplos que ponen especial énfasis en su papel central para la creación y el mantenimiento del concepto de comunidad, sirviendo a la vez de escenario a la misma, de elemento de cohesión, de centro de recursos, de dinamizador y de esperanza para el presente y el futuro de todos".

Galería de imágenes Bibliotecas Públicas Móviles

Las Bibliotecas Públicas Móviles con la comunidad


 

Informes para medios:

Fredy Ávila Molina

Coordinador de Prensa

Biblioteca Nacional de Colombia

Email: [email protected]

Celular: 313 456 65 54

Teléfono fijo: (57-1) 3 816464  Ext.3181

Twitter: @fredyavilam

 

Ibón Munévar G.

Coordinadora

Grupo de Divulgación y Prensa

Ministerio de Cultura

Celular: 3005728817