Inicio de sesión
compartir
Inicio > actividades > noticias > en-la-rnbp > balance-servicios-innovadores-en-bibliotecas-publicas
Más de 772 mil asistentes han participado en los Servicios Innovadores de las bibliotecas públicas del país.
Red Nacional de Bibliotecas Públicas
18/10/2017

El Ministerio de Cultura y la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, implementan, desde marzo de 2016, tres servicios innovadores en bibliotecas de todo el país: Grandes Preguntas, Cineforos, y Fotografía y Memoria.

Los tres servicios registran, entre marzo de 2016 y septiembre de 2017, la cifra de 772.619 asistentes, en 1126 bibliotecas públicas del país.

Los Servicios Innovadores, en el marco del Plan Nacional de Lectura y Escritura "Leer es mi cuento", buscan propiciar otras formas de lectura desde la biblioteca pública y aportar a la movilización del capital social de las comunidades.

Bogotá D.C. Octubre de 2017. El Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia mediante la Red Nacional de Bibliotecas Públicas y el Proyecto Uso y apropiación de TIC en bibliotecas públicas han puesto en marcha una estrategia dirigida a fomentar servicios bibliotecarios innovadores en 1126 bibliotecas públicas de todo el país.

La estrategia, desarrollada desde marzo de 2016 a la fecha, ha propuesto a los bibliotecarios públicos de Colombia la implementación de tres nuevos servicios: Grandes Preguntas en Bibliotecas Públicas, Cineforos en Bibliotecas Públicas y Fotografía y Memoria en Bibliotecas Públicas.

Según reportes del Sistema de Información "Llave del saber", sistema de información para la generación y análisis de datos derivados de los servicios y acciones de las bibliotecas adscritas a la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, los tres servicios mencionados han registrado 772.619 asistencias en 1.126 bibliotecas públicas de todo el país, durante el periodo marzo de 2016 a septiembre 30 de 2017, *Ver infografía.

A los Cineforos en Bibliotecas Públicas, por ejemplo, han asistido 422.819 personas, principalmente, niños y niñas de 7 a 12 años, y adolescentes de 13 a 17 años de edad. 

Este servicio, además de permitir que las comunidades disfruten del cine como expresión artística y cultural, promueve espacios de diálogo alrededor de los contextos culturales y sociales que se presentan en los contenidos audiovisuales (cortos o largos de cine documental o cine de ficción). Así, se busca que los usuarios de las bibliotecas públicas se hagan preguntas acerca del contexto de las historias que presentan en las películas, de los personajes y de los lugares en donde transcurren las historias.

El servicio de Grandes Preguntas en Bibliotecas Públicas, ha registrado en el mismo periodo, 210.512 asistentes,  en su mayoría niños y niñas de 7 a 12 años de edad.

Grandes Preguntas en Bibliotecas Públicas posibilita un método de aprendizaje basado en grandes preguntas que deben ser elaboradas, escogidas y respondidas colaborativamente por los participantes, mediante el uso de los diversos recursos de información con los que cuenta la biblioteca pública (Internet, libros, revistas, audiovisuales, entre otros). En este proceso los asistentes dialogan, debaten, investigan y finalmente llegan a consensos armónicamente, a partir de diferentes puntos de vista con respecto a una pregunta en común. La metodología empleada para el desarrollo de este servicio permite la construcción colectiva de conocimiento con el uso de las tecnologías y las colecciones bibliográficas de las bibliotecas públicas.

Finalmente, el servicio Fotografía y Memoria en Bibliotecas Públicas,  ha registrado entre marzo de 2016 y septiembre de 2017, la cifra de 139.288 asistentes, principalmente adultos y niños. Este servicio busca que las bibliotecas desarrollen procesos comunitarios en torno a la recuperación de la memoria fotográfica local. Durante el proceso, los usuarios de las bibliotecas públicas están invitados a dialogar, compartir, rememorar, socializar, digitalizar archivos y registrar historias, en una iniciativa que fortalece los lazos entre la comunidad, afianza su identidad colectiva y su autoestima.

INFO_SERVICIOSINNOVADORES.jpg

Los tres Servicios innovadores vinculan el uso y la apropiación de las tecnologías como herramientas clave para la realización de las actividades, gracias a la dotación que han recibido, por parte del Ministerio de Cultura,  1261 bibliotecas públicas de todo el país.

Esta dotación incluyó la entrega de tecnología complementaria (tabletas, pantallas informadoras y proyectores) y la formación en uso y apropiación de las TIC a 1.510 bibliotecarios públicos del país en uso y apropiación de tecnologías. El proyecto contó con una inversión de más de 21 millones de dólares del Ministerio de Cultura y 15 millones de dólares por parte de la Fundación Bill y Melinda Gates.

Informes para medios:

Fredy Ávila Molina

Coordinador de Prensa

Biblioteca Nacional de Colombia

Email: [email protected]

Celular: 313 456 65 54

Teléfono fijo: (57-1) 3 816464  Ext.3181

Twitter: @fredyavilam