Inicio de sesión
compartir
Inicio > actividades > noticias > en-la-rnbp > becas-fortalecimiento-bibliotecas-2019
Becas para el fortalecimiento de las bibliotecas públicas del país
Red Nacional de Bibliotecas Públicas
18/03/2019

La Convocatoria de Estímulos 2019 del Ministerio de Cultura ofrece en su primera fase un total de cuatro becas para los mejores proyectos que promuevan de manera creativa la investigación, el registro y la divulgación de expresiones culturales del territorio, articuladamente  con las bibliotecas públicas del país.

Además, se entregarán dos Becas de gestión e innovación en redes departamentales y municipales de bibliotecas públicas, con el fin de apoyar  el desarrollo de proyectos en red que fortalezcan y consoliden el sector bibliotecario público a nivel nacional. 

Bogotá D.C. 18 de marzo de 2019. Con el objetivo de fortalecer las 1520 bibliotecas públicas del país adscritas a la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, el Ministerio de Cultura ofrece en su Convocatoria de Estímulos 2019 una serie de Becas destinadas a la recuperación de la memoria local de los territorios y a destacar la gestión en innovación en las diferentes redes departamentales y municipales de las bibliotecas públicas del país.

Las Becas para el desarrollo y divulgación de contenidos culturales locales en bibliotecas públicas, apoyarán en total cuatro proyectos que tengan como objetivo fortalecer el rol de las bibliotecas públicas como espacios para la recuperación de los saberes locales y el patrimonio bibliográfico y documental, mediante iniciativas que posibiliten la investigación, el desarrollo y la divulgación de forma creativa de contenidos sobre cultura local y territorio a través de expresiones como fotografía, audiovisuales, relatos orales, prácticas artísticas, o contenidos digitales. 

En esta convocatoria podrán participar Grupos constituidos por bibliotecarios y representantes del Grupo de Amigos de la Biblioteca, así como grupos con experiencia e interés en el ámbito cultural, el patrimonio y la memoria. En total se asignarán estímulos por 24 millones de pesos (seis millones a cada iniciativa) que faciliten la investigación, el registro y la divulgación de contenidos culturales de los territorios, de manera articulada con las bibliotecas públicas municipales.

Ecard Becas Contenidos Locales.jpg
Ecard Becas Gestion Innovacion Redes.jpg

El portafolio de Estímulos del Ministerio de Cultura ofrece en su primera fase, además, dos Becas de gestión e innovación en redes departamentales y municipales de bibliotecas públicas, las cuales buscan promover el desarrollo de proyectos relacionados con programas de formación dirigidos al personal bibliotecario, gestión de colecciones regionales, desarrollo de catálogos de acceso público de las colecciones de las bibliotecas, fortalecimiento de los servicios bibliotecarios y creación e implementación de programas o proyectos en red.

Estas Becas disponen de estímulos por cuarenta millones de pesos, distribuidos así: quince millones de pesos, para Redes departamentales o municipales de bibliotecas públicas conformadas entre dos y quince bibliotecas públicas; y veinticinco millones de pesos para la categoría de  Redes de bibliotecas departamentales o municipales con 16 o más bibliotecas adscritas a la Red Nacional de Bibliotecas Públicas. 

 El plazo para presentar los proyectos a estas Becas estará abierto hasta el próximo 12 de abril de 2019.

Para mayores informes sobre las Becas y requisitos generales, los invitamos a consultar el capítulo de bibliotecas de la convocatoria del Programa Nacional de Estímulos del Ministerio de Cultura. 

Mayores informes:

Becas de Gestión e Innovación en redes Departamentales y Municipales de Bibliotecas Públicas

[email protected]

Becas para el Desarrollo y Divulgación de contenidos locales en Bibliotecas Públicas

[email protected]