Inicio de sesión
compartir
Inicio > actividades > noticias > en-la-rnbp > bibliotecarios-bienvenidos-a-la-red-2018
Bibliotecarios ¡Bienvenidos a la Red!
Red Nacional de Bibliotecas Públicas
1/03/2018

46 nuevos bibliotecarios provenientes de 17 departamentos de Colombia se vincularon a la infraestructura cultural más grande del país: la Red Nacional de Bibliotecas Públicas.

Durante una semana participarán en la Jornada de Inducción dirigida por la Biblioteca Nacional de Colombia para fortalecer el trabajo y el compromiso de seguir construyendo un país de lectores.

Bogotá D.C., febrero 27 de 2018. "Estar en un entorno rodeado de libros, información y expectativas alrededor de las palabras es lo más privilegiado que puede tener un ser humano. Yo los invito a que exploren ese mundo maravilloso en el que ustedes están día a día. El amor a los libros y el empeño en su trabajo se verán reflejados en los resultados de su biblioteca" expresó a los nuevos bibliotecarios la directora de la Biblioteca Nacional, Consuelo Gaitán, durante la jornada de inducción realizada del 26 de febrero al 2 de marzo.

El objetivo del encuentro es darle a conocer a los bibliotecarios que ingresan a la Red Nacional de Bibliotecas Públicas (RNBP) los conceptos y herramientas básicas que les permitan tener un manejo adecuado de la biblioteca pública, de la prestación de servicios bibliotecarios y la promoción de lectura en sus comunidades, para que de esta forma se garantice el buen funcionamiento de las bibliotecas según lo determina la Ley 1379 de 2010.

"Esta inducción nos sirve mucho porque nos permite tener más claro cuáles son todas las funciones de la biblioteca pública. Es una carta de navegación que nos permite saber cómo hacemos nuestro trabajo. No enseña cómo poder ejecutar en nuestras regiones los proyectos que tenemos en la mente", manifestó Maribel Perdomo, bibliotecaria pública de Algeciras.

La jornada tiene una duración de una semana en la que se realizan diferentes talleres, debates, reflexiones e intercambios de opiniones y aprendizajes sobre diversos temas necesarios para la organización y funcionamiento de las bibliotecas. Este es el comienzo de un proceso de aprendizaje y actualización permanente, que les permitirá tanto a ellos como  a las administraciones municipales, garantizar la prestación de los servicios bibliotecarios.

"Una labor muy gratificante"

Una de las metas más importantes que tienen los nuevos bibliotecarios es incentivar la lectura en sus municipios. Para esto, la directora Consuelo Gaitán les dio un consejo: "mi invitación es a que lean y que lean mucho. Si ustedes son lectores van a transformar a la sociedad, a sus regiones y a los usuarios de sus bibliotecas porque encontrarán elementos que les van a transformar su vida y los van a hacer un poco más felices. Si quieren que sus usuarios lean, deben empezar por ustedes mismos".

Además de promover la lectura, los nuevos bibliotecarios en todo el país tienen otros objetivos que surgen a partir de la prestación de los servicios bibliotecarios pero que buscan también fortalecer el proceso de paz y reconciliación que estamos viviendo. Bibliotecarias como Maribel han aportado en la construcción de un nuevo país a través de su trabajo desde la biblioteca.

"Algeciras ya no se reconoce por ser el municipio figura en el Huila y el país, por temas de conflicto. Ahora podemos cruzar las barreras que antes imponían los actores armados, y ya no vemos muertos todos los días en las calles. Esto ha permitido que la biblioteca llegue a todos los rincones del municipio, ha sido una labor muy gratificante porque hemos vinculado personas de diferentes edades, víctimas y victimarios. Hicimos por ejemplo un concurso de cuento y los niños ya no escriben de las muertes, los asesinatos y las balas, sino temas de la naturaleza, del entorno; y a algunos victimarios ahora les gusta escribir poesía. Volvimos a recuperar lo que el conflicto nos había opacado", concluyó la bibliotecaria de Algeciras.

Mayores Informes:

Divulgación, Biblioteca Nacional de Colombia - Red Nacional de Biblioteca Públicas (RNBP)

Catalina Ávila Reyes Teléfono: (571) 3816464 Ext. 3156

www.bibliotecanacional.gov.co  - http://www.mincultura.gov.co/leer-es-mi-cuento