Inicio de sesión
compartir
Inicio > actividades > noticias > en-la-rnbp > bibliotecarios-del-choco-participaron-en-seminario-biblioteca-escuela
Bibliotecarios del Chocó participaron en el Seminario Biblioteca Escuela
Red Nacional de Bibliotecas Públicas
16/08/2017

El equipo de formación de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas capacitó a los bibliotecarios escolares del departamento de Chocó.

15 de agosto de 2017. Treinta bibliotecarios escolares y docentes de los diferentes municipios del departamento del Chocó, encargados de los procesos lectores de las instituciones educativas del departamento, participaron en el cuarto seminario de Biblioteca – Escuela, realizado a finales del mes de julio.

Esta jornada permitió que los asistentes ampliaran sus conocimientos sobre el uso y manejo de la biblioteca y la importancia que esta tiene para el desarrollo de los niños y jóvenes. Así mismo, pudieron conocer nuevas estrategias innovadoras para poner en práctica con los niños, las cuales les permitirán mejorar el proceso de aprendizaje de la lectura, de comprensión e interpretación para que no se queden únicamente decodificando textos.

Hendel Yamil Mosquera, del Colegio Matías Tres Palacios del Municipio de Cértegui-Chocó, considera que gracias a la experiencia del seminario se va más motivado para continuar trabajando la lectura con los niños. "El seminario logra sensibilizarnos ya que nos recordó cuando nuestros padres nos leían y revivió la importancia de esa experiencia, por esta razón quiero leerle a los niños en la escuela y motivar a los padres para que les lean en casa".

María Deisy Palacios de la Institución Educativa Bernardino Becerra de Rio Quito-Chocó, tenía otra idea acerca del seminario. "El seminario de formación me sorprendió. Adquirí muchos conocimientos que voy a poner en práctica con los niños y compartí las ideas del seminario con los otros docentes. Gracias a esta capacitación comprendí que los docentes no podemos dejar solos a los estudiantes para que aprendan a leer, sino que es necesario que los acompañemos constantemente".

El Programa de los Seminarios de Biblioteca Escuela hace parte del Plan Nacional de Lectura y Escritura 'Leer es mi cuento', que busca aumentar los índices de lectura en el país de 1.9 a 3.2 libros leídos al año por los colombianos en 2018. Para lograrlo, el Ministerio de Cultura se propone construir bibliotecas públicas en los lugares más vulnerables de Colombia y que han sido víctimas de la violencia, aumentar la oferta y el acceso a los libros e incrementar y mantener actualizadas las colecciones en las bibliotecas públicas y conectarlas de manera eficiente a internet, además de que despliega una fuerte apuesta por la promoción de lectura y la formación de los bibliotecarios y los usuarios de las Bibliotecas Públicas del país.

Mayores Informes:

Biblioteca Nacional de Colombia - Red Nacional de Biblioteca Públicas (RNBP)

Teléfono: (571) 3816464 Ext. 3293

[email protected]

www.bibliotecanacional.gov.co - http://bibliotecanacional.gov.co/rnbp http://www.mincultura.gov.co/leer-es-mi-cuento