Inicio de sesión
compartir
Inicio > actividades > noticias > en-la-rnbp > bibliotráiler
´Bibliotráiler´: las bibliotecas públicas en itinerancia
Red Nacional de Bibliotecas Públicas
14/06/2019
La comunidad rural y de varios barrios del municipio de Los Patios, en Norte de Santander, ha encontrado en los libros y la lectura una nueva forma de ver el mundo gracias al Bibliotráiler, una biblioteca móvil que en sus recorridos ha llevado los servicios bibliotecarios a lugares donde la gente no tenía acceso a la lectura, el arte ni la cultura.

Las bibliotecas públicas han de tener las necesidades de las comunidades como punto de partida para concebir sus servicios bibliotecarios. Cuando hay poblaciones que presentan dificultades de acceso a una biblioteca convencional, los servicios de bibliotecas itinerantes son una opción viable que muchas bibliotecas han empezado a considerar para llevar a cabo el objetivo de toda biblioteca pública: promover la equidad en la prestación de servicios bibliotecarios y desarrollar procesos de lectura y escritura en la comunidad. 

Diferentes bibliotecarios, promotores de lectura y gestores culturales en nuestro país trabajan para hacer posible la llegada de recursos a muchas poblaciones, y de esta manera contribuir para que a través de los recursos culturales las comunidades puedan tener experiencias de vida más digna y favorables para su desarrollo.

Este es el caso de Carlos Jefferson Rojas, promotor de lectura líder del Bibliotráiler, arte y cultura sobre ruedas, un proyecto de extensión bibliotecaria de la Biblioteca Pública Municipal José Ignacio Rangel Rojas, del municipio de Los Patios en Norte de Santander.

Bibliotráiler: arte y cultura sobre ruedas 

“Es como una caja grande”, dice Carlos cuando explica cómo se ve el Bibliotráiler. En realidad es un tráiler rodante adaptado para convertirse en una pequeña biblioteca que va moviéndose por la zona rural y los barrios más distantes del municipio con el fin de extender los servicios bibliotecarios de promoción de lectura, escritura, desarrollo creativo y apropiación de las TIC, para atender a poblaciones que no tienen acceso a una biblioteca común, como las que hay en todos los municipios. 

El Bibliotráiler empezó a moverse en el 2018 como un programa de itinerancia gestado desde la Biblioteca Pública, con el apoyo de la Secretaría de Cultura del Municipio y la Fundación Artenor.  Esta biblioteca rodante llegó a visitar  tres barrios por semana. Allí se llevan a  cabo diferentes talleres y actividades con temáticas de  valores, familia, paz, resolución de conflictos, sensibilización ambiental y comportamiento social, partiendo de la promoción de lectura para fortalecer las capacidades y habilidades intelectuales de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de Los Patios.

Rompiendo las barreras frente a los libros

La primera vez que el Bibliotráiler llegó a los barrios, las personas no tenían idea de lo que iba a hacer ese vehículo tan particular en esos lugares donde la novedad no se encuentra al doblar la esquina. Sin embargo, la curiosidad los hizo entender la razón: “Las personas se acercan a curiosear. Y eso, en primera medida,  es lo que necesitamos: ¡la curiosidad! Para que miren qué es, qué les trae esta pequeña biblioteca”, comentó Carlos Rojas. 

Luego hay un segundo desafío. Cuando el Bibliotráiler llega, confirma que muchos de los niños y jóvenes que visitan la biblioteca itinerante no tienen un hábito de lectura y esto trasciende a una distancia con los libros. La tarea de estos bibliotecarios es, entonces,  recortar esa distancia y cambiar la idea de que los libros son aburridos.

¿Cómo lo han hecho? Para Carlos la música ha sido una estrategia de promoción de lectura, especialmente porque genera empatía con las personas. Por esta razón, cada encuentro que realiza viene acompañado de una guitarra y un par de canciones que animan la llegada del Biblotráiler a las comunidades:

“Es muy relevante el contenido de los talleres porque además de tener el Bibliotráiler, que es una herramienta, también hay que pensar en cómo despertar la curiosidad e interesar a los niños por la lectura. Para promocionar la lectura trabajamos la música, el canto, los  cuentos y los libros de realidad virtual. Estos últimos son herramientas tecnológicas que también nos ayudan en los procesos de lectura”.

Llevar a cabo esta tarea es un proceso de largo aliento, que requiere compromiso y persistencia para que los procesos  perduren. La semilla de las bibliotecas y de la lectura las ha sembrado el Bibliotráiler. “Queremos llegar a más lugares, con mayor frecuencia. Estamos tratando de generar alianzas estratégicas para que nos apoyen en esta tarea. Buscamos que todas las personas que se han cautivado se conviertan en lectores y que accedan a las bibliotecas”.

“Los libros son luces”

“Un libro es como una luz en la vida de los niños. Muchos de ellos, con condiciones precarias, piensan que no tienen acceso a la fantasía ni la posibilidad de soñar. La lectura les muestra que hay otras realidades”.

Desde la Biblioteca Pública Municipal José Ignacio Rangel Rojas, en Los Patios, el proyecto Bibliotráiler, arte y cultura sobre ruedas demuestra que es un modelo dinámico y efectivo que puede ser replicado en muchos lugares para que las comunidades conozcan el mundo de la lectura. “Un libro puede ser la salvación de los niños, por eso debemos propiciar espacios donde tengan la oportunidad de encontrarse con el maravilloso mundo de las letras”, concluyó Carlos Rojas, de la Biblioteca Municipal de Los Patios (Norte de Santander).

Por: Karimah Marín.