Inicio de sesión
compartir
Inicio > actividades > noticias > en-la-rnbp > censo-relata-2018
¿En tu biblioteca realizas tertulias literarias o talleres de escritura creativa?
Biblioteca Nacional de Colombia
18/10/2018
  • El Ministerio de Cultura invita a todos los bibliotecarios públicos del país a participar en el Censo Nacional de Talleres de Escritura Creativa y Tertulias Literarias 2018.
  • Hasta el 30 de octubre podrás registrar los talleres o tertulias literarias que tienes en tu biblioteca, diligenciando el siguiente enlace: Censo Relata 2018

Bogotá D.C. octubre 17 de 2018.Con el Censo Relata 2018el Ministerio de Cultura podrá identificar las diferentes iniciativas que realizan las bibliotecas púbicas del país relacionadas con los talleres de escritura creativa y las tertulias literarias, con el objetivo de diseñar e implementar nuevas estrategias para apoyar la producción literaria e impulsar la integración, circulación y difusión de la lectura. 

La Red de Escritura Creativa –RELATA- nació en el año 2006 fruto de una investigación en torno a las prácticas literarias que se llevaban a cabo en las diferentes regiones del país, realizada por la Dirección de Artes del Ministerio de Cultura en todo el territorio nacional. Para acoger esta experiencia y dar vida a la política pública de fomento a la lectura y la escritura, la Dirección de Artes creó la Red Nacional de Talleres de Escritura Creativa –RENATA–, proyecto en el cual se acogieron diversos procesos de lectura y escritura, entre tertulias y talleres, y que más tarde evolucionó hasta convertirse en la Red de escritura creativa –RELATA–.

Censo Relata.jpg

Gracias a talleres como los que conforman Relata (56 presenciales, 3 virtuales y 21 en centros penitenciarios, en 2018), el panorama actual de la escritura creativa en Colombia es hoy mucho más rico, productivo, especializado y diverso de lo que era cuando, partiendo de un censo realizado en 1998, se trazaron los lineamientos originales del programa. 

Relata ha crecido mucho desde entonces y debe seguir creciendo aún más. Es por eso que queremos invitar a todos los directores de talleres de escritura creativa y tertulias literarias del país a participar en el Censo Nacional de Talleres de Escritura Creativa y Tertulias Literarias 2018.

Objetivos del censo

  • Recolectar información que permita diseñar e implementar nuevas estrategias para estimular la cualificación de la producción literaria en las diversas regiones de Colombia, impulsando además la integración, circulación y divulgación de nuevos autores.
  • Fomentar la conectividad entre los talleres de escritura creativa, de modo presencial y virtual, a través de diversas modalidades de encuentro, discusión e intercambio.
  • Continuar consolidando la Red Nacional de Talleres de Escritura Creativa –RELATA–.
  • Identificar el contexto de las tertulias literarias en el país para articular acciones dirigidas al fortalecimiento de los hábitos de lectura.

Censo Relata 2018

Plazo de registro: 30 de octubre de 2018

Registro en: Censo Relata 2018

Informes: [email protected]

 

Mayores Informes:

Biblioteca Nacional de Colombia - Red Nacional de Biblioteca Públicas (RNBP)

Tel. 1 381 6464 Ext. 3156 –3181- www.bibliotecanacional.gov.co