Inicio de sesión
compartir
Inicio > actividades > noticias > en-la-rnbp > ciclo-de-cine-jovenes
Los jóvenes son el eje principal del próximo ciclo de cine en las bibliotecas públicas
Red Nacional de Bibliotecas Públicas
14/07/2018
  • El ciclo Juventudes, que hace parte de la plataforma de Cinescuela, será una oportunidad para conocer las distintas miradas y sensibilidades de los jóvenes de diferentes regiones del país.
  • Los Nadie, La Playa, Siembra y Los hongos son las cuatro películas que conforman este ciclo y están disponibles en las bibliotecas públicas del país.

Bogotá D.C. junio 26 de 2018. Ni todos los jóvenes son iguales, ni la juventud ha sido siempre entendida de maneras similares. Esto se evidencia en Juventudes, el nuevo ciclo de Cinescuela en el que se podrán apreciar cuatro historias de jóvenes de diferentes lugares y culturas de Colombia, quienes a través de sus experiencias nos mostrarán distintas miradas y sensibilidades sobre el presente y el futuro.

En Colombia tenemos muchos jóvenes hiperconectados, aficionados a las redes sociales y los videojuegos, con bajo acceso a servicios y actividades culturales y desempleados. Al parecer este es el punto de partida de la generación en la que están sembradas las esperanzas de transformación del país.

Gracias al cine tenemos la oportunidad de rastrear las condiciones de vida de algunos jóvenes en diferentes regiones del país y conocer de manera más cercana su realidad, sus gustos e intereses. Una sociedad que se pregunta por sus jóvenes de fondo está indagando por sus propios sentidos y características.

Las cuatro nuevas producciones que hacen parte de este ciclo, disponible en las bibliotecas públicas a través de Cinescuela, son:

Ciclo Juventudes

  • Los Nadie

Director: Juan Sebastián Mesa Bedoya

83 minutos. Largometraje ficción

Sinopsis:

Amores, odios, promesas rotas y cinco hermanos de calle que se conocen en medio de una ciudad hostil. Los nadie, jóvenes unidos por las ansias de viajar, encuentran en el arte callejero y la música, el lugar donde refugiarse y una oportunidad para escapar.

Esta historia nos habla de la marginalidad que se vive en una ciudad como Medellín, en donde muchos jóvenes encuentran pocas posibilidades de cambiar su situación y alcanzar sus sueños. Este grupo, además, no se conforma con lo que le depara la vida en la ciudad y quiere buscar nuevos horizontes.

  • La Playa

Director: Juan Andrés Arango García

Duración: 90 minutos. Largometraje ficción.

La historia de Tomás, un joven afro descendiente que ha huido de la Costa Pacífica colombiana a causa de la guerra, es una fábula que se repite todos los días en el país. Llegar a Bogotá, una metrópolis de ocho millones de habitantes, situada a 2.600 metros sobre el nivel del mar es un punto de quiebre para el personaje, quien debe enfrentarse a una ciudad que poco abre sus puertas. El asfalto, la congestión y la inclemencia de la calle, acompañan el recorrido de Tomás, quien encuentra en el acto de cortar pelo, un arte, un legado histórico de los esclavos que trazaban en los peinados de los niños mapas con rutas de escape.

Entre recuerdos de su hogar en la costa Pacífica y la vida en la ciudad, Tomás saca el valor y la fuerza para recuperar el mundo perdido. Ese que nunca lo ha abandonado y anima su decisión de seguir viviendo la vida y encontrar nuevas playas.

Tomás comienza entonces a dibujar el mapa que lo llevará a encontrar a su hermano, y en esta búsqueda, también se encontrará a sí mismo.

  • Siembra

Director Ángela María Osorio Rojas y Santiago Lozano Álvarez

Duración: 80 minutos. Largometraje ficción.

TURCO, un pescador de la costa pacífica colombiana añora regresar a la tierra que abandonó hace tres años, en compañía de su hijo YOSNER, a causa del conflicto armado. Vive en la ciudad atrapado por un sentimiento de desarraigo mientras su hijo encuentra en ella un futuro posible. La ilusión del padre por regresar se rompe con la muerte del hijo.

En esta película se muestra el desarraigo de los personajes que han sido forzados a desplazarse a la ciudad, pero también su capacidad de adaptación al nuevo entorno.

  • Los hongos

Director: Oscar Ruiz Navia

Duración: 103 minutos. Largometraje ficción.

Cada noche después del trabajo en la construcción, RAS pinta grafitis en distintos muros de su barrio al oriente de Cali. No ha vuelto a dormir y está empezando a soñar despierto. Un día pierde su trabajo por robar varios tarros de pintura con los que venía haciendo un gran mural. Sin un peso en el bolsillo, atraviesa la ciudad en busca de Calvin, otro joven grafitero que estudia bellas artes y cuida de su abuela. Los dos irán sin rumbo fijo por la ciudad y en el camino, como dos hongos, contaminarán su entorno de inmensa libertad.

Esta es la historia de Calvin y Ras, dos jóvenes talentosos que comparten una pasión por el grafiti y la pintura callejera. A través de ellos, se realiza un retrato de la ciudad de Cali en medio de elecciones políticas locales. Calvin y Ras se rebelan contra el sistema y prefieren vivir en los márgenes. Sin embargo, la rebeldía es una fuente de energía para ellos y el grafiti el medio de expresión que encuentran en la ciudad.

A través del enlace www.cinescuela.org los interesados en el cine y en proyectar esta película en las bibliotecas públicas tendrán a su alcance un catálogo de películas y los acompañamientos pedagógicos interactivos desarrollados especialmente para esta herramienta en línea.

  • Gente de bien

Director: Franco Lolli. Largometraje ficción.

Eric, un niño de diez años, se encuentra viviendo de la noche a la mañana con Gabriel, su padre a quien apenas conoce. Al hombre le cuesta mantenerlos a flote y crear una relación con su hijo. Conmovida, Maria Isabel, la mujer de clase alta para la que Gabriel trabaja como carpintero, decide ayudarlos y los invita al campo a pasar las fiestas de Navidad con ella y su familia. Pero al tomar al niño bajo su ala, no mide del todo las consecuencias de sus actos.

Eric es un niño que se enfrenta a un cambio grande: debe ir a vivir con su padre, al que frecuenta poco, debido a que su madre se traslada fuera de la ciudad a empezar una nueva vida. La película inicia en ese momento de la vida del niño y es testigo de los retos que se le presentan. Esta es una historia que explora la difícil relación entre un padre y un hijo que apenas se conocen y que retrata las tensiones sociales que permean nuestra sociedad.

 Mayores Informes:

Biblioteca Nacional de Colombia - Red Nacional de Biblioteca Públicas (RNBP)

Tel. (1) 381 6464 Ext. 3156–3181–3156 - www.bibliotecanacional.gov.co