Inicio de sesión
compartir
Inicio > actividades > noticias > en-la-rnbp > cine-universitario-ciclo-cinescuela
Cine universitario, el nuevo ciclo de Cinescuela
Biblioteca Nacional de Colombia
4/10/2018
  • Desde octubre todas las bibliotecas públicas del país podrán apreciar las producciones de cine realizadas en las universidades colombianas. Miradas que desbordan de espontaneidad y calidad y revelan un cine honesto y audaz. 
  • Villas del ProgresoRelevé, El Valle de las Tristezas,  Mu drua (Mi tierra),  Corteza Control Z son las producciones que hacen parte de este ciclo, disponibles en la plataforma de Cinescuela.

Bogotá D.C. octubre 4 de 2018.El cine realizado en las universidades se percibe principalmente como una producción inherente al proceso de aprendizaje en audiovisual, y no suele tener la difusión que se merece.

Se suele también pensar de manera ingenua que estas obras realizadas con bajo costo y poca infraestructura técnica no son propuestas maduras. Sin embargo, además de descubrir una gran diversidad de miradas que desbordan de espontaneidad y calidad, revelan un cine honesto y audaz. Son esencialmente, miradas frescas sobre la realidad.

Este ciclo está concebido como un espacio para promover el talento de los estudiantes de cine y producción audiovisual, y como una ventana de exhibición para sus trabajos universitarios. Pero sobretodo, es un espacio de encuentro e intercambio de ideas y experiencias que nos ofrece una nueva generación de cineastas.

Las cuatro nuevas producciones que hacen parte de este ciclo, disponible en las bibliotecas públicas a través de Cinescuela, son:

Cine-universitario.jpg

Ciclo Cine universitario

·   Villas del Progreso

Dirigida por Daniela Reyes Gutiérrez y Alejandra Vanegas Ruíz

2014 (18 minutos)

Sinopsis:

Luz Marina abandona el Chocó a los quince años en búsqueda de un mejor futuro en Bogotá. Pasado un tiempo y ya con siete hijos, se ve en la necesidad de conseguir una casa propia y en una vivienda de interés social encuentra lo que a primera vista puede parecer un acceso a cumplir ese sueño. Un dudoso contrato de compraventa de inmueble le hará querer perseguir su sueño en otro lugar.

·   El valle de las tristezas

Dirigida por Camilo Villamizar Plazas

2015 (40 minutos)

Sinopsis:

El Desierto de la Tatacoa es uno de los lugares más inhóspitos de Colombia, es un valle congelado en el tiempo. En él, múltiples familias campesinas luchan día a día por sobrevivir en la tierra que ha pasado a ellos de padres a hijos a lo largo de las décadas. En un principio sus vidas parecen reducirse a una rutina interminable de trabajo con la tierra, pero poco a poco estos hombres y mujeres nos revelan con sus palabras, miradas y acciones como su relación con el desierto va más allá de lo evidente.

·   Corteza

Dirigida por Paloma Rincón

2016 (15 minutos)

Sinopsis:

Lilia tiene 71 años y el Alzheimer ha transformado su mente y cuerpo. Su mundo está lleno de ruidos y susurros. Pensamientos que a veces salen de su boca y revelan una realidad trastocada. Corteza describe la rutina de baño de esta mujer. Sumergida en una tina, Lilia reposa mientras una imponente joven se encarga de refregarla, enjuagarla, acompañarla y contemplarla. Brazos, piernas, piel, huesos. Este es el inventario de un cuerpo que se consume. Un cuerpo que habita otro mundo y otro tiempo.

·   Relevé

Dirigida por Danna Juliana Pineda R.

2014 (16 min)

Sinopsis:

Luisa se encuentra en un punto de equilibrio que no ha sido fácil de lograr, ha sido un camino difícil y doloroso pero sobre todo motivo de una gran satisfacción que solo ella puede contar.

·   Mu drua (Mi tierra)

Dirigida por Mileidy Orozco Domicó

2017 (22 min)

Sinopsis:

Desde la mirada de Mileidy descubrimos la vida de su pueblo nativo, que hace parte de la comunidad indígena Embera en Colombia. Cuando tenía apenas 5 años asesinaron a su abuelo. Ella y su familia, como tantas otras, vivieron el desplazamiento forzado y se fueron a la ciudad de Medellín.

·   Control Z

Dirigida por Eri Pedrozo y Jehisel Ramos

2014 (15 min)

Sinopsis:

Esta historia se desarrolla en una ciudad antigua al lado del mar en la que vive una pareja, Iris y Ado. Ambos son testigos de protestas callejeras, manifestaciones hechas por familiares de personas desaparecidas que se reúnen a demandar noticias sobre su paradero. En medio de un clima de desesperanza aparece un líder que promete acabar con el sufrimiento gracias a una pastilla llamada Control Z que borra los malos recuerdos y brinda una nueva vida, paz y seguridad. ¿Si pudieras borrar de tu mente los malos recuerdos, lo harías?


 Mayores Informes:

Biblioteca Nacional de Colombia - Red Nacional de Biblioteca Públicas (RNBP)

Tel. (1) 381 6464 Ext. 3156–3181–3156 - www.bibliotecanacional.gov.co