Inicio de sesión
compartir
Inicio > actividades > noticias > en-la-rnbp > cineforos-pueblos-indigenas
El Ciclo de Cineforos se une a la conmemoración de la Semana de los Pueblos Indígenas
Red Nacional de Bibliotecas Públicas
1/08/2019
  • Los jueves 15, 22 y 29 de agosto a las 5:00 p.m. se realizarán tres Cineforos en las bibliotecas públicas del país, en el marco de la Conmemoración de la Semana de los Pueblos indígenas, una oportunidad para reconocer los saberes, la memoria, la literatura y las tradiciones de nuestros pueblos indígenas.
  • ¡Invita a tu comunidad a disfrutar de este espacio de encuentro y diálogo en torno al lenguaje audiovisual! Las inscripciones para participar en estos Cineforos serán hasta el 11 de agosto. (Diligencia el formulario aquí). 

Bogotá D.C., agosto 1 de 2019. Los tres documentales que hacen parte del Ciclo de Cineforos en Bibliotecas Públicas del mes de agosto, exploran las costumbres y tradiciones culturales y musicales indígenas, la religiosidad popular, el estrecho vínculo con la naturaleza, los encuentros y desencuentros que se producen en estas comunidades, que nos permitirán reconocer y valorar la identidad de los pueblos y lenguas indígenas como Patrimonio Inmaterial que aporta a la Construcción de Nación.

La proyección de este ciclo de documentales hace parte de la Conmemoración de la Semana de los Pueblos Indígenas, y es la oportunidad para que desde las 1524 bibliotecas públicas del país se promueva el acceso, lectura y diálogo en torno a los saberes, tradiciones, cultura y literatura indígena, como un camino para enriquecer más nuestra memoria e identidad como colombianos.  

Cineforos en las bibliotecas públicas

Durante el mes de agosto en todas las bibliotecas públicas del país y de manera simultánea se realizarán los cineforos con los tres documentales que conforman el ciclo de Conmemoración de los Pueblos Indígenas. Esta es la programación:

15 de agosto, 5:00 p.m. / Alma y sonido, uno serán

22 de agosto: 5:00 p.m. / Mu Drua

29 de agosto: 5:00 p.m. / Reflejos de un desencuentro.

Para que las bibliotecas puedan disfrutar de estas proyecciones es necesario que se inscriban antes del 11 de agosto. Realizada la inscripción, por correo electrónico se enviarán las indicaciones y piezas publicitarias para difundir la actividad con sus comunidades y los pasos a seguir para el desarrollo del ciclo de cineforos.

Los tres documentales

Alma y sonido uno serán

FONDO Alma y sonido uno sera╠ün.jpgDesde el testimonio de la vida y flauta del músico y lutier CENEN OMEN, descubriremos la estrecha relación entre la música de chirimía caucana y las celebraciones religiosas conocidas como Alumbranzas, en el resguardo Yanakona de Caquiona, Almaguer. Cauca.

Fecha proyección: jueves, 15 de agosto de 2019 / Hora: 5:00 p.m.

Dirección: Marco Paredes Manzano

Año: 2017

Duración: 25 min -Cortometraje.

 

Mu Drua

FONDO Mu Drua.jpgEl documental "Mu Drua" (Mi Tierra) narra cómo Mileidy, indígena de la comunidad de Cañaduzales de Mutatá – Antioquia, ve su tierra, muestra su relación con su familia, con la naturaleza, las vivencias y costumbres que se tienen en esta comunidad. Sugiere dentro del documental algunas transformaciones en las tradiciones del grupo étnico y en el trasfondo de ella como indígena.

Fecha proyección: jueves, 22 de agosto de 2019 - Hora: 5:00 p.m.

Dirección: Mileidy Orozco Domicó

Año: 2012

Duración: 21 min -Cortometraje.

Reflejos de un desencuentro

FONDO Reflejos de un desencuentro.jpgSe aproxima a las relaciones que establecen personas con distintos orígenes culturales en un asentamiento indígena a las puertas de la Amazonía colombiana. A partir del seguimiento de las actividades de Marina y El Profe con las personas de una comunidad Nukak, este documental explora los encuentros y desencuentros que se producen cotidianamente entre ellos. A pesar de las diferencias, se tejen lazos que superan las barreras culturales. Se trata, en últimas, de cuestionar situaciones particulares que se configuran como reflejos de problemáticas mundiales. ¿Cómo comprendernos en la diferencia?

Fecha proyección: jueves, 29 de agosto de 2019 - Hora: 5:00 p.m.
Dirección: Gabriela Díaz Montealegre
Año: 2013

Duración: 74 min - Largometraje

El objetivo del ciclo de cineforos es lograr que las bibliotecas públicas del país reúnan a sus usuarios y a las comunidades para participar en un espacio de entretenimiento y aprendizaje en torno al cine, sus historias y temáticas, y a su vez, se conecten de forma paralela el mismo día a la misma hora, con el fin de observar y dialogar sobre un mismo contenido audiovisual.

Inscripciones al Cineforo hasta el 11 de agosto (Diligencia el formulario aquí).

Mayores Informes:
Biblioteca Nacional de Colombia - Red Nacional de Biblioteca Públicas (RNBP)
Cineforos: [email protected]   / Tel. 1 381 6464 Ext. 3291

Prensa: Catalina Ávila R. [email protected]. Tel. 1 381 6464 Ext. 3156 –3181- http://bibliotecanacional.gov.co/es-co/bibliotecas-en-red