Inicio de sesión
compartir
Inicio > actividades > noticias > en-la-rnbp > encuentro-memoria-y-patrimonio-medellin
Encuentro de las Memorias y el Patrimonio ¡Haciendo Memoria!
Red Nacional de Bibliotecas Públicas
30/10/2018
  • Del 31 de octubre al 3 de noviembre la Biblioteca Pública Piloto, el Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín, el Archivo Histórico de Medellín y distintas organizaciones de esa ciudad, realizarán el encuentro ¡Haciendo memoria! Con el objetivo de reflexionar sobre la importancia de salvaguarda el patrimonio. 
  • Entre los invitados a este encuentro se destacan Alberto Escovar Wilson-White, director de Patrimonio Ministerio de Cultura de Colombia y Cristina Silva, Coordinadora de la Biblioteca Pública La Peña- Red Distrital de Bibliotecas Públicas, Biblored.

Bogotá, octubre 30 de 2018.Espacios como la Biblioteca Pública Piloto, la Casa de la Música en el Parque de los Deseos, el Jardín Botánico, el Parque Cementerio Universal y diferentes bibliotecas públicas de la ciudad serán el escenario para hablar de Medellín, sus calles, sus memorias y su gente. 

El Encuentro de las Memorias y el Patrimonioes una oportunidad para reflexionar sobre las diversas manifestaciones que día a día se desarrollan en la región en torno al sentido histórico de las expresiones culturales que nos definen. Esta invitación parte de grupos y colectivos ciudadanos, así como de la institucionalidad que busca mostrar la importancia de construir un relato, en donde todos sumamos en las memorias y el patrimonio.

Entre los invitados a este encuentro se destacan Alberto Escovar Wilson-White, director de Patrimonio Ministerio de Cultura de Colombia; Germán Ferro de la Red Iberoamericana de Cementerios Patrimoniales; Cristina Silva, Coordinadora de la Biblioteca Pública La Peña- Red Distrital de Bibliotecas Públicas, Biblored; y Alex Ibañez Etxeberria quien viene como invitado internacional desde el País Vasco.

La programación artística y cultural incluye un Ritual de muertos con la Compañía Wangari de Danza afrocontemporánea y el grupo de cantaoras y cantaores de alabaos de Andagoya, Chocó. Un Ritual de la memoria, con un concierto del grupo CHILDEN, ganador de Estímulos para el Arte y la Cultura 2018, en la categoría Agenda Cultural de la Secretaría de Cultura Ciudadana; y nos visitará Cristina Frodden desde Chile con su colectivo de teatro espontáneo - Primavera.

La Feria institucional ¡Haciendo Memoria! Será el espacio ideal para conocer a través de un circuito de exhibiciones las propuestas y muestras de las diferentes entidades participantes que trabajan por el patrimonio en la región.

Programación para el encuentro ¡Haciendo Memoria! 

El Encuentro de las memorias y el patrimonio se desarrollará en cuatro jornadas con talleres, encuentros experimentales, feria institucional, conciertos, visitas guiadas y programación académica. A través de paisajes, rituales, vivencias y pasajes, será la oportunidad para recorrer los lugares de la memoria, conocer qué entidades velan por el patrimonio y participar en una fiesta entre el pasado y el presente, reconociendo la identidad histórica de esta región del país. 

Haciendo MEmoria 2.jpg

  • Miércoles 31 de octubre

Lugares: Biblioteca Pública Piloto, Casa de la Música en el Parque de los Deseos y Jardín Botánico.

El patrimonio natural, y dentro de éste, los hábitats naturales y biodiversos han ganado cada vez mayor reconocimiento en el ámbito del Patrimonio. En esta jornada se conocerán las iniciativas que, en Medellín y en el departamento de Antioquia, buscan promover una planeación armónica con relación al paisaje, la convivencia con el entorno y la preservación de santuarios y reservas naturales en la ciudad-región.

  • Jueves 1 de noviembre

Lugar: Jardín Cementerio Universal.

Las ciudades son un palimpsesto que se reescribe a partir de la suma de poblamientos, vivencias y transitoriedad de sus habitantes a través de la historia. La memoria de estos ha quedado inscrita en la piel de la ciudad, por sus restos y por sus acciones.  Rituales es

  • Miércoles 31 de octubre

Lugares: Biblioteca Pública Piloto, Casa de la Música en el Parque de los Deseos y Jardín Botánico.

El patrimonio natural, y dentro de éste, los hábitats naturales y biodiversos han ganado cada vez mayor reconocimiento en el ámbito del Patrimonio. En esta jornada se conocerán las iniciativas que, en Medellín y en el departamento de Antioquia, buscan promover una planeación armónica con relación al paisaje, la convivencia con el entorno y la preservación de santuarios y reservas naturales en la ciudad-región.

  • Jueves 1 de noviembre

Lugar: Jardín Cementerio Universal.

Las ciudades son un palimpsesto que se reescribe a partir de la suma de poblamientos, vivencias y transitoriedad de sus habitantes a través de la historia. La memoria de estos ha quedado inscrita en la piel de la ciudad, por sus restos y por sus acciones.  Rituales es una invitación a reflexionar sobre los lugares de memoria, los monumentos conmemorativos y los ritos que los rememoran. En el Día de Muertos, el Jardín Cementerio Universal será el espacio anfitrión para evocar la vida desde los patrimonios funerarios que posee la ciudad.

FERIA ¡HACIENDO MEMORIA! / 10:00 a. m. 7:00 p. m.

Stands y circuito de exhibiciones con propuestas y muestras de las diferentes entidades participantes. Para este día los asistentes contarán con transporte, ida y vuelta. Los puntos de encuentro son:

Edificio Plaza de la Libertad 

Biblioteca Pública Piloto 

  • Viernes 2 de noviembre

Lugar: Casa del Encuentro, Museo de Antioquia

Se vive una sola vez y en esa experiencia se dedica cuerpo y alma a los proyectos que posibilitan la esperanza en la vida de los demás. Una sola acción puede cambiar el destino de un territorio, pero la suma de acciones puede transformar la vida entera: la realidad. Conversatorio y des-conferencias en torno a las Memorias Vivas de Medellín y su construcción desde las bibliotecas públicas de la ciudad.

  • Sábado 3 de noviembre

Lugares: Unidades de Información del Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín.

Si bien un pasaje nos conduce de un lugar a otro, el recorrido no necesariamente dista de un paseo subjetivo. Hay pasajes que permiten transitar por el conocimiento y acortar distancias entre la experiencia propia y la experiencia de otros que han logrado ver lo que nos une en este transitar por las Memorias Vivas. Encontrémonos para conectarnos.

Para ampliar y conocer toda la programación puede ingresar a:

www.bibliotecapiloto.gov.co

www.bibliotecasmedellin.gov.co

 

Biblioteca Nacional de Colombia - Red Nacional de Biblioteca Públicas (RNBP)

www.bibliotecanacional.gov.co – www.facebook.com/RNBPColombia