Inicio de sesión
compartir
Inicio > actividades > noticias > en-la-rnbp > encuentros-de-promocion-de-lectura-2018
Bibliotecarios, promotores de lectura y lectores voluntarios de todas las regiones participaron en los Encuentros de Promoción de Lectura
Red Nacional de Bibliotecas Públicas
22/08/2018
  • Los bibliotecarios públicos de 25 departamentos del país participaron en los Encuentros Regionales de Promoción de Lectura para fortalecer los procesos y programas que aportan en la construcción de un país de lectores. 
  • Los Encuentros Regionales de Promoción de Lectura ofrecen un espacio para el intercambio de experiencias, retos e ideas en torno a la labor bibliotecaria.

Bogotá, agosto 22 de 2018. El Ministerio de Cultura, la Biblioteca Nacional de Colombia y la Red Nacional de Bibliotecas Públicas (RNBP) realizaron durante dos meses cinco Encuentros Regionales de Promoción de Lecturapara fortalecer el servicio de promoción de lectura de las bibliotecas públicas priorizadas. Las jornadas contaron con el acompañamiento de la Estrategia Promotores de Lectura Regionales de la RNBP. 

Durante estos espacios de formación, se reunieron cerca de 200 asistentes, la mayoría bibliotecarios públicos, aunque también fue notoria la presencia de Lectores Voluntarios, Coordinadoras de Redes de Bibliotecas Departamentales, Promotores de lectura locales y miembros de Grupos de Amigos de las Bibliotecas, quienes demostraron gran interés por formarse y capacitarse para fortalecer los procesos de lectura en sus regiones. 

neiva2.jpg

Este año, los Encuentros se realizaron en Sincelejo (Sucre), Socorro (Santander), Neiva (Huila), Pasto (Nariño) y Palmira (Valle del Cauca) y asistieron durante los tres días de cada jornada bibliotecarios públicos de 25 departamentos lo cual permitió fortalecer el trabajo en red a nivel regional y nacional.

Cada uno de los Encuentros tuvo un eje temático, de esta manera los bibliotecarios pudieron reconocer material literario, referentes teóricos, estrategias de promoción de lectura y de vinculación de sus comunidades bajo la exploración de temas puntuales.

Los Encuentros Regionales de Promoción de Lectura son un espacio para el intercambio de experiencias, retos e ideas en torno a la labor bibliotecaria desde los contextos municipales y aporta al reconocimiento de la diversidad de voces que componen el mapa cultural de nuestro país. 


Encuentro Regional Norte (Sincelejo)

 "Juventud: territorios, identidades en la biblioteca pública" 

Se presentaron experiencias enfocadas en brindar herramientas de trabajo para la población juvenil desde diferentes metodologías de trabajo como el cineclub, la hora de cuento, música y poesía, y sobre todo, una invitación a reconocer los intereses y necesidades de las comunidades para ofrecer propuestas acordes a sus intereses. 

En el encuentro participó Juan Month, uno de los grande Decimeros del departamento de Sucre, en una actividad poética de construcción de decimas con el grupo de bibliotecarios.

 Encuentro Regional Oriente (Socorro)

"Campesinos de las palabras"

Este espacio permitió reflexionar sobre el valioso aporte de la ruralidad en los procesos de construcción de memoria y un pretexto para seguir motivando desde la programación de lectura de la biblioteca los espacios de extensión bibliotecaria y la posibilidad de vincular nuevos públicos a partir de un reconocimiento más detallado del territorio. 

Se realizó el "Mercado Campesino", en la plaza principal del municipio de Socorro, donde los bibliotecarios tuvieron la oportunidad de generar espacios de lectura y conversación con los participantes, además de realizar una pequeña muestra gastronómica y de productos típicos de los departamentos invitados. 

Encuentro Regional Centro (Neiva)

"Mundial de letras"

Coincidir con el mundial de fútbol no fue inconveniente para llevar a cabo el Encuentro en la ciudad de Neiva. Por el contrario, la jornada se valió de esta celebración deportiva para proponer a sus asistentes la participación en el Mundial de letras, un espacio de encuentro de saberes que reunió a bibliotecarios de los departamentos de Caquetá, Cundinamarca, Huila, Meta y Tolima en torno a géneros literarios, cotejos literarios entre diversos países y temáticas, autores y nacionalidades que tienen una presencia especial entre las colecciones de las bibliotecas públicas. 

En el marco de este encuentro se compartieron experiencias de los bibliotecarios, herramientas metodológicas y un sinfín de materiales bibliográficos que quedaron como insumo para el fortalecimiento del servicio de promoción de lectura, especialmente entre las poblaciones de jóvenes y adultos. Tras la jornada de formación cada participante llevó como recuerdo a su biblioteca un Panini literariocon una selección de autores y propuestas de contenidos, además de un lazo de afectos con los que se fortalece el concepto de Red de Bibliotecas.

Encuentro Regional Occidente (Palmira)

"Leer en comunidad"

La comunidad, como punto de partida y de llegada para la diversidad de acciones que las bibliotecas públicas municipales pueden desplegar desde su servicio de promoción de lectura, fue el eje transversal de las charlas y talleres de este Encuentro. 

El inicio de las jornadas estuvo enmarcado con el lanzamiento del libro "El taller, el templo y el hogar"del escritor colombiano William Ospina. En el conversatorio el autor reflexionó sobre el valor de los saberes humanos, tradicionales o contemporáneos, y sobre la curiosidad como motor de las verdaderas revoluciones sociales. Así, la biblioteca pública quedó situada como escenario idóneo para conservar, valorar, unir y recrear los hilos que sostienen el tejido social de comunidades diversas con necesidades particulares.

Encuentro Regional Sur (Pasto)

 "Formas de leer el territorio" 

Los fuertes rasgos identitarios de comunidades en Nariño y Putumayo fueron abordados a través de espacios de promoción de lectura que tuvieron inicio en el reconocimiento del individuo, sus semejantes y su colectividad para abordar a la Biblioteca Pública como institución social encargada de recoger la sabiduría tradicional y ponerla en contacto con las nuevas formas de comunicación y diálogo. 

De esta manera se abordaron sesiones prácticas de lectura en voz alta, metodologías para proponer de programas de lectura acordes a las características de las comunidades y talleres creativos con énfasis en la vinculación de público joven y adulto.  

Lugar del EncuentroDepartamentos AsistentesTotal de Asistentes

Sincelejo

(20 – 22 junio)

Bolívar, Atlántico, Magdalena, Córdoba, Sucre, La Guajira y Cesar.29

Socorro

(27 – 29 junio)

Santander, Norte de Santander, Boyacá y Casanare.42

Neiva

(4 – 6 julio)

Tolima, Cundinamarca, Huila, Caquetá y Meta46

Pasto

(11 – 13 julio)

Nariño y Putumayo31

Palmira

(25 – 27 julio)

Cauca, Valle del Cauca, Quindío, Risaralda y Caldas49
TOTAL23197

 

Para mayor información sobre los Encuentros Regionales de Promoción de Lectura y de la Estrategia Promotores de Lectura Regionales del equipo de Formación de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, favor escribir a estrategiapromotoresrnbp@bibliotecanacional.gov.co

 Mayores Informes:

Biblioteca Nacional de Colombia - Red Nacional de Biblioteca Públicas (RNBP)

Teléfono: (571) 3816464 Ext. 3263

www.bibliotecanacional.gov.co - http://bibliotecanacional.gov.co/es-co/bibliotecas-en-red