Inicio de sesión
compartir
Inicio > actividades > noticias > en-la-rnbp > escritores-en-bibliotecas-2019
Escritores inician visitas a bibliotecas públicas del país
Red Nacional de Bibliotecas Públicas
14/08/2019
  •  27 escritores colombianos visitarán más de 70 bibliotecas en 25 departamentos del país para fomentar la lectura y para que más colombianos conozcan, lean y disfruten la literatura y poesía colombiana, en el marco del programa Escritores en las Bibliotecas.
  • María del Sol Peralta, Octavio Escobar, Francisco Montaña, Paul Brito, Pilar Quintana, Juliana Muñoz, entre otros destacados autores, participarán en este Programa que tiene como objetivo fortalecer los procesos de lectura y escritura, promover los servicios de las bibliotecas públicas y contribuir por medio de la lectura y la literatura al desarrollo cultural y social de los territorios.
  • Este año Escritores en las Bibliotecas tendrá una alianza con el Programa Relata, del Ministerio de Cultura, para que algunos de sus escritores participen en los encuentros en las bibliotecas y a su vez dirijan los talleres de escritura creativa que se realizan en diferentes regiones del país.

Bogotá D.C., 12 de agosto de 2019. Los habitantes de Ibagué, en el Tolima; de Istmina, Cértegui y Quibdó, en el Chocó; y de Buenaventura y Dagua, en el Valle del Cauca, serán los primeros en recibir la visita de uno los 27 autores colombianos invitados este año por el programa 'Escritores en las Bibliotecas'.

Andrés Mauricio Muñoz, Mary Grueso y Estercilía Simanca compartirán con las comunidades y los usuarios de las bibliotecas de estos municipios sus experiencias, el proceso creativo para escribir sus obras y sus motivaciones para ser escritores, pero principalmente, buenos lectores. Para enriquecer estas experiencias que llegarán a 70 bibliotecas de 25 departamentos también se contará con la presencia de ilustradores de libros, así como de compositores o cantautores de música infantil.

"Nuestra meta en este cuatrienio es incrementar el promedio de libros leídos por la población lectora, entre 5 a 11 años, de 3.8 libros a 4.2; y, de la población colombiana de 12 años y más, de 4.2 a 4.4 libros. Por eso el programa 'Escritores en las Bibliotecas Públicas' resulta fundamental para que más colombianos integren la lectura y la escritura a su vida diaria, a partir de entablar una conversación abierta e inspiradora con diferentes escritores, en espacios que estimulen su creatividad y fomenten el interés por la lectura", señaló la ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez Camacho.

El programa que desarrollan el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia busca impulsar la literatura colombiana, promover el acceso a los servicios de las bibliotecas públicas del país  y contribuir por medio de la lectura y la literatura en el desarrollo cultural de los diferentes territorios.

"Entre los meses de agosto y noviembre tendremos 70 encuentros en 25 departamentos, con un grupo de 27 escritores para que puedan interactuar con los lectores, los bibliotecarios y se propicien estos encuentros que son muy fructíferos, tanto para el fomento a la lectura, como para los mismos autores. La apuesta del Ministerio de Cultura es fortalecer las bibliotecas públicas del país como espacios en los que se promueva el diálogo y se generen nuevas ideas", manifestó Diana Patricia Restrepo, directora de la Biblioteca Nacional de Colombia. 


 



A través de los conversatorios, charlas y talleres los habitantes de diferentes departamentos del país, que usualmente no tienen la oportunidad de conocer a los escritores o de asistir a ferias del libro o encuentros literarios, pueden compartir de manera directa con los escritores y dialogar sobre temas relacionados con la experiencia de la lectura y de la escritura. Así mismo, los autores tienen la posibilidad de descubrir y aprender de los lectores, de conocer las bibliotecas públicas del país y lo que estos espacios representan para las comunidades.

"Valoro cada milisegundo del viaje. Siempre me imagino en mi casa que nadie va a leer mis libros o va a cantar mis canciones. Y, de pronto, pararse a las tres de la mañana y después de muchas horas de recorrido llegar a una biblioteca, que está repleta de niños esperándote, con poemas hechos para ti, con discursos, con dibujos hermosos y que, además, se sepan tus historias y canciones, es impresionante. Estas visitas dan ganas de seguir. Son un impulso de vida, porque estos niños, estos profesores y estas bibliotecas te llenan de vida… le dan vida a los libros", comentó María del Sol Peralta, cantautora infantil, después de su visita a algunas bibliotecas públicas de Nariño y Atlántico en el marco del Programa. 

ER-GENERAL-SEPT-2.jpg

Encuentros en las bibliotecas en 2019

El programa inició en el 2016 y desde entonces ha vinculado a más de 50 escritores colombianos, quienes han visitado las bibliotecas públicas de 120 municipios en 29 departamentos del país, logrando reunir en torno a la literatura a más de trece mil personas de todas las edades y regiones. 

Este año se tiene prevista la visita de 27 escritores a más de 70 bibliotecas públicas de 25 departamentos del país, la mayoría seleccionadas a través de una convocatoria dirigida a las redes de bibliotecas públicas municipales y departamentales. 

Los autores también llegarán a 10 Bibliotecas Rurales Itinerantes (BRI), para compartir con las comunidades de los corregimientos y veredas en las regiones más apartadas del país. 

La programación inicial de las vistas es la siguiente (puede estar sujeta a modificaciones en las fechas):


Escritor Departamento Municipio Fecha
Andrés Mauricio MuñozTolimaIbagué (Taller Relata)13-ago
Ibagué 14-ago
Mary GruesoChocóQuibdó20-ago
Certeguí20-ago
Itsmina (Biblioteca Rural Itinerante)21-ago
Estercilía SimancaValleDagua21-ago
Buenaventura, El Congal21-ago
Buenaventura22-ago
Olga Cuéllar*CórdobaCereté10-Sep
Montería11-Sep
Canalete11-Sep
Alekos*MagdalenaAracataca, Cauca29-ago
Fundación29-ago
Algarrobo30-ago
Juliana MuñozCaucaSilvia (Resguardo Indígena Quichaya)02-sep
Timbío 03-sep

Timbío

 (Biblioteca Rural Itinerante)

03-sep
Alfredo VanínMeta

Puerto Gaitán

(Biblioteca Rural Itinerante)

05-sep

Jairo Ojeda**AtlánticoUsiacurí05-sep
Malambo05-sep
Galapa06-sep
Lucía EstradaQuindíoCalarcá (Biblioteca Rural Itinerante)05-sep
Calarcá05-sep
Salento 06-sep
Pilar LozanoVichadaCumaribo09-sep
Cumaribo rural10-sep
Paul Brito Huila
Palermo
10-sep

Aipe
11-sep
Neiva
11-sep
Gloria Susana EzquivelBoyacáPaipa 11-sep
Duitama11-sep
Jhon Jairo JunielesCaldasChinchiná12-sep
Palestina BRI12-sep
Palestina13-sep
Dipacho*La GuajiraPuerto Estrella23-sep
Nazaret25-sep
Octavio EscobarAmazonasLeticia 24-sep
Leticia, Macedonia25-sep
Puerto Nariño26-sep
Fredy ChicanganaCesarBosconia02-oct
Atánquez03-oct
Pueblo Bello  03-oct
Francisco MontañaNariñoChiles, Panan07-oct
Cumbal08-oct
Colimba08-oct
Celso RománSan AndrésProvidencia y Santa Catalina16-oct
Providencia, Casa baja17-oct
Providencia (Taller Relata)17-oct
Amalia LowCundinamarca

Simijaca

(Biblioteca Rural Itinerante)

18-oct
Susa18-oct
Pilar QuintanaBolívarCartagena (Taller Relata)21-oct
Turbaco22-oct
Sindy Elefante*RisaraldaBelén de Umbría29-oct
Mistrató29-oct
Santuario30-oct
Ma. del Sol Peralta**VaupésMitú04-nov
Mitú (Zona rural)05-nov
Paula BossioBolívarCicuco07-nov
Mompox08-nov
Miguelángel López (Vito Apushana)CaucaPopayán (Taller Relata)21-nov
Piendamó22-nov

* Ilustrador

** Cantautor

Alianza con Relata

Este año, 'Escritores en las Bibliotecas' tendrá una alianza con el programa RELATA del Ministerio de Cultura, para que algunos de los escritores que dirigen talleres de escritura creativa, también puedan participar en los encuentros en las bibliotecas, y de esa forma se enriquezca la experiencia mediante esta articulación entre promoción de lectura y de escritura.

El objetivo de los talleres de la Red de Escritura Creativa - RELATA es que los escritores compartan y socialicen con los asistentes a los talleres su experiencia en el oficio, y brinden nuevas herramientas y elementos conceptuales que fortalezcan los procesos creativos de los estudiantes.


--Audio: Diana Patricia Restrepo Torres, Directora Biblioteca Nacional de Colombia--

Biblioteca Nacional de Colombia - Red Nacional de Biblioteca Públicas (RNBP)

Programa Escritores en las bibliotecas: [email protected]

Teléfono: (571) 3816464 Ext. 3156 – 3181 

www.bibliotecanacional.gov.co